Varios

Protestas en las embajadas españolas en la UE contra los transgénicos

A lo largo del día de hoy se están desarrollando decenas de actos de protesta en las embajadas y consulados españoles en la UE contra el cultivo de transgénicos en nuestro país. España es el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala. Después de que Alemania se convirtiera hace tan solo dos días […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

A lo largo del día de hoy se están desarrollando decenas de actos de protesta en las embajadas y consulados españoles en la UE contra el cultivo de transgénicos en nuestro país. España es el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala.

Después de que Alemania se convirtiera hace tan solo dos días en el octavo país europeo en prohibir su cultivo, el Gobierno está aún más aislado en su defensa de los intereses de la industria de los transgénicos. Estas acciones en Europa coinciden con una semana de acciones contra los transgénicos en todo el Estado que culminará con una manifestación conjunta el sábado 18 de abril en Zaragoza.

Durante todo el día de hoy se están produciendo decenas de actos de protesta frente a embajadas y consulados españoles en la UE. Se desarrollaron concentraciones en las embajadas españolas en Roma, París y Viena y en los consulados en Toulusse, Bayona, Marsella, Oporto o Hannover. Decenas de organizaciones de la sociedad civil europea han dirigido cartas a las embajadas españolas en Reino Unido, Hungría, Chipre, Austria, Alemania Lituania, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Polonia y Países Bajos [1].

De forma paralela, miles de ciudadanos europeos están haciendo llegar su rechazo al cultivo de transgénicos en España tanto a los respectivos embajadores como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de diversas acciones por correo electrónico.

Desde Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción consideramos que la actitud del Gobierno español en este tema es totalmente insostenible. El Gobierno está claramente aislado en la UE en su postura de defensa del cultivo de transgénicos. En 2008, se cultivaron en nuestro país casi 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente, en una situación de absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos. Y el Gobierno ignora y no investiga los impactos ambientales y sociales que han llevado ya a 8 países europeos: Francia, Austria, Luxemburgo, Italia, Polonia, Grecia, Hungría y, hace tan solo dos días, Alemania.

La postura del Gobierno, además de perjudicar nuestro medio ambiente y poner en peligro la salud pública, está consiguiendo que la imagen de España y de sus productos alimentarios en el exterior se vea gravemente dañada. Incluso España es cada vez más la puerta de entrada de cultivos transgénicos en países que no los cultivan.

Mientras los cultivos transgénicos generan alimentos de muy baja calidad, cuando no tóxicos, el modelo agrario y de desarrollo rural que necesitamos en nuestro país y en la UE pasa por las producciones de calidad y por un uso sostenible de los recursos naturales, adaptado a las necesidades de consumo de las poblaciones locales.

Las protestas en las embajadas españolas coinciden con la semana de acciones contra los transgénicos que se está desarrollando en todo el Estado [2], que culminará con una manifestación estatal el sábado 18 de abril en Zaragoza. Todo un conjunto de organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores y muchas otras exigirán al Gobierno del PSOE que prohíba, de una vez, el cultivo de transgénicos en nuestro país.

[1] El listado de organizaciones europeas que están apoyando la lucha contra los transgénicos en España a través de cartas o actos esta semana son:

Portugal: Quercus.

Francia: Fédération Nature & Progrès, Les Amis de la Terre, Collectif contre les OGM du Nord Pas de Calais, Collectif Alerte OGM Pays Basque, Réseau Semences Paysannes.

Chipre: Friends of the Earth Cyprus, Federación de Organizaciones de Defensa Ambiental,

Polonia: ICPPC.

Países Bajos: Transnational Institute, Kitesurfschool Safety First, Mothers for Natural Law.

Irlanda: Inishowen Environmental Group, Irish Seed Savers Association, South Kerry Green Party, Camphill Community Dingle, Solid Ground Project.

Italia: Legambiente Turismo, Legambiente Onlus, Comitato Italiano per la Sovranità Alimentare, Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB), Coalición Italia-Europa libre de OMG.

Alemania: Globale Landwirtschaft netzwerk.

Hungría: Clean Air Action Group, GATE Green Club, Magyar Természetvédok Szövetsége

Reino Unido: Friends of the Earth England Wales and Northern Ireland, Friends of the Earth Scotland.

Austria: Global 2000

Además, de forma espontánea, numerosas organizaciones de América Latina se han sumado al envío de cartas.

[2] El listado de actividades programadas está disponible en:
http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

Más información sobre la manifestación en:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13972
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article800

Otras noticias:
100 acciones en el mundo: La resistencia de los campesinos y de las campesinas crece

Artículos Relacionados

----