Consumo Responsable

Semana sin compras en 60 países

El pasado 23 de noviembre comenzó la Semana sin Compras en más de 60 países. Por ello el viernes 30 de noviembre El Huerto del Pozo en Riobamba (Ecuador) organizó una Jornada sobre Autogestión, Decrecimiento, Desobediencia Civil y uso de la bicicleta con la proyección de varias películas y documentales y un pequeño foro en […]

4 diciembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 23 de noviembre comenzó la Semana sin Compras en más de 60 países. Por ello el viernes 30 de noviembre El Huerto del Pozo en Riobamba (Ecuador) organizó una Jornada sobre Autogestión, Decrecimiento, Desobediencia Civil y uso de la bicicleta con la proyección de varias películas y documentales y un pequeño foro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Riobamba.

Nuestras opciones de consumo TIENEN EL POTENCIAL para cambiar muchos aspectos del mundo en que vivimos y nuestras opciones de organizarnos también.

El crecimiento económico sin freno es insostenible para nuestro medio y para el ser humano, esto lo sabíamos hace muchos años pero la crisis enfatiza la expectativa de facilitar nuevos hábitos sociales y constituye una oportunidad para avanzar en una sociedad donde se viva mejor, trabajando y consumiendo menos, ganando calidad de vida, materializando ya un nuevo sistema social de valores que reduzca las consecuencias perjudiciales y elimine las desigualdades.

Las sociedades de consumo son una trampa: construyen individuos que se sienten permanente y sistemáticamente insatisfechos con lo que tienen para que sigan consumiendo, generando frustración e infelicidad. Tenemos los más altos niveles de trastornos psíquicos en la historia de la Humanidad y una sociedad que se caracteriza por la insolidaridad y el individualismo desafiando a diario la sostenibilidad ecológica y social. Mientras tanto otras personas no pueden satisfacer ni las necesidades más básicas.

Pero cada día son más numerosas las iniciativas que denuncian y construyen alternativas. Así El Huerto del Pozo organiza estas actividades que además de ofrecer conocimiento sirven como laboratorio de ideas para el cambio.

Como cada año la Semana Sin Compras, del 23 al 30 de noviembre,representa el pistoletazo de salida a la oleada de las compras navideñas,la publicidad promueve el desenfreno consumista. Este día puede ser comparable a una jornada de huelga de los consumidores o una campaña de boicot, no contra un producto o una empresa concreta, sino contra el aparato mercantilista y publicitario y el modelo de consumo resultante.

Conocemos alternativas que retoman las relaciones comunitarias de cercanía y el comercio local asociadas a las necesidades reales de las personas. Creando redes y potenciando las ya existentes se irá transformando el modelo de producción, de distribución, de consumo y de transporte y energético. Vamos a visibilizar las alternativas y no solo la problemática asociada al consumismo. Vamos a promocionar el ejercicio colectivo de un consumo responsable durante los 364 días del año, la agroecología, la economía solidaria, el movimiento decrecentista, la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y la no cooperación con la lógica del crecimiento, el individualismo y la competencia.

Artículos Relacionados

----