Finanzas Éticas

Se realizó el primer encuentro sobre Finanzas Solidarias en Argentina

Durante dos jornadas, especialistas locales, nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias en financiamiento solidario. El Municipio de San Martín (Buenos Aires) llevó a cabo el encuentro “Finanzas solidarias, una construcción colectiva” en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindaron charlas y disertaron sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario. Durante la jornada, que contó con […]

2 septiembre 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Durante dos jornadas, especialistas locales, nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias en financiamiento solidario.

El Municipio de San Martín (Buenos Aires) llevó a cabo el encuentro “Finanzas solidarias, una construcción colectiva” en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindaron charlas y disertaron sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

Durante la jornada, que contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, instituciones, organizaciones sociales, representantes de entes estatales, analistas e investigadores de universidades pudieron conocer los alcances de distintas experiencias que administran fondos con carácter rotatorio para la promoción y el desarrollo personal y también comunitario.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, destacó: “Estamos muy satisfechos con este encuentro, en el que representantes de más de veinte Cáritas Diocesanas de todo el país y dirigentes sociales de la Provincia compartieron sus experiencias, dificultades y desafíos. Luego de cada panel, trabajamos en grupos pequeños para poder escucharnos, dialogar y al final del día obtener un manojo de “afirmaciones” que nos permitan seguir construyendo herramientas de intervención para un mayor involucramiento de los propios destinatarios”.

En ese sentido, la primera jornada incluyó la presentación de expositores del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Agricultura Familiar de la Universidad Nacional de La Plata; de la asociación de consumidores y productores El Arca de Mendoza; de la asociación Canoa de Santa Fe; la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina; la cooperativa MERCOFLOR de La Plata; y Cáritas Brasileira, a través de una experiencia de Fondo Rotatorio de Turmalina -Minas Gerais-.

Asimismo, participó como expositor central el profesor Ademar Bertucci, referente del Foro Brasileiro de Economía Solidaria de Brasil y especialista en Fondos Rotatorios Solidarios.

Por la tarde, se presentó la experiencia en finanzas solidarias que el Municipio lleva adelante desde hace más de tres años conjuntamente con los Frailes Franciscanos de José León Suárez y Cáritas Argentina, el Fondo Monseñor Angelelli de financiamiento para la mejora progresiva de las viviendas de hogares humildes en cuatro barrios de la ciudad.

En la jornada del sábado, se desarrolló un plenario con evaluación participativa entre los asistentes; y en el Centro de Oportunidades para la Inclusión tuvo lugar un taller de capacitación sobre el funcionamiento de los Fondos Rotatorios Solidarios dirigido a los representantes de las distintas Cáritas de todo el país y a los equipos de trabajo territorial de la Secretaría de Desarrollo Social.

La iniciativa estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Nacional de San Martín y Cáritas Argentina, y fue cofinanciado por la Secretaría de Hábitat de la Nación.

Del evento también participaron el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; el coordinador general de Cáritas Argentina, José Luis Pagliettini; y la coordinadora del área de Economía Solidaria de Cáritas Argentina, Lujan Llorensi.

Además, estuvieron presentes la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Leonardo Rebolino; el director General de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano; y funcionarios de distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social.

También se encontraban el gerente general de FONCAP del Ministerio de Economía de la Nación, Federico Wainhaus; el coordinador Nacional de la CONAMI, Julián Costabile, y el subsecretario de Economía Social, Nicolás Meyer, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y el gerente de Fuerza Solidaria del Banco Provincia, Diego Gojzman.

Artículos Relacionados

----