Varios

Presentado el Informe SETEM «El Comercio Justo en España 2008»

¿Pueden más los impulsos del dinero o las fuerzas de las conciencias? Estos tiempos de crisis reunieron la tarde de ayer en la SGAE de Madrid a cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban expertos relacionados con el mundo de la Cooperación y del Consumo Responsable en un debate organizado por […]

27 febrero 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Pueden más los impulsos del dinero o las fuerzas de las conciencias? Estos tiempos de crisis reunieron la tarde de ayer en la SGAE de Madrid a cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban expertos relacionados con el mundo de la Cooperación y del Consumo Responsable en un debate organizado por SETEM, con el objetivo de presentar su cuarto Informe SETEM, «El Comercio Justo en España 2008. Canales de importación y distribución”, financiado por la AECID y Triodos Bank

La presentación del Informe SETEM contó con la presencia de la Directora de Cooperación Sectorial y Multilateral de la AECID, Rosa Elcarte López; la Doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico Cristina Xalma; y la Directora de SETEM en Madrid y Castilla-La Mancha, Gabriela Arizmendi.

Principales datos cuantitativos del informe SETEM “El Comercio Justo en España 2008”:

  • Entre los años 2000 y 2007, las ventas de productos de CJ en España no han parado de crecer. El ritmo de crecimiento, no obstante, es cada vez menor. Concretamente, entre los dos últimos años analizados (2006 -2007), las ventas han aumentado un 7,3%.
  • Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas en las que más han crecido las ventas de Comercio Justo, con una media anual del 20%.
  • Las españolas y los españoles destinaron a la compra de productos de Comercio Justo, en promedio y por cada 1.000 ciudadanos, aproximadamente 361 euros en 2007.
  • Más del 76% de las ventas de productos de Comercio Justo se realizan en tiendas especializadas.
  • En el bienio 2006-2007 han llegado a España productos procedentes de 43 países. La mayoría de estos (un 37%) se ubican en la región latinoamericana y caribeña.
  • El 56% de las ventas se corresponden a alimentos, un 38% a productos artesanales y el 6% restante a otros productos.

Pero antes de la presentación del informe de SETEM se escucharon las ponencias de: Luis González, Responsable de Exportaciones del Gruppo Salinas de Ecuador; y Pablo Guerra, Profesor de Sociología del Trabajo y Economía de la Solidaridad en la Universidad de Uruguay.

El profesor Pablo Guerra planteó que “es necesario que el Comercio justo europeo y sin duda con mayor énfasis el de España, logre una mayor articulación con el movimiento de la economía solidaria en América Latina. En ese plano, debemos destacar la emergencia de un movimiento que apuesta al cambio socioeconómico promoviendo nuevas iniciativas de comercialización en la lógica Sur – Sur”.

Mientras que Luis González centró su intervención en Salinas, pueblo de Economía Solidaria, que es una “experiencia de trabajo comunitario basado en la cultura y costumbres de su gente que se han ido adaptando a las nuevas exigencias de calidad que sugiere este nuevo mundo, sin perder sus valores y principios.”.

Artículos Relacionados

----