Varios

OKONOMIA DESDE LA MIRADA DE UN ALUMNO

Me hablaron de Okonomia, y me animaron a apuntarme al curso, me asomé a la web, y el temario en principio me frenó, me dije “yo de todo esto ya se”, o al menos tengo nociones para entender de que va.  Me di una segunda oportunidad,  leí con más atención,  el sistema de aprendizaje de […]

3 junio 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Me hablaron de Okonomia, y me animaron a apuntarme al curso, me asomé a la web, y el temario en principio me frenó, me dije “yo de todo esto ya se”, o al menos tengo nociones para entender de que va.  Me di una segunda oportunidad,  leí con más atención,  el sistema de aprendizaje de Paulo Freire,  y adiviné que esto iba de otro rollo.

Yo  pensaba……..,  que sabía sobre el temario del curso,  me dí cuenta enseguida, de que no era así. Voy a ser muy bestia la sensación con la que me fui a casa después del primer día de clase, es muy parecida a lo que pudo sentir  Neo (Keanu Reeves) en Matrix, cuando  se toma la pastilla roja que le da Morfeo, Neo empieza a ver la realidad desde la otra parte.

pastillas

Vivimos en un mundo montado para que consumamos aquello que nos dicen,  y  nos hacen ver que es lo que necesitamos, todo está orquestado y muy afinado,  para controlar a la masa,  la masa que no se entera o que no se quiere enterar de esta orquestación.

Pues Okonomía es como esa pastilla ROJA,  con la mayor sencillez que te puedas imaginar,  te pone en las manos herramientas para que pienses por ti mismo,  para que sepas valorar otras cosas,  otras posibilidades de entender la economía que nos rodea y nos domina.  Conocer,  entender y decidir por ti mismo,  es para mi el objetivo o el mensaje que recibí de Okonomia.

Entrando en detalles,  puedo decir,  que después del curso,  ya tengo abierta una cuenta en un banco virtual  de moneda social,  donde me ingresaban  en L’s, el mismo importe que pagaba por las clases.   Que he conocido y he practicado, otros sistemas de financiación alternativos,  a los que doy un valor extraordinario, por su utilidad.

El sistema de aprendizaje,  me fue muy cómodo,  los coordinadores ponían  una seríe de artículos,  videos,  webs, relacionados con cada tema,  con los que te informabas,  para luego trabajar en clase.

Las sensaciones en clase son gratisimas,   los facilitadores situándose al nivel de los alumnos, consiguiendo siempre el debate y la aportación de ideas.  Con los compañeros,  otro ejemplo para alucinar, no todo el mundo tiene nociones de economía o se preocupa de leer prensa relacionada etc,  pero cualquiera tiene sus puntos de vista o su razonamientos que los suelta en la mesa de debate de cualquier tema,  y te daba la vuelta a todo lo razonado,  esto tambien es Okonomia,  la aportación de todos sus componentes, no es el facilitador,  que te explica un temario etc,  es la aportación de todos y la creación de una forma de aprender.

OKONOMIA

Me gustaría que Okonomia, siguiera extendiéndose, perfeccionándose en cada réplica.  Imaginar si en cada curso, diez o quince personas eligen la pastilla roja,  y despiertan a otra realidad, poco a poco, la alternativa tendrá más posibilidades de sobrevivir.

 
Juan Carlos Picornell
para NITTÚA

Artículos Relacionados

----