Finanzas Éticas

Nueva iniciativa de Trueque

Hace unas semanas se puso en marcha un portal que pretende ser una plataforma moderna para la idea más antigua del mundo. El trueque.   Todos tenemos infinidad de objetos inservibles que almacenamos en el trastero hasta que un día, por falta de espacio o por una mudanza, decidimos tirar a la basura y, en […]

29 enero 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Hace unas semanas se puso en marcha un portal que pretende ser una plataforma moderna para la idea más antigua del mundo. El trueque.  

Todos tenemos infinidad de objetos inservibles que almacenamos en el trastero hasta que un día, por falta de espacio o por una mudanza, decidimos tirar a la basura y, en muchos casos, en un estado semi-nuevo. De ahí nace la idea del banco del trueque. Un lugar donde deshacerse de estos objetos y conseguir otros que realmente necesitemos.

La diferencia con otros lugares parecidos es que detrás de este portal no hay ninguna empresa ni organización con ánimo de lucro.Esta iniciativa, al contar con recursos muy limitados, nos obliga a ir poco a poco en nuestras pretensiones y en un primer momento nos hemos centrado en el intercambio de objetos en sí. Un usuario solo tiene que registrarse y rellenar una ficha básica con sus datos y subir todos los objetos que ofrecería en un hipotético trueque. Una vez hecho esto, el usuario puede buscar objetos por el portal que podrían interesarle y, en caso de encontrar alguno, enviar una petición de trueque  al dueño de este otro objeto.

La dificultad de cualquier trueque es encontrar a alguien que tenga el objeto que tú quieres y que el otro quiera uno de tus objetos y que además coincidan en valor. Por eso hemos añadido la posibilidad de negociar. Esta negociación consiste en que, al recibir una petición de trueque sobre uno de tus objetos, podrás ver todos los objetos que el solicitante tiene en el portal y podrás seleccionar uno o varios de sus objetos, facilitando así el trueque entre objetos de diferente valor. Esta contraoferta se le reenvía al solicitante que tendrá dos opciones; aceptarla, con lo que los objetos quedan bloqueados en el portal y no podrán recibir más solicitudes de trueque o realizar otra contraoferta, añadiendo o quitando objetos del otro usuario a la negociación. Una vez que ambas partes aceptan el trueque, se les enviará un email con los correos electrónicos de ambos y se dan de baja los objetos en el portal .

A partir de ese momento, son los usuarios los que tendrán que definir las condiciones del trueque. Como podemos ver, el portal en ningún momento se beneficia del trueque o participa en la realización del mismo. Solo sirve como plataforma de contacto entre usuarios.

Debido a que el promotor de esta idea lleva años en contacto con el mundo del voluntariado con ONGs, también se ha añadido una sección llamada ¡¡ REGALADO !! en las que los usuarios pueden publicar objetos que quieran ser donados o regalados. Si pasado un tiempo no se han conseguido regalar, este portal se pondrá en contacto con ONGs que pudieran querer estos objetos.

Más adelante, y dependiendo de la aceptación que tenga el portal, pretendemos desarrollar un banco del tiempo entre los usuarios registrados e incluso cadenas de intercambios donde partiendo de un objeto de poco valor y realizando varios intercambios, se pueda obtener un objeto de más valor que pueda ser donado a ONGs o a asociaciones que lo pudieran necesitar.

Esperamos que este proyecto, montado con recursos limitados pero mucha ilusión, sea útil y pueda aportar un granito de arena a las personas que lo necesiten en estos tiempos tan difíciles.

WEB: www.bancodeltrueque.net
Correo: admin@bancodeltrueque.net

Artículos Relacionados

----