Varios

Propuestas de Latinoamérica en la Semana Mundial del Comercio Justo

Por Cristiano Morsolin para Alai.net Entrevista exclusiva  al eurodiputado Florent Marcellesi La World Fair Trade Week (Semana Mundial del Comercio Justo) es el mayor evento de Comercio Justo a nivel internacional. Este año, la Semana se centra en el lado más profundo e innovador del Comercio Justo y su relación con los ciudadanos. La World […]

28 mayo 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Cristiano Morsolin para Alai.net

Entrevista exclusiva  al eurodiputado Florent Marcellesi

La World Fair Trade Week (Semana Mundial del Comercio Justo) es el mayor evento de Comercio Justo a nivel internacional. Este año, la Semana se centra en el lado más profundo e innovador del Comercio Justo y su relación con los ciudadanos. La World Fair Trade Week (1) tiene lugar en Milán del 23 al 31 de Mayo y está organizada por la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) y Agices-Equo Garantito. En esta ocasión, se celebrarán diversas actividades que animarán la ciudad italiana, convirtiéndola por una semana en la capital mundial del Comercio Justo.

La Milano Fair City es la feria internacional más importante de Comercio Justo y se celebra durante el transcurso de la World Fair Trade Week, concretamente del 28 al 31 de Mayo. Cuenta con más de 200 expositores, entre los que están los mejores productores de Comercio Justo a nivel global dedicados a sectores como la alimentación, la artesanía, etc.

Internacionalización de artesanía local es oportunidad para difundir el Chile más humano

Josefina Berliner, Directora ejecutiva en Fundación Artesanías de Chile, señala la importancia del encuentro mundial en Milán y destaca que “Cada uno de los pasos que hemos dado durante los 12 años que lleva trabajando Fundación Artesanías de Chile, nos ha significado el despliegue de una nueva y cada vez más extensa gama de posibilidades. El trabajo constante por brindar nuevas oportunidades a los artesanos y artesanas tradicionales, el reconocimiento a la importante labor que cargan sus manos, el inconmensurable valor del conocimiento por la tradición, y la sutileza encantadora que ellos poseen para perpetuarla a través de la artesanía, nos motivan a asumir desafíos progresivamente más grandes.

“Es bajo estos términos que nos propusimos cruzar las fronteras por el amplio espectro de oportunidades que representa para nuestros artesanos y artesanas, tanto comercial como cultural. Uno de nuestros primeros objetivos fue ser parte de agrupaciones ya validadas en el mundo entero, como es el caso de la World Craft Council (WCC), organización de la que somos parte desde septiembre del 2014. La WCC es una organización sin fines de lucro afiliada a la UNESCO y fundada en 1964 para promover el compañerismo, fomentar el desarrollo económico a través de las actividades artesanales relacionadas con la generación de ingresos, organizar programas de intercambio, talleres, conferencias, seminarios y exposiciones, y en general, a que alienten, ayuden y asesoren a los artesanos del mundo.

“Y fue la primera semana de enero de 2015 en que recibimos la magnífica noticia de ser reconocidos como institución parte de la organización mundial de Comercio Justo. Este reconocimiento entregado por la World Fair Trade Organization (WFTO) es el comienzo del camino a acreditar ahora nuestros productos como “Fair Trade” (Comercio Justo), sello que podremos usar una vez finalizado el proceso de acreditación, el cual puede durar hasta dos años. Ser parte de la WFTO indica que nuestra institución sigue los 10 principios del comercio justo, los cuales cubren, por ejemplo, las condiciones de trabajo, la transparencia, los salarios, el medio ambiente y la equidad de género.

“Entre otras actividades internacionales, este 2015 el trabajo de nuestros artesanos y artesanas llegará a Italia para participar de una instancia mundial como es la Expo Milán, que reunirá más de 140 países por 6 meses (de mayo a octubre 2015). Nuestra gestión está enfocada 100% por y para los artesanos y artesanas tradicionales del país, por resaltar la exquisitez y riqueza del trabajo de quienes mantienen con vida nuestro mágico y amplio tesoro patrimonial. Es una oportunidad para mostrar nuestra gran diversidad cultural, difundiendo el Chile más humano, integrando nuestra cultura y tradición dentro de la sociedad moderna.

“Las luces que constantemente brotan desde las manos de nuestros cultores son portadoras de una historia que muchas veces desconocemos o hemos olvidado. Es un discurso que vaga por el tiempo, contenido por el asedio externo y por lo lejano que se planta el pasado. Muchas veces puede parecernos ajeno, pero no debemos olvidar que en cada parpadear y latir de nuestra existencia, llevamos contenido aquel murmullo eterno que nos configura como presencia presente. La mala costumbre de definirnos como un país que carece de identidad nos propone un panorama complejo, pero, ante la adversidad que genera dicha situación, cada logro y tropiezo transforma nuestro trabajo, por sobre todo, en una labor infinitamente hermosa y con objetivos a largo plazo”, concluye Josefina Berliner (2).

Otra economía en Ecuador

José Luis Coraggio es Director Académico de la Maestría en Economía Social (MAES), ICO/UNGS, Argentina.

Es coeditor de la entrega No. 482 de América Latina en Movimiento, «Para las nuevas izquierdas: ¿Qué otra economía?» (3) y evidencia que “las propuestas que se vienen sistematizando de Economía Social y Solidaria, tanto en el sentido de la Constitución del Ecuador (“el sistema económico es social y solidario”) como del sentido de prácticas de promoción o surgimiento, consolidación y desarrollo de formas no capitalistas de organización económica, dan al sistema que institucionaliza el proceso económico otro significado. 

A diferencia de una economía que ubica al mercado como institución total, conducente a una sociedad de mercado, necesariamente injusta y frágil en su cohesión, se trata de definir combinaciones sinérgicas de una diversidad de principios de organización económica, relativos a la organización del trabajo, la relación entre trabajo y propiedad de medios de producción, la calidad del metabolismo socio-natural (intercambio restitutivo o extractivismo), el peso de la complementariedad/solidaridad/cooperación respecto al de competencia caótica, la distribución primaria (muy ligada a la propiedad colectiva o privada individual de los medios de producción y a los mecanismos de determinación de los precios relativos, especialmente de la fuerza de trabajo, la tierra, el dinero y ahora el conocimiento privatizado), la redistribución (progresiva o regresiva) a partir de autoridades centrales, los intercambios según reglas de reciprocidad (desde la minga hasta los sistemas públicos de seguridad social) o de comercio (justo o no) y mercado (para el cual los criterios de justicia son una irracionalidad), de consumo (responsable o ilimitado), y finalmente de coordinación (combinaciones de planificación estatal, social, comunitaria y mercado). Tal combinación no puede ser el resultado de cierta evolución natural sino de una construcción política de las sociedades (como lo fue la construcción de las actuales economías por el proyecto neoliberal iniciado en 1973 en Chile).

Considero que para las concepciones de economía alternativa que puede asumir una izquierda renovada, lo político y lo económico no pueden separarse, ni ya limitarse a ámbitos nacionales. En ese sentido es promisorio el desafío de construir la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -ALBA- o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC-, impulsados desde esos procesos en confrontación con la estrategia de globalización capitalista y sus organizaciones políticas (4).

Propuestas desde Bogotá

Con el fin de superar el escaso desarrollo del tema en la academia y las limitaciones en la institucionalidad pública para enfocar el asunto más allá de la visión de la economía solidaria como precaria e informal, las universidades Externado y Nacional y otras organizaciones sociales se unieron para apoyar a la ciudad en materia de Economía popular, término definido en el Plan de Desarrollo, Bogotá Humana en ocasión del seminario internacional “Economía Popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá? “.

El Alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, ha declarado que “se trata, con este evento, de potenciar la ignorada realidad social de iniciativas de vida y trabajo de los sectores populares, urbanos y rurales, que aportan la mayor parte de los servicios, ingresos y empleos en la ciudad y la región central del país; y de aportar en la búsquedas de caminos alternativos que generen desarrollo y que permitan la inclusión social y la construcción de paz” (5).

En este debate internacional ha participado también Escuela Viajera que ha podido entrevistar algunos destacados panelistas como Fernanda Wanderley de Bolivia – experta de descolonización y co-autora de “El desarrollo en cuestión: reflexiones desde América Latina” que cuestiona el “mal desarrollo de las ONGs”, Milton Maya de Ecuador, Boris Marañón-Pimentel de FLACSO-México y el economista argentino José Luis Coraggio, reconocido investigador en el campo de la economía popular en países como México, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos y Argentina .

Ivonne Oviedo Poveda – Coordinadora de la Fundación Escuela Viajera de Bogotá, ha difundido la presente declaración en ocasión de la Semana Mundial del Comercio Justo 2015, representado en Milán a través de Little Hands de Italia.

“El proyecto Mujeres Creativas se configura dentro de la lógica del comercio justo que requiere con urgencia nuestro planeta y nuestra humanidad para generar cambios sustanciales tanto en la forma como explotamos nuestros recursos naturales con importantes impactos en el ambiente, así como en la forma en que las personas nos relacionamos a través de impactos que el mercado genera en nuestras forma de consumir y producir.  

“Por ello y luego de una reflexión muy profunda a lo largo de los últimos años, nace desde los sectores populares (urbano-rurales) de Colombia la necesidad de generar espacios de auto reflexión y de gestión SUR-SUR, es así que en base a aprendizajes con otras tiendas del comercio justo de Europa algunos jóvenes que decidimos vivir en este SUR colombiano y hacemos parte de una apuesta pedagógica llamada ESCUELA VIAJERA ratificamos que es posible “otra forma de consumir y producir“ es por ello que hemos creado un espacio físico y virtual donde las personas comprometidas con esas pequeñas transformaciones sociales que implican el beneficio de todos y todas generen una nueva cultura alrededor de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos frente al problema de la injusticia laboral y social, un ambiente violentado por la falta de respeto a la madre tierra y una cultura del consumismo.

“Mujeres Creativas distribuye artesanías elaboradas por mujeres cabeza de familia que viven en los sectores populares de Bogotá donde a través de apuestas pedagógicas y de actoria social han propiciado transformaciones positivas de su contexto, algunos de estos emprendimientos, iniciativas o grupos son conformados por infancias, juventudes, familias y mujeres de barrios y veredas que exploran mediante el arte y la formación humana alternativas de vida más dignas. 

“Las artesanías son el producto de la vivencia y la cultura de las personas que las diseñan y las producen con alegría entablando un diálogo directo con el comprador a través de conocimiento de su trabajo y del establecimiento de precios justos dentro de la cadena de un comercio más equitativo”, concluye Ivonne Oviedo Poveda. 

Entrevista exclusiva al Eurodiputado Florent Marcellesi (Verdes- España)

Florent Marcellesi (Equo), Jordi Sebastià (Compromis) Pablo Echenique (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV) apuestan por la Economía Social y Solidaria en Bruselas junto a otros seis eurodiputados de otras delegaciones nacionales de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes.

El día jueves 26 de febrero de 2015, 10 eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y de Los Verdes Europeos han auspiciado en el Parlamento europeo una conferencia titulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas”.

Ha reunido a un panel de veinte expertos procedentes de España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Bélgica. El objetivo de la conferencia ha sido impulsar en el seno de la institución el conocimiento de la enorme contribución y del potencial que representa para la economía europea y la de los Estados miembro un sector que contribuye actualmente a generar más del 15% del PIB y del empleo en la UE. Del mismo modo, se pretende compartir y crear redes entre aquellas experiencias más transformadoras, solidarias y sostenibles que florecen en Europa y vayan más allá del mercado y del Estado. Frente al modelo económico imperante basado en oligopolios, crecimiento infinito y competitividad a ultranza, es hora de construir una verdadera alternativa económicamente justa, ecológica y participativa.

Pablo Echenique, Eurodiputado de Podemos ha inaugurado la conferencia asegurando que hemos podido comprobar “A dónde nos lleva la búsqueda del margen de beneficio como único principio director de la economía. Es hora de apostar por esquemas que no sean cortoplacistas, que no generen crisis tras burbuja tras crisis y que no olviden que de lo que se trata es que las personas tengan vidas dignas con sus derechos fundamentales garantizados. La Economía Social y Solidaria ha de ser una pieza central en el nuevo esquema productivo. La Economía Social y Solidaria ha demostrado que pone a la gente primero y, además, funciona.”

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y moderador de la primera mesa de debate sobre el marco conceptual de la economía solidaria: “La economía social y solidaria es central en la transformación de nuestro modelo productivo hacia el buen vivir y el respeto del planeta. Además de basarse en valores fundamentales como la igualdad, la cooperación o la sostenibilidad, propone otra gestión del bien común, más democrática y más local. Gracias a la economía social y solidaria, la ciudadanía tiene en sus manos el poder de cambiar la economía y garantizar pan para hoy y para pan para mañana.”

Ernest Urtasun, Eurodiputado de ICV ha declarado que hemos tenido la oportunidad de comprobar que “la Economía Social ha demostrado una gran resistencia a la crisis, generando puestos de trabajo a nivel comunitario y siendo una alternativa sólida para cubrir las necesidades que ni el mercado ni, a menudo, los estados, pueden hacer frente. Las entidades que hoy han participado en el evento nos demuestran que desde el arraigo en la sociedad se ha generado prosperidad, empleo y bienestar.”

He logrado entrevistar directamente en Bruselas al Europarlamentario Florent Marcellesi.

Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979) reside en Bilbao desde hace diez años y ahora es Eurodiputado representando a España en Europa, portavoz de Equo, fue elegido como número dos de la lista de Primavera Europea, una amplia coalición que engloba a diez partidos (Compromís, Chunta, Partido Por Un Mundo Más Justo o Democracia Participativa, entre otros).

Su mensaje es claro: “Queremos reinventar Europa desde los pilares de solidaridad, ecología, democracia.

Hay sectores que van a decrecer porque no son sostenibles y hay sectores que son el futuro, que son los sectores verdes: rehabilitación de edificios, agricultura ecológica, energía renovable, movilidad sostenible, economía social… Esto son millones de empleos. Calculamos que en la UE se pueden crear 20 millones de empleos, dos de ellos en España, que a la vez son dignos, decentes, y respetan la naturaleza. Si lo cruzas con el número de personas en paro, 26 millones, se puede resolver el problema del desempleo a través de la nueva economía verde, sostenible y social”.

“Es muy contento por los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas en España: “La política municipal determina de forma directa nuestro futuro en común. Y frente a una manera de hacer política en las ciudades marcada por el derroche, la corrupción, el despotismo y el endeudamiento, existe una política local distinta y concreta, en la que las necesidades de las personas y del planeta están primero. Se trata, a nuestro entender, del municipalismo verde.

“En las últimas décadas Los Verdes han ido ganando terreno en las administraciones locales de pueblos y ciudades europeas y allí donde se cuela la ecología política, la ciudad se transforma. Son estas experiencias de cambio las que motivan a mucha de la gente que va en Equo,  bien en listas propias, bien en candidaturas ciudadanas a luchar por la transición verde a un modelo basado en una economía social y solidaria, sostenible ambiental y socialmente, donde la equidad no sean un eslogan, sino una práctica cotidiana”.

Pregunta: Mep Florent Marcellesi, ¿nos cuenta como fue el debate en el Parlamento Europeo?

Respuesta: Fue una magnifica jornada la del jueves 26 de febrero de 2015 en el Parlamento Europeo sobre ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

Desde España, Grecia, Italia, Francia, Alemania, hemos conocido grandes experiencias que ya están transformando la sociedad desde abajo, con valores y hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática. Que quede claro: la economía social y solidaria no es un parche a la economía de casino, es una enmienda a la totalidad.

Por último, un placer coorganizar y compartir estas jornadas con mi amigos de Podemos, Europe Écologie-Les Verts, Primavera Europea, Syriza, ICV, etc. ¡La confluencia se hace caminando!

Pregunta: Mep Marcellesi, Usted ha abierto el debate con la pregunta: ¿puede la economía social ser una alternativa a la crisis de civilización?

Respuesta: Estamos en una crisis de valores y de civilización. En la Economía Social importa tanto el resultado como el camino, es el único modo de transformar el mundo. Como en nuestra experiencia de “Equo” la forma es fondo. La Economía Social genera 14.5 millones de empleos en Europa (6,5% de los trabajadores).

En España funcionan más de 40.000 cooperativas, empresas y sociedades laborales que emplean a más de 2 millones de personas en Economía Social.

No existe la economía social de mercado. Existe x una parte el mercado y por otra la Economía Social, cada uno con sus valores y su modelo.

Pregunta: ¿Qué opinión tiene de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en España?

Respuesta:

Después de una noche llena de EMOCIÓN (y de JUSTICIA), primeros datos y lecciones de estas ELECCIONES locales y autonómicas:

– Elecciones municipales: ¡LAS CONFLUENCIAS CIUDADANAS SON EL CAMINO! En Barcelona con Ada Colau, Madrid con Manuela Carmena, A Coruña con Xulio Ferreiro, etc, han probado que la cooperación, la ilusión y la empatía son capaces de derrumbar muros y arrebatar el poder para construir ciudades más justas, democráticas y sostenibles.

EQUO consigue un centenar de concejales en todo el Estado y en 16 capitales de provincia (Madrid, Bilbao, Donostia, Vitoria, Valencia, Córdoba, Albacete, Salamanca, Valladolid, Coruña, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Ceuta, Palma de Mallorca, Ibiza). Gracias al trabajo incasable de lxs activistas de Equo, RESULTADO HISTÓRICO de LA ECOLOGÍA POLÍTICA en España!

– Un especial abrazo a mis amigos verdes de Villena que no solo revalidan su alcaldía sino que además lo hacen con mayoría absoluta.

– Elecciones autonómicas: enhorabuena a los compañeros de Podemos por sus avances pero la estrategia de la hegemonía ha mostrado claramente sus límites. Mucho que reflexionar de cara a las generales, hay una ventana de oportunidad histórica que pide sumar fuerzas desde la «UNIDAD EN LA DIVERSIDAD».

EQUO consigue un diputado autonómico en Madrid (en lista de Podemos), dos en el País Valenciano (en lista de Compromis) y uno en Mallorca (en lista de MES per Mallorca).

Un especial abrazo a nuestros compañeros de Compromis cuyo resultado es espectacular. Me alegro de que la perseverancia, el trabajo bien hecho y un proyecto de país bien definido tenga el éxito que se merezca. ¿Será Mónica otra presidenta de la Generalitat? ¿Será Joan Ribo alcalde de Valencia? Eso espero…

El bipartidismo está cada vez más herido. Sigue sin morir pero dependerá de nosotrxs darle la estocada final. Desde la GENEROSIDAD y construyendo la política que queramos ver en este mundo.

Pregunta: ¿Cómo interpreta la indignación política que se vive hoy en España?

Respuesta: Desde el domingo, Europa mira a España.

Al transformar la indignación social en compromiso político, las candidaturas ciudadanas de confluencia de nuestro país han hecho historia.

Han puesto de relieve que la eficiencia instrumental, la retórica guerrera y la estrategia hegemónica (y homogeneizadora) no son las únicas alternativas al poder actual.

La alternativa social y política puede tener como bandera la cooperación, la empatía, la heterogeneidad y la diversidad.

Para mucha gente y movimientos en Europa, ahora las candidaturas ciudadanas son un modelo a seguir.  Así que sigamos haciendo historia en España en lo que queda de año electoral.

Con más confluencias plurales, las del bien común y de inteligencia colectiva, porque sumamos más unidos y unidas en la diversidad.

Conclusión de la entrevista: Gracias Mep Florent Marcellesi, valoramos mucho su compromiso político en favor del comercio justo y economía solidaria también en la relación Norte-Sur del Mundo.

Conclusión

Concluyendo, esperamos que World Fair Trade Week de Milán pueda avanzar en el proceso de la sociedad civil internacional en profundizar la Economía Solidaria donde «Por economía de solidaridad entendemos la introducción de la solidaridad como elemento activo, fuerza productiva y matriz de relaciones y comportamientos económicos, en los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación. Una presencia operante de la solidaridad, no marginal sino central, suficiente para determinar el surgimiento de un nuevo modo de hacer economía, o sea el establecimiento de una racionalidad económica especial, distinta, alternativa, que da lugar: a nuevas formas de empresa basadas en la solidaridad y el trabajo; a nuevas formas de distribución que articulan relaciones de intercambio justas con relaciones de comensalidad, cooperación, reciprocidad y mutualismo; a nuevas formas de consumo que integran las necesidades comunitarias y sociales a una matriz de necesidades fundamentales para el desarrollo integral del hombre y la sociedad; y a un nuevo modo de acumulación, centrado en los conocimientos, las capacidades de trabajo, la creatividad social, la vida comunitaria y los valores humanos, capaz de asegurar un desarrollo sustentable social y ambientalmente.» (Del libro: Luis Razeto, Los Caminos de la Economía de Solidaridad).

En esta óptica el comercio justo y la economía solidaria representan un camino viable de justicia y ecua distribución de los recursos para los pueblos.

NOTAS

  1. http://www.fairtradeweek2015.org/?lang=en
  1. http://portaldeculto.cl/columna-de-opinion-la-internacionalizacion-de-la-artesania-local-es-una-oportunidad-para-difundir-el-chile-mas-humano/
  1. http://alainet.org/publica/482.phtml
  1. http://www.coraggioeconomia.org/
  1. http://www.bogota.gov.co/article/distrito-y-naci%C3%B3n-anuncian-apoyo-la-econom%C3%ADa-popular

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica en 2001. Con relación al tema del comercio justo y economía solidaria ha trabajado en Italia con la tercera central de importación del comercio justo en Italia EQUOMERCATO (Italia), con ASPEM y CEAS en Lima, y actualmente con Escuela Viajera en Bogotá. Autor de varios libros y panelista internacional con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil.

INFO: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Artículos Relacionados

----