Finanzas Éticas

Se constituye la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía

Según recogía Fiare Sur en su blog, a petición de la asamblea general de REAS Andalucía celebrada el 9 de marzo de 2019, que recoge como acuerdo aprobado impulsar la creación de la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía, representantes de Oikocredit, Coop57 y Fiare Banca Ética han mantenido ronda de consultas de sus respectivas organizaciones y […]

22 julio 2019
Fuente:Fiare Sur

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Según recogía Fiare Sur en su blog, a petición de la asamblea general de REAS Andalucía celebrada el 9 de marzo de 2019, que recoge como acuerdo aprobado impulsar la creación de la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía, representantes de Oikocredit, Coop57 y Fiare Banca Ética han mantenido ronda de consultas de sus respectivas organizaciones y reuniones en Huelva, con ocasión de celebración del Mercado social de Huelva el día 4 de mayo de 2019, y en Sevilla, con ocasión de la reunión mensual de REAS Sevilla el 28 de mayo de 2019.

De acuerdo con los criterios expresados por la Mesa de Finanzas Éticas de REAS – Red de redes, las entidades que formamos la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía creemos que debemos impulsar un ámbito de encuentro de las herramientas de finanzas éticas y solidarias vinculadas a las redes de economía solidaria. Entendemos que nuestra actividad financiera debe orientarse a la promoción de la economía solidaria y el mercado social, y que esto debemos hacerlo aplicando criterios de cooperación entre nosotras y de imbricación y complicidad con las propias redes. Por ello, compartimos la convicción de que es necesario articular una mesa o red de Sistema de Finanzas Éticas vinculada a REAS Andalucía y a la Mesa de Finanzas Éticas de REAS – Red de Redes, que nos agrupe, que visibilice públicamente nuestra relación con la economía social y solidaria y que haga más firme, si cabe, nuestra vinculación con las redes.

Los objetivos de la Red, en concordancia con la Mesa de Finanzas Éticas de REAS – Red de Redes son:

  • Articular un espacio de encuentro entre las entidades de finanzas éticas y seguros éticos y solidarios que están vinculadas a las redes de economía social y solidaria y que apuestan, desde su actividad, para promover el desarrollo de la economía solidaria y del mercado social.
  • Generar sinergias y ámbitos de cooperación entre las entidades miembros.
  • Visibilizar las aportaciones a la economía social y solidaria de las entidades miembros.
  • Desarrollar campañas conjuntas de incidencia social y política para fomentar las finanzas éticas y la economía solidaria.
  • Establecer canales de comunicación estables entre las entidades de finanzas y seguros éticos y solidarios y las redes de economía solidaria.

fiare surPodrán vincularse a esta mesa o red las entidades operativas en el ámbito de las finanzas y los seguros éticos y solidarios en Andalucía que reúnan las siguientes características:

  • Orientar su actividad al desarrollo y promoción de la economía solidaria y del mercado social.
  • Estar vinculadas a las redes de economía social y solidaria articuladas en REAS Andalucía.
  • Orientar su actividad desde los principios y prácticas de la economía solidaria: estar al servicio de las necesidades de las personas, gestión democrática y participativa, distribución equitativa de la riqueza generada, incorporar criterios de cooperación social y de sostenibilidad social y medioambiental, etc.

En función de estos criterios, se constituye la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía, en estos momentos, por Oikocredit, Coop57 y Fiare Banca Etica y en sus ámbitos de actuación de Andalucía, con representación de cada una de las entidades en el ámbito territorial de Sevilla. Sin embargo, queda abierta a la incorporación progresiva de toda entidad operativa que cumpla estos requisitos en el resto de municipios y territorios andaluces.

El mismo martes 28 de mayo se realizó el primer acto de la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía en Sevilla: II Taller “con los brazos abiertos” del Mercado Social en Sevilla: finanzas éticas celebrado en el aula cooperativa “4 de diciembre”, con el objetivo de dar a conocer las finanzas éticas, acercar sus productos y/o servicios a una ciudadanía que quiere consumir con responsabilidad y facilitar los pasos básicos sobre los procesos de asociación a las entidades componentes de la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Andalucía en Sevilla.

Artículos Relacionados

----