Economía Solidaria

RIPESS LAC se organiza en comisiones y amplía sus acciones en el continente

Este artículo también está disponible en: Inglés, Francés Tras el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Social Solidaria (VII ELACESS) el pasado mes de febrero, nuestro miembro RIPESS LAC ha puesto las bases para encarar unos meses fundamentales para la promoción de la ESS en LAC. Entre ello, destaca las comisiones de trabajo […]

16 agosto 2019
Fuente:RIPESS

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Este artículo también está disponible en: Inglés, Francés

Tras el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Social Solidaria (VII ELACESS) el pasado mes de febrero, nuestro miembro RIPESS LAC ha puesto las bases para encarar unos meses fundamentales para la promoción de la ESS en LAC. Entre ello, destaca las comisiones de trabajo que han creado, así como su presencia en diferentes foros sobre ESS en el continente.

Escrito por Patricio Patricio Bravo V. MESSE, Comunicación RIPESS-LAC

El Encuentro VII ELACESS, realizado el mes de Febrero del presente año, en Costa Rica, en el cual se lograron los objetivos de concertar una visión y agenda de incidencia regional común en América Latina y el Caribe, con la participación de unos 100 representantes de las organizaciones que trabajan en la defensa, producción y reproducción de las economías: solidaria, ecológica y feminista; el comercio justo, la autogestión de los bienes comunes, la soberanía alimentaria y el buen vivir, como medio de promoción y fomento de una economía transformadora.

Entre otros temas se trató el estado del arte de la economía solidaria como fuerza en construcción para potenciar una economía de protección social y de transformación, basada en la ética, en la economía y en la política, factores que determinan los impactos del capitalismo mundial y que favorecen el surgimiento de una nueva sociedad basada en la ESS como la visualizamos en RIPESS LAC.

Con acento en el análisis de la corrupción y la impunidad como formas de acumulación y concentración de capital y centralización del poder por las élites, se recibió aportes de la economía ecológica en la construcción de la ESS como propuestas transformadoras, considerando la sustentabilidad ambiental y los derechos de la naturaleza, fijándose además estrategias y mecanismos de promoción, fomento e incidencia de la ESS, ante los gobiernos y organismos multilaterales presentes en la región. Estrategias y mecanismos de promoción, fomento e incidencia de la ESS, considerando la inclusión y equidad de género.

Conformación del nuevo consejo directivo de RIPESS LAC

En la Asamblea de Ripess Lac, realizada el mes de Febrero del 2019 se constituyó el Consejo Directivo Regional (CDR) para el período 2019-2021, el mismo que quedó constituido por:

Nicolás Cruz, REDESOL, República Dominicana
Alfonso Cotera, MCLACJ, Perú
Patricio Bravo, MESSE,  Ecuador
José G. Armenta, ALCONA, México
Relinda Sosa, GRESP, Perú
Salomón Sotelo, CINCOP, Colombia
Gonzalo Silva, RETE, Chile

Con sus respectivos alternos.

Organización de las comisiones de trabajo

Además se procedió a conformar las respectivas Comisiones  Temáticas, las mismas que tienen como elementos de enlace a los miembros del Consejo Directivo Regional CDR:

Comisión de organización

Responsable de promocionar y atender las solicitudes de ingreso a RIPESS LAC de Redes nacionales y continentales actualmente en curso, como adherentes y promover el ingreso de otras, para conseguir la meta de integrar al menos 10 nuevas redes a RIPESS LAC, integrar el Comité de Pilotaje de la Red de Protección Social, dinamizar la articulación y alianzas con espacios regionales y movimientos sociales como: CEPAL, Jubileo Sur América,  Maela, ALBA- TCP, OEA, UNASUR, CELAC, FAO, SICA, MERCOSUR y otros y velar por el cumplimiento de  reglamentos, normas  y  buenas prácticas de gestión  de redes y de RIPESS LAC en particular.

Comisión de educación e investigación

Le corresponde entre otras responsabilidades la promoción y organización de eventos técnicos y sociales, que serán ampliados a la academia, así como la coordinación con los diferentes grupos de trabajo de RIPESS, además de identificar ofertas de formación e intercambio en ESS para todos los niveles. La Comisión levantará un inventario de profesionales y técnicos especialistas de las áreas de la ESS para organizar un Banco de Competencias y promover un sistema de intercambios de saberes y servicios de cooperación mutua entre redes.

Comisión de comunicación

Elaborará una propuesta integral de información y comunicación, uso de TICs y administración de contenidos de la ESS en las redes sociales, administrando la página web de RIPESS LAC para intercomunicación de las Redes miembros. Promocionará  además el registro actualización  de redes en el Mapa de Actores de la ESS. Coordinará con los responsables de la diferentes plataformas comunicacionales de las redes afines.

Comisión de incidencia

Diseñará la estrategia de incidencia política de RIPESS LAC en los espacios regionales tales como Jubileo Sur América, Maela, ALBA- TCP, OEA, UNASUR, CELAC, FAO, SICA, MERCOSUR y otros de carácter nacional y local, así como coordinará con los demás grupos de trabajo de RIPESS acciones de promoción y alianzas para la inclusión de la ESS en las políticas públicas.

Comisión de equidad de género

Elaborará la propuesta de políticas, estrategias de abordaje y tratamiento de economía feminista y la equidad de género en el marco de la ESS, en los espacios de RIPESS LAC, coordinando con instancias existentes en este tema.

Comisión de circuitos económicos solidarios

Le corresponde elaborar, sistematizar y proponer políticas y prácticas de los diferentes actores de la ESS, así como la  promoción de buenas prácticas  identificadas en los CES y  proponer el tratamiento de las economías de los pueblos originarios y la ESS.

El trabajo de las Comisiones está sujeto a revisión y evaluación permanente por parte del CDR.

Presencia de RIPESS LAC en diferentes foros

 

RIPESS LAC en el Foro LED

Nicolás Cruz y Salomón Sotelo, en calidad de delegados de RIPESS LAC, participaron en el 3er Foro Regional para el Desarrollo Económico Local (LED) para América Latina y el Caribe, que  se desarrolló en Barranquilla, Colombia, del 5 al 9 de mayo, en torno al tema del Desarrollo Económico Local en los frágiles territorios afectados por conflictos y violencia ,al que asistieron   más de 600 participantes de 20 países de América Latina y el Caribe.

El Foro brindó una buena oportunidad para reunirse con los gobiernos locales y los actores de la sociedad civil que trabajan estrechamente en el sector de la economía social y solidaria en la región.

RIPESS LAC en la preparatoria del FSMET 2020

En Barcelona, España, se realizó el Primer Encuentro de Confluencias hacia el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras del  5 al 7 de Abril 2019. Al evento asistieron como delegados de RIPESS LAC Helena Almirati de Uruguay, Wagner Suazo de Costa Rica y Luciano Mina, FBES, Brasil. Todos destacaron que RIPESS LAC se encuentra en un momento de revitalización y con mucha motivación para construir con las diversas redes y movimientos en América Latina y el Caribe.

Además, el encuentro permitió establecer relaciones con redes, proyectos y personas con quienes coordinarse y desarrollar acciones futuras de promoción de la Economía Social Solidaria en América Latina.

La fotografía que encabeza este artículo corresponde a los miembros de RIPESS LAC que estuvieron presentes en la reunión preparatoria del FSMET 2020 en Barcelona (abril 2019).

Artículos Relacionados

----