Políticas Públicas

Nuevo impulso al programa de “Ciudades por el Comercio Justo”

El pasado día 13 de septiembre el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo decidió modificar los criterios para ostentar el título de “Ciudad por el Comercio Justo”. Los estándares para Universidades y Centros Educativos se mantienen. La modificación se ha realizado a causa de la actual crisis […]

10 octubre 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado día 13 de septiembre el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo decidió modificar los criterios para ostentar el título de “Ciudad por el Comercio Justo”. Los estándares para Universidades y Centros Educativos se mantienen.

La modificación se ha realizado a causa de la actual crisis económica que ha mermado sobremanera las compras públicas. Por ello la única rebaja que se ha realizado a lo referido a los estándares respecto a las compras públicas, en concreto, al número de licitaciones (contratos mayores de servicios y suministros mayores de 18.000,00 Euros) con criterios de Comercio Justo que un municipio debe acreditar para ostentar el título.

El resto de estándares se han mantenido o ampliado:

  • El número de establecimientos de comercio minorista y hostelería se ha mantenido, siendo éste el único criterio que no ha sufrido modificación; dicha decisión se tomó ya que, progresivamente, van existiendo más puntos de acceso a productos de Comercio Justo gracias al aumento de ventas en supermercados, máquinas expendedoras y comercios especializados como las ecotientas.
  • Por otro lado, el criterio para acreditar el compromiso del sector empresarial, la sociedad civil y la comunidad educativa se ha ampliado; ahora, para ser “Ciudad por el Comercio Justo” se debe demostrar el compromiso de un mínimo de empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros educativos; anteriormente el compromiso exigido era muy inferior en cuanto al número de entidades comprometidas, por cuanto no se diferenciaba entre organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.
  • los estándares para acreditar las actividades de sensibilización y comunicación a favor de un Comercio Justo y un consumo responsable se amplían, siendo necesario a partir de ahora acreditar las acciones de comunicación que se realizan tales como comunicados de prensa, uso de redes sociales y otros medios de difusión digital e impresa (como blog, artículos en prensa, revistas, etc.)

Con esta decisión se pretende impulsar el programa de Ciudades por el Comercio Justo animando a más ciudades a que desarrollen esta metodología y consigan ser “Ciudades por el Comercio Justo”.

Para descargar los nuevos criterios pinche aquí.

Artículos Relacionados

----