Comercio Justo

Se venden condones alemanes de comercio justo

Las maravillas del crowdfunding han permitido a una empresa alemana salir adelante con su proyecto de condones de comercio justo. Einhorn, que significa unicornio en alemán, será la primera empresa en el mundo en la producción y distribución de anticonceptivos éticos. Este grupo de empresarios inició una captación de fondos de un mínimo de 50.000 […]

16 febrero 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las maravillas del crowdfunding han permitido a una empresa alemana salir adelante con su proyecto de condones de comercio justo.

Einhorn, que significa unicornio en alemán, será la primera empresa en el mundo en la producción y distribución de anticonceptivos éticos. Este grupo de empresarios inició una captación de fondos de un mínimo de 50.000 euros a través de donaciones en internet llegando en una semana a más de 65.000. Su objetivo final es de unos 300.000 euros, con los que quieren poner en marcha un modelo empresarial innovador y sostenible.

Su idea principal es producir y distribuir online condones fabricados con caucho de comercio justo. La leche de latex que se utiliza para los preservativos proviene de plantaciones de caucho principalmente ubicadas en Malasia. Esta zona, que sufre la explotación de este material desde hace años, es una de las principales perjudicadas como consecuencia de la deforestación de bosque y el escaso beneficio económico que les aporta. Zeiler, uno de los socios fundadores, destacó en una entrevista realizada al periódico The Guardian que “los productores de caucho ni siquiera reciben un 1 por ciento de las ganancias”.

Ante tal situación, este grupo de alemanes, que declaró no tener ni idea del negocio de los anticonceptivos, se puso a trabajar con técnicos de una universidad alemana. En su vídeo promocional, los socios Zeiler y Seifer hablan de su propuesta y apuestan que pueden “formar una cooperativa de caucho natural en Malasia, pagando a los agricultores de una manera justa, y junto con una universidad alemana, establecer la producción de caucho natural sostenible en la región”. En su visión de hacer mejor las cosas Zeiler explicó que él y su equipo quieren volar a Malasia regularmente para examinar las condiciones de trabajo en las plantaciones. Además, bajo esta iniciativa, el 50 por ciento de todas las ganancias se destinaría a proyectos sociales, como la educación sexual y la concienciación para los adolescentes.

Respecto a su modelo de gestión de negocio, esta empresa se compromete a trabajar de forma sostenible, tal y como indican en su página web: “El medio ambiente es uno de los actores más importantes de cada producto. Sin embargo, el precio de su explotación rara vez se paga. Queremos crear conciencia sobre los recursos naturales que utilizamos diariamente. El caucho es un producto natural que se encuentra en miles de productos del día a día como los neumáticos y los condones. Evitar la deforestación masiva de bosques para plantaciones de árboles de caucho, el uso de pesticidas naturales que contaminan las aguas subterráneas y la biodiversidad, y diciéndole a los consumidores exactamente de donde viene el caucho, será el primer paso”.

Artículos Relacionados

----