Varios

Por una economía de la emancipación

Por María Cruz Ciarniello para EnREDando Otra economía es posible y este sábado, el Almacen de las Tres Ecologías -organización que integra la sección Buenas Prácticas de enREDando – lo celebra en el marco de su primer año de vida. El espacio ubicado en Pte. Roca y el río es una experiencia inédita, gestionada por […]

19 febrero 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por María Cruz Ciarniello para EnREDando

Otra economía es posible y este sábado, el Almacen de las Tres Ecologías -organización que integra la sección Buenas Prácticas de enREDando – lo celebra en el marco de su primer año de vida. El espacio ubicado en Pte. Roca y el río es una experiencia inédita, gestionada por organizaciones de la Economía Social, promoviendo otros vínculos y otra forma de relación entre el productor y el consumidor, por fuera de la lógica capitalista. Habrá radio en vivo, degustaciones y feria.

El Almacen de las Tres Ecologías cumple su primer año de vida. Y este dato -que a simple vista puede parecer menor – es motivo de toda una celebración. Sostener un espacio autogestionado por una red de organizaciones de la economía social y solidaria es un hecho que se transforma en fiesta, en feria y en encuentros entre productores y consumidores que promueven otras formas de desarrollo, de producción, de intercambio.

Roberto García integra la Cooperativa Mercado Solidario, una de las experiencias pioneras en Rosario y que a su vez es parte de la Red de Comercio Justo del Litoral junto a la Verdecita, la Cooperativa la Asamblearia, el Almacén Ambulante, El Centro Ecuménico Poriajhú y la Red de Agricultores de Córdoba. La Red gestiona junto a la Cooperativa Encuentro –integrante del Encuentro Nacional de Economía Social – el espacio que se encuentra en el antiguo galpón que fue parte de la estructura de la Estación Rosario Central. Allí, en ese lugar que cobra vida cada fin de semana, se teje otro modo de vida, por fuera de las reglas propias de un sistema capitalista.

¿Es posible esa construcción?. Claro que sí. Posible y sobretodo, necesaria. “Nosotros la llamamos una economía de la emancipación”, señala Roberto y amplía el concepto: “porque en definitiva, a lo que apuntamos es a una economia que emancipe las formas de producir, de relacionarnos como seres humanos”.

Esa construcción de vínculos que no explotan ni exprimen el trabajo ajeno, es la que se celebrará el sábado 20 de febrero en la sede del Almacen. Porque además, el esfuerzo es mancomunado. Lograr la plena autogestión de un lugar público que pertenece al Estado Municipal, tuvo sus contramarchas y dos largos años de negociaciones. El proyecto que presentaron las organizaciones –y que finalmente fue aprobado por la entonces Subsecretaria de Economía Solidaria- contemplaba el uso de ese lugar “en el mejor sentido del término”, explica Roberto. El galpón estaba cerrado y descuidado. La revalorización de uno de los pocos espacios públicos que todavía resiste en la costa rosarina se logró tras un enorme trabajo colectivo. De lucha, de tenacidad. A la especulación inmobiliaria, a la puja de intereses y  al modelo de reconversión y privatización de una de las zonas más bellas y más mercantilizadas de Rosario le ganó un proyecto con bases solidarias.

“Nos parecía que ese espacio que nos pertenece a todos porque es público, no podía ser apropiado por una sola organización. Nosotros le propusimos al Estado que ese espacio sea cedido a las organizaciones que venimos hace años trabajando desde la Economía Social y para que a su vez, convocáramos a otras organizaciones sociales.”

Y así fue. El Almacen de las Tres Ecologías está integrado desde octubre del año pasado -además de las organizaciones de la Red de Comercio Justo del Litoral y de la Cooperativa Encuentro- por emprendedores que se encuentran vinculados con los programas municipales de Economía Social pero que a su vez, comenzaron a organizarse de forma autónoma. “Eso es muy alentador. Es un Colectivo de Emprendedores Sociales que se incorporó el año pasado”, remarca Roberto, esperanzado en los procesos autónomos de organización. E insiste: “Nosotros entendemos que todas las organizaciones hacemos un uso responsable de este espacio, no le pertenece a nadie y a su vez nos pertenece a todos”.

El reciclado de muebles y estanterías, el mantenimiento del lugar, la decoración y la vida que hoy tiene ese antiguo galpón que estaba en desuso y por el que hoy circulan cientos de personas cada sábado, domingo y feriado, es fruto del trabajo constante y autogestivo de las organizaciones. Allí es posible encontrar una gran variedad de producciones agroecológicas, elaboradas con las manos de quienes trabajan la tierra, la cuidan, la respetan. El precio es el que decide cada productor, de acuerdo al valor que le dá a su producto. No hay intermediarios ni especulación. “Todas las producciones son propias, no han sido puestas por medio de otra forma que no haya sido nuestro propio trabajo”, dice Roberto mientras se encarga de pintar una de las puertas en el nuevo espacio que inauguró Mercado Solidario, en Santiago 989. Y frente a un contexto desalentador, no duda en señalar la importancia de la experiencia y la necesidad, también, de tener que defenderla: “Un grupo de organizaciones que tiene sus propios locales, sus propias ferias pero que trabajemos con otras organizaciones de la ciudad para tener un espacio mas colectivo todavia y que sea entendido como un bien publico es muy importante y esto es una experiencia inédita en el país. Y lo queremos seguir difundiendo y defendiendo porque estos espacios colectivos nunca están a salvo de todo.”

Economía con otros valores

El Almacen de las Tres Ecologías se ha transformado en una importante vidriera para mostrar las producciones de emprendedores de todo el país. Pero también, para hacer visible otros modos vitales de consumo. Así lo explica Roberto: “Nos permite hablar con personas que no conocen estas experiencia, mucha gente se asombra porque no lo conoce. Y porque además, hay todo un prejuicio: se cree que como son productos de productores que trabajan con criterios agroecológicos,  tienen un precio diferente al precio del mercado. Nosotros no comercializamos sino que intercambiamos producciones y el precio lo fija el productor. Este tipo de economía no sigue los ciclos de alza inflacionaria o de inflación, entonces, muchas veces los precios terminan emparejándose. Hay productos con mucha mejor calidad y son más caros y otros que no, están al mismo valor o más baratos y tienen mucha mejor calidad social y mejor calidad ambiental. La construcción relacional de redes de intercambio y de una verdadera economia alternativa al capitalismo valen el esfuerzo. Por otra parte, nosotros favorecemos instancias de trueque y entonces ningún productor queda por fuera del consumo, hay huerteros que vienen a la feria y que son de los barrios mas populares de Rosario que pueden comprar los productos porque hacemos trueque, y acceden de la misma manera al consumo. Todos los trabajadores tenemos que empezar a pensar que de esta manera apoyamos la existencia de otro mundo”.

El local del Almacen, ubicado en Presidente Roca y el río, abre  los fines de semana de 16 a 21 horas. El tercer sábado de cada mes se realiza la Feria Almacenera que es organizada por otro de los colectivos que forma parte de la Red, el Almacen Ambulante.  Pero también es posible acceder a los productos agroecológicos mediante los bolsones de Consumo Colectivo  que promueve Mercado Solidario, o los bolsones de verdura agroecológica que ofrece la Cooperativa Encuentro, o las ferias que promueve el Almacen Ambulante, entre otras opciones.

Las posibilidades de intercambio, los vínculos basados en la solidaridad y el profundo respeto por la tierra en la producción de alimentos, crecen como alternativas necesarias en Rosario. Y este sábado 20 de febrero, desde las 16 tendrá lugar el festejo por este primer año de un recorrido intenso de la Economía Social.

Habrá radio en vivo, degustación de productos  y feria. La invitación convoca a pensar y repensarnos en estos espacios colectivos de emancipación: “El Almacén de las 3 Ecologías es también una apuesta a otras formas de consumo no alienado por la publicidad de las grandes marcas, los alimentos industrializados y los formadores de precios que se apropian de la riqueza social. Este aniversario será una nueva oportunidad para que los ciudadanos rosarinos se encuentren con la gran variedad de productos alimentarios, campesinos y urbanos, como así también indumentaria y textiles, juguetes artesanales, cerámica utilitaria, provenientes de una importante cantidad de organizaciones productoras de la Economía alternativa de la ciudad y del resto del país con los que contamos habitualmente en el Almacén”.

Contacto:

Almacen de las Tres Ecologías: Presidente Roca y el río, sábados, domingos y feriados de 16 a 21 hs.

Buena Práctica: Estación Esperanza


Artículos Relacionados

----