Varios

Post-Crash: ¿ Qué economía estudian nuestros hijos e hijas?

En pleno tiempo de crisis económica (aunque hay quien dice que prácticamente ya se ha acabado), parecería lógico que se hablara más que nunca de economía. No solamente en la calle o en los periódicos sino también en las aulas de las escuelas y las universidades. Si le preguntáis a alguien que esté estudiando económicas […]

21 mayo 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

En pleno tiempo de crisis económica (aunque hay quien dice que prácticamente ya se ha acabado), parecería lógico que se hablara más que nunca de economía. No solamente en la calle o en los periódicos sino también en las aulas de las escuelas y las universidades. Si le preguntáis a alguien que esté estudiando económicas o empresariales – o bien haciendo algún Máster- qué les explican sobre la crisis actual, la respuesta os sorprenderá. Nada. Sólo se habla de un modelo económico de consumo y producción (el capitalista neoclásico) dejando de lado modelos alternativos como simples anécdotas con las cuales no merece la pena perder el tiempo.

Pero existen sistemas alternativos que se están introduciendo cada vez más en nuestra sociedad y que pueden servir para ayudarnos a explicar la crisis actual y encontrar salidas sostenibles. Por suerte hoy en día – y en determinados entornos, entre ellos el Foro Social Mundial– ya empieza a hablarse de Economía Colaborativa, Solidaria, Feminista, Ecológica…, de Banca Ética, de Consumo Responsable, de Comercio Justo, de Decrecimiento, etc…si bien en la gran mayoría de casos, estos conceptos todavía no se han incluido en los planes de estudio del sistema educativo formal. Es decir, no se enseñan desde la base.

Así pues, toda aquella persona que esté interesada en aprender sobre las nuevas formas de llevar a cabo la actividad económica no tiene más remedio que dirigirse a otras instituciones. Organizaciones como por ejemplo Oikocredit o FETS que hace más de una década que trabajan para dar a conocer las finanzas éticas en nuestra sociedad. También SETEM y la XES especialistas en comercio justo y economía solidaria respectivamente, por poner otros ejemplos.

No obstante, durante el último año y espoleados por la crisis económica (“Crash”) y por la flagrante incoherencia del mundo educativo, varias asociaciones de estudiantes de economía de todo el mundo, bajo el nombre de “Post-Crash”, han puesto en marcha diferentes iniciativas para poner el debate sobre la mesa y exigir un educación más plural en la Economía.

Son ya muchos los académicos, organizaciones y personalidades que han firmado el manifiesto de ISIPE (Iniciativa Internacional de Estudiantes para el Pluralismo en Economia, por sus iniciales en inglés). Pero la revolución en las aulas apenas acaba de empezar.

Si te interesa conocer más detalles de esta problemática o participar del trabajo que se está haciendo en nuestro país puedes encontrar más información en los enlaces siguientes:

http://postcrashbarcelona.wordpress.com/

http://www.isipe.net/

Artículos Relacionados

----