Varios

Santa María (Brasil) está siendo sede mundial de la Economía Solidaria

A partir de hoy día 11 Santa María (Brasil) será sede mundial de la Economía Solidaria. Seminarios, pabellones listos y la llegada de extranjeros en la ciudad anuncian la 4ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur, que ocurre a partir de este viernes hasta el domingo 13, en el Centro de Referencia «Don Ivo Lorscheiter». […]

11 julio 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

A partir de hoy día 11 Santa María (Brasil) será sede mundial de la Economía Solidaria. Seminarios, pabellones listos y la llegada de extranjeros en la ciudad anuncian la 4ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur, que ocurre a partir de este viernes hasta el domingo 13, en el Centro de Referencia «Don Ivo Lorscheiter». Este año el evento trae novedades en la programamción y la estructura.

De acuerdo con Luiz Fernando Chiapinotto, de la organización de la Feria, los seminarios de formación serán mayores y más profundos. Además, los horarios de los talleres son diferentes, posibilitando que los participantes esten presentes en el mayor número de actividades posible. Para asistir no es necesaria inscripción.

La estructura de la Feria también aumentó para esta edición con más de 2 mil metros cuadrados, siendo 15% mayor que en 2007. En el espacio habrá 700 expositores. La organización del evento también dio atención especial a la ornamentación, con la instalación de placas de señalización interna para orientar a los visitantes.

La 4ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur se sucede simultaneamente con la 15ª Feria Estatal de Cooperativismo, 7ª Feria Nacional de Economía Solidaria y 4º Seminario Latino-americano de Economía Solidaria. La abertura al público será a partir de las 13h este viernes y la entrada es libre y gratuita.

El Sur Haciendo la Diferencia

En la 15ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur se congregan innumerables proyectos sociales, que reivindican la posibilidad de tener otra economía y una sociedad equitativamente más justa, solidaria y participativa.

Algunos de los emprendimientos de la Feria son promovidos, apoyados o están articulados a través de los gobiernos locales, a partir de políticas públicas que realmente visan responder a las necesidades, intereses y realidades de sus comunidades. Es el caso de la Ciudad Capital de la Economía Solidaria y anfitriona de este evento, Santa María (Brasil), aquí la Prefectura está seriamente comprometida con el desarrollo, crecimiento y ampliación de este sector. Así también es el caso de los gobiernos de Florida, Montevideo, de Uruguay. De Argentina, el municipio de Morón, el Ministerio de Desarrollo de Buenos Aires, también desde la gestión accionan en el sector de Economía Solidaria. De esta manera las redes, federaciones, cooperativas y diversas entidades van acrecentando su rol social en la constitución de otra economía posible.

Los protagonistas del evento se van encontrando en un clima efervescente de alegría, e intercambian saberes, culturas, ideas, experiencias. Es el caso de Domingo Guzmán de Perú, que participa por segunda vez de la Feria, destaca la importancia del espacio de exposición, porque la mayoría de las veces debe vender sus tejidos en lana y artesanías en cerámica en la calle. Además, rescata que «Brasil es abierto, una tierra de todos», en la que su cultura y arte son reconocidos.Por su parte, Yvone Gazzoni representante del Espacio de Economía Solidaria de Uruguay (integrado por 9 departamentos y varias entidades que producen y comercializan artesanías) y de la Cooperativa Social «Los Fueguitos», comenta que la Feria adquiere relevancia por las posibilidades de intercambio cultural, la diversidad de productos.

«Nos favorece a los grupos en la organización, nos sensibiliza, mejorando la capacidad de transmisión de saberes, también ayuda a la cooperación entre nosotros». Y resalta que este tipo de eventos deben poder concretar un Mercosur sin fronteras para la Economía Solidaria.

De Río Grande del Sur está participando también el grupo Kaingang, que trae artesanías indígenas como cestas, flechas, collares, lanzas realizadas por hombres y mujeres. Participan hace cuatro años porque les gusta el espacio. Además de la artesanía muestran sus saberes culturales a través de la danza, presentándose hoy viernes en el escenario cultural de la Feria.

Feria de Economía Solidaria del Mercosur discute
Comercialización Solidaria y Políticas Públicas

Este viernes (11) es el lanzamiento de una edición más del mayor evento de América Latina en el ámbito de Economía Solidaria, la 4° Feria de Economía Solidaria del Mercosur. Las discusiones que envuelven las principales cuestiones de cooperativismo, agricultura familiar y economía solidaria están aconteciendo desde el inicio de la semana. En el Seminario San José, tiene lugar el Seminario Nacional de Comercialización Solidaria y Políticas Públicas, con participación de congresistas de todo el país. La pauta son las políticas nacionales y estatales de promoción del comercio solidario.

Durante el último jueves, en el salón de Eventos del Centro Social Esperanza se sucedió el Seminario Estatal de la Unión Nacional de Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria (Unicafes-RS). Fueron presentadas las acciones desarrolladas por la Unión en los últimos 12 meses. El Seminario fue una previa del Congreso Nacional, que será realizado entre los días 6 y 8 de agosto, en Brasilia. Participaron del evento el presidente de la Unicafes-RS, Clamir Balen, y el presidente de la Unicafes Nacional, José Paulo Crisóstomo.

Geraldine Maurutto Casuccio
Assessoria de Imprensa
4ª Feira de Economia Solidária do Mercosul
15ª Feira Estadual do Cooperativismo
Te: (55) 55 32211399 Cel: (55) 55 84184219
www.esperancacooesperanca.org.br

Artículos Relacionados

----