Políticas Públicas

Novedades sobre el curso «Experto en Contratación Pública Responsable»

REAS Madrid ha publicado algunas novedades con respecto al curso de Contratación Pública Responsable que tendrá lugar en el ya muy próximo mes de septiembre. Actualizamos la información y anunciamos que el proceso de inscripción sigue abierto hasta el día 6 del mes que viene. La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro […]

Fuente:MadridESS

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Curso Experto/a en Contratación Pública Responsable (Madrid)

REAS Madrid ha publicado algunas novedades con respecto al curso de Contratación Pública Responsable que tendrá lugar en el ya muy próximo mes de septiembre. Actualizamos la información y anunciamos que el proceso de inscripción sigue abierto hasta el día 6 del mes que viene.

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

La reciente aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 establece la obligatoriedad de incluir este tipo de criterios en los procesos de compra o contratación pública lo que supone un desafío para las entidades del sector público, sus empresas proveedoras y entidades licitadoras. Por ello, garantizar la formación y capacitación de los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que tengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una Contratación Pública Responsable se convierte en un elemento vital para poder contribuir a los objetivos políticos marcados en acuerdos locales, regionales e internacionales para contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible.

Para facilitar la formación de dichos agentes, desde REAS Madrid (Red de la Economía Alternativa y Solidaria) y la cooperativa de interés social IDEAS se pone en marcha esta segunda edición del curso de experto/a sobre “Contratación Pública Responsable” dirigida a personal técnico y político de entidades del sector público, Empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGD, Asociaciones, etc.).

El programa del curso ya está disponible y puedes descargarlo aquí mismo (.pdf)

Contenidos 

  • Gestión coherente de las políticas públicas.
  • Conceptualización de la Contratación Pública Responsable.
  • Novedades de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.
  • La perspectiva de género en la contratación pública.
  • La reserva de contratos administrativos y otras medidas de apoyo a las empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social y entidades de economía social.
  • El análisis del impacto ambiental del ciclo de vida en los contratos públicos. Los criterios ambientales.
  • Las cláusulas de Comercio Justo y de respeto hacia los derechos humanos en la contratación pública.
  • Contratos públicos que promuevan y garanticen mejoras laborales y respeto de los convenios sectoriales.
  • Fórmulas cooperativas de gestión pública.
  • Participación ciudadana, planificación, seguimiento y evaluación en la contratación administrativa.
  • Auditoría y medición del impacto social de los procesos de contratación pública.
  • Experiencias prácticas de consideración de cláusulas sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación pública.

 Público objetivo

Personal técnico y político de entidades del sector público, empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGD, Asociaciones, etc.).

Duración

40 horas presenciales (viernes de 15:30 a 21 horas y sábados de 9 a 15:00 horas) y 20 horas online para poder participar en el foro, consultar las ponencias, realizar algunos casos prácticos, resolver dudas y/o el intercambio de información para la realización de un trabajo (en grupo) final del curso. Del 7 al 29 de septiembre de 2018.

Asimismo, los trabajos final del curso, siempre y cuando contemos con el permiso de los grupos, se publicarán en la web de contratación pública responsable (https://contratacionpublicaresponsable.org/) desarrollada por REAS Red de Redes.

Número de plazas

40 personas.

Preinscripciones

ACCEDE AL FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN y contactaremos contigo para confirmarte la plaza y la forma de pago.

Inscripciones

Plazo abierto hasta el 6 de septiembre.

Requisitos para la certificación

Asistencia a un 80% de las sesiones, participación activa en la plataforma online y presentación de Trabajo Fin de Curso

Lugar de celebración

La Traviesa (c/ Duque de Fernán Núñez, nº2 -1º. Antón Martín).

Cuota de inscripción

100 €

Más información y consultas cursocontratacionpublica@reasmadrid.org

Artículos Relacionados

----