Varios

¿Nueva crisis alimentaria?

El mundo está de nuevo al borde de una nueva crisis alimentaria, que amenaza ser peor que la de 2008- .  El maíz y el trigo están subiendo  un 23 y un 19%, respectivamente. Crisis alimentaria que sin duda  afectará gravantemente  a miles de personas en los países del sur, pero que también tendrá sus […]

16 agosto 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El mundo está de nuevo al borde de una nueva crisis alimentaria, que amenaza ser peor que la de 2008- .  El maíz y el trigo están subiendo  un 23 y un 19%, respectivamente. Crisis alimentaria que sin duda  afectará gravantemente  a miles de personas en los países del sur, pero que también tendrá sus efectos en Europa, donde las grandes industrias alimentarias ya han anunciado que harán importantes subidas de precios a partir de septiembre.

Está crisis viene desencadenada por la fuerte sequía que sufre  Estados Unidos. La pregunta es obligatoria ¿Cómo puede tener tanto efecto a nivel mundial?. Entre otras muchas causas está el hecho que los últimos años a través de tratados de libre comercio con países del sur Estados Unidos ha conseguido convertirse en el mayor productor de maíz del mundo, exportando a países hasta hace pocos años productores y excedentarios y pasando a ser dependientes como México, Guatemala, etc, perdiendo así  soberanía alimentaria y arruinando a miles de campesinos. ¿Recuerdan la crisis de la tortilla en México en 2007?

Estados Unidos  controla el 50% de la producción mundial de maíz. Esta producción supera el arroz de China y las cosechas de trigo combinados. Entre los tres grandes cereales – maíz, trigo y arroz .

En apenas tres años está es la tercera crisis alimentaria, lo cual indica que no se trata de crisis sino del fracaso de un sistema globalizado de alimentación controlado por transnacionales y entidades financieras que  ha puesto en jaque la soberanía alimentaria de millones de personas.  Sin políticas que apuesten por la soberanía alimentaria y la agricultura campesina y familiar el futuro será un relato de crisis recurrentes, pero no se olviden que cada crisis mata a miles de personas.

Javier Guzmán
Director de Veterinarios sin Fronteras

Artículos Relacionados

----