Políticas Públicas

Nace la web del proyecto SPP Regions sobre contratación pública sostenible

El proyecto SPP Regions lanza hoy su página web www.sppregions.eu para dar a conocer la puesta en marcha y el fortalecimiento de redes de autoridades públicas en materia de contratación sostenible e innovadora en siete regiones europeas. Las redes de Barcelona (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat), del suroeste de Inglaterra (PIPEN), […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El proyecto SPP Regions lanza hoy su página web www.sppregions.eu para dar a conocer la puesta en marcha y el fortalecimiento de redes de autoridades públicas en materia de contratación sostenible e innovadora en siete regiones europeas. Las redes de Barcelona (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat), del suroeste de Inglaterra (PIPEN), Bulgaria (Bulgarian SPPI Network), Copenhague, Turín (APE), Región Metropolitana de Rotterdam – La Haya y el oeste de Francia (RGO) están cooperando en la licitación de soluciones eco-innovadoras, a la vez que en el fortalecimiento de capacidades en la implementación de prácticas de compra pública sostenibles e innovadora.

Las siete redes regionales publicarán un total de 42 ofertas eco-innovadoras, centradas en el uso de energía en edificios públicos, vehículos y transporte, y alimentación y servicios de catering. El objetivo es alcanzar el 54,3 GWh/año de ahorro de energía primaria y desencadenar la producción de 45 GWh/año de energía renovable.

Al convertirse en los primeros en adoptar nuevas soluciones y tecnologías eco-innovadoras, los organismos públicos locales pueden salvar la distancia entre la oferta y la demanda de estos productos y servicios, y lograr beneficios económicos, sociales y ambientales para sus ciudades. La contratación pública sostenible (SPP por sus siglas en inglés) y la contratación pública innovadora (PPI por sus siglas en inglés) activan la creación de empleo, impulsan la creación de PYMEs, reducen el consumo de agua y energía, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentan un uso más eficiente de los recursos naturales, y contribuyen a la mejora de la calidad del aire. Las redes regionales pueden ayudar a aumentar la capacidad de los organismos públicos en materia de contratación pública sostenible y de contratación pública innovadora, así como demostrar a los proveedores su apuesta por soluciones sostenibles.


El proyecto tiene además como objetivo aumentar las habilidades de un total de 460 agentes en temas de energía. Dentro del proyecto, se llevarán a cabo investigaciones sobre casos de buenas prácticas europeas relacionadas con temas clave dentro de la contratación pública sostenible y de la contratación pública innovadora, tales como el coste del ciclo de vida o las adquisiciones circulares. Todos los recursos estarán disponibles en la web del proyecto.

Dada la importancia de que se replique la iniciativa SPP Regions, las regiones participantes y los socios expertos identificarán otras 10 regiones interesadas en el desarrollo y puesta en marcha de su propia red.

El proyecto SPP Regions está coordinado por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, en colaboración con la Agencia Regionale per la Protezione Ambientale del Piemonte (Italia), la Diputació de Barcelona, Réseau Grand Ouest commande publique et dévelopement durable (Francia), City of Rotterdam, Città Metropolitana di Torino, Bristol City Council, Gabrovo Municipality, EcoEnergy (Bulgaria), The Danish Environmental Protection Agency, University of West of England (Bristol), The Capital Region of Denmark, y Ecoinstitut SCCL (Barcelona). El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte H2020.

Artículos Relacionados

----