Varios

Primer Encuentro Biorregional dedicado a las ecoaldeas y a otras alternativas de vida sostenible en el sureste ibérico

La Red de Permacultura del Sureste celebra a partir del próximo viernes, en colaboración con las asociaciones Escola Telar de Lunas y Biosegura y la ecoaldea Los Jardines de Acuario, el I Encuentro Biorregional de ecoaldeas, redes, comunidades y colectivos autogestionados en el sureste ibérico. La cita tendrá lugar en las propias instalaciones de los […]

28 octubre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Red de Permacultura del Sureste celebra a partir del próximo viernes, en colaboración con las asociaciones Escola Telar de Lunas y Biosegura y la ecoaldea Los Jardines de Acuario, el I Encuentro Biorregional de ecoaldeas, redes, comunidades y colectivos autogestionados en el sureste ibérico. La cita tendrá lugar en las propias instalaciones de los Jardines de Acuario, ubicadas en Totana (Murcia), dentro del Parque Natural de Sierra Espuña.

Desde el viernes y hasta el domingo, tendrán lugar tres jornadas consecutivas dedicadas a establecer contactos y alianzas entre los diferentes proyectos ecológicos, sociales, comunitarios, permaculturales, ecoaldeanos o de otras temáticas similares con la finalidad de “crear estructuras nuevas de vida” explica a Noticias Positivas Elías López Ros, uno de los organizadores de la Red de Permacultura del Sureste.

“La idea es que se empiecen a generar proyectos y que la gente se conozca” añade López Ros. Ya han confirmado su presencia asociaciones dedicadas al consumo de productos ecológicos, a las terapias alternativas y a la bioconstrucción. El encuentro también está abierto a personas que quieran acudir a título individual.

Dentro de las jornadas habrá espacio para un foro en el que los diferentes colectivos podrán presentar sus propios proyectos e iniciativas. Al día siguiente se planteará la formación de grupos de trabajo que quieran profundizar en estas propuestas con la finalidad de llevarlas a cabo en un futuro.

El encuentro contará además con múltiples charlas y talleres sobre materias básicas que deben ser conocidas a la hora de crear nuevos asentamientos humanos ecológicos. Serán temas relacionados con asuntos como la satisfacción de las necesidades básicas de cobijo, alimentación o energía. También será posible conocer las principales fórmulas legales existentes a la hora de gestionar dentro de una ecoaldea la actividad económica o la propiedad de las tierras. Otros ámbitos que serán tratados son las dinámicas necesarias para la vida comunitaria, la dinamización de grupos y la resolución de conflictos.

Ceremonias en torno al fuego

Las propuestas de este primer encuentro se completan con la realización de interesantes actividades que aúnan la diversión, la cultura y la espiritualidad. El viernes, tras la llegada y el acondicionamiento de los asistentes, tendrá lugar una ceremonia para encender el fuego, centro sagrado de todo grupo comunal.

También será posible danzar y cantar alrededor del fuego y disfrutar de un temazcal, un tipo de baño de vapor realizado en construcciones naturales que representan el vientre de la Madre Tierra. Esta tradición procede de las culturas indígenas de México y Centroamérica.

El sábado por la noche habrá nuevas ceremonias en torno al fuego sagrado. Finalmente, el domingo, al término de las jornadas, tendrá lugar el cierre del fuego sagrado y se fumará la pipa de la paz.

Más información: http://www.permaculturasureste.org/

Artículos Relacionados

----