Consumo Responsable

¿Qué es la electricidad verde? ¿Dónde puedo comprarla?

La electricidad verde es un producto energético surgido de la liberalización del sector basado en la distribución de electricidad generada con energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen mediante la transformación de los flujos de energía natural de la Tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, […]

17 agosto 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La electricidad verde es un producto energético surgido de la liberalización del sector basado en la distribución de electricidad generada con energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen mediante la transformación de los flujos de energía natural de la Tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa.

La electricidad verde es un producto de consumo para fomentar la producción de energía límpia y evitar el efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas y eliminar el riesgo radioactivo derivado de las centrales nucleares.

En España, la mitad de la energía eléctrica se produce quemando fuel, carbón y gas. Un tercio proviene de la fisión del uranio en las centrales nucleares (14). La producción de energía renovable representa apenás un 5 % del conjunto de la electricidad. La principal fuente son (datos año 2002) las centrales hidráulicas (15.000 MW de potencia) y la energía eólica (1.500 MW).

El consumo de la electricidad verde pretende fomentar las inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables para reducir los riesgos de la producción eléctrica convencional. Sin embargo, para que la electricidad verde pueda venderse como tal debe estar etiquetada por un certificador autorizado. En toda Europa se pretende que sea un sólo el sistema que garantice que se está comprando un producto eléctrico verdaderamente ecológico, el llamado EUGENE (European Green Electricity Network). Esta es una red independiente formada por asociaciones ambientales, consumidores e institutos de investigación que son los que establecen y controlan los criterios de la electricidad verde. El concepto de electricidad verde en España se basa en los llamados certificados de origen de la energía que están regulados por una Directiva europea adaptada por la Orden Ministerial 1522/207 de 24 de Mayo (BOE, 131 de 1 junio 2997). La garantía de origen asegura que el número de kilovatios hora de energía eléctrica de la comercializadora se corresponenden con energía eléctrica que ha adquirido de fuentes de energía renovable. El Organismo responsable de su certificación es la Comisión Nacional de la Energía y la garantía se emitirá antes del 28 de febrero del año posterior a la emisión del certificado.

En España, entre 2003 y 2006 la empresa Electranorte, distribuyó electricidad verde auditada pero se vió obligada a abandonar el servicio dada la competencia desleal del mercado regulado que por indicación gubernamental vende la electricidad al consumidor final por debajo de los costes reales. El nuevo marco regulatorio que entró en vigor en julio 2009 obliga a las empresas energéticas a separar la distribución, la generación y la comercialización. Del elenco de empresas comercializadoras acreditadas en España, una de ellas, Gesternova, se ha especializado en ofrecer electricidad verde a particulares y empresas a precios competitivos. Es la opción para las familias, comunidades de vecinos y empresas en un producto energético que apoye las energías renovables a partir del propio consumo eléctrico.

Artículos Relacionados

----