REAS Red de Redes

RIPESS en reunión de Naciones Unidas – ESS y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Ivon Poirier de Ripess Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci, miembro de RIPESS, e Yvon Poirier, Vice Coordinador de RIPESS, participaron en el Simposio sobre “la ESS como medio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (ODS). El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos y reflexiones sobre el futuro Plan de Acción […]

6 febrero 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Ivon Poirier de Ripess

Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci, miembro de RIPESS, e Yvon Poirier, Vice Coordinador de RIPESS, participaron en el Simposio sobre “la ESS como medio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (ODS).

El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos y reflexiones sobre el futuro Plan de Acción que UN Taskforce prevee para 2017. El documento “Aplicar la Agenda 2030 a traves de la economía social y solidaria“, publicado por la UN Taskforce en julio del 2016, identifica claramente el potencial de la ESS respecto a los 17 Objetivos.

La reunión fue una ocasión importante para que la RIPESS desarrollara relaciones más sólidas con las diferentes Agencias de la ONU, incluso con otras organizaciones de la ESS. Todos los participantes en la reunión manifestaron claramente su voluntad de seguir trabajando en la implementación de los ODS con un enfoque en la ESS. La reunión también fue una ocasión para aclarar qué es exactamente la ESS, su visión y sus principios. A medida que la ESS crece, muchos participantes, entre ellos personas de las Agencias de la ONU sugirieron concentrar los esfuerzos colectivamente para garantizar que la ESS se está promoviendo ante el auge del emprendimiento social.

La RIPESS también contribuyó de manera significativa al contenido de dos sesiones :
– Judith Hitchman hizo una presentación en la sesión cuyo contenido era “Desde su perspectiva, ¿cómo la ESS contribuye a la implementación de los ODS ¿Cuáles son las políticas establecidas o que se requerirían para facilitar? ¿En qué podría contribuir la UNTFSSE para un entorno propicio para la ESS? “; Ella habló en nombre de URGENCI, y explicó cómo los movimientos sociales han contribuido de manera significativa en el Comité de Seguridad Alimentaria a las políticas desde 2012, con muchas referencias indirectas, pero claras a las prácticas de la ESS y cuanto la Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA – Community Supported Agriculture) corresponde a una producción y un consumo responsable, que produce mucho menos residuos (alrededor del 6%) en comparación con los grandes sistemas de energía industrial (donde la basura es más del 55%) . Ella explicó cómo la CSA y la ESS en general también combate el cambio climático a través de la relocalización de la economía.
– Yvon Poirier por su parte habló sobre la ESS y las Política Públicas, y subrayó la importancia del proceso en sí de desarrollo de políticas públicas. Para asegurar el éxito, un enfoque múlti actores es esencial para la co-construcción de políticas públicas para la ESS. Hizo hincapié en el amplio alcance de las políticas públicas de la ESS en el mundo y subrayó la necesidad de defenderlas en países en los cuales actualmente están amenazadas.

En las actas del Simposio, una citatación de Judith Hitchman está resaltada:
Necesitamos un cambio de sistema, no caridad” – Judith Hitchman (Urgenci)

Artículos Relacionados

----