Ecologismo

Summit Greasecycling, de aceite a energía y jabón

Publicado por buscantllavors.org Fundada en 2007, Summit Greasecycling fue la primera empresa en ofrecer una solución gratuita y sostenible para el reciclaje del aceite usado en las cocinas alrededor de las Montañas Rocosas del Colorado. Dara trabajó durante años en un equipo profesional de carreras de motos. Nos cuenta que después de muchos años trabajando […]

7 agosto 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Publicado por buscantllavors.org

Fundada en 2007, Summit Greasecycling fue la primera empresa en ofrecer una solución gratuita y sostenible para el reciclaje del aceite usado en las cocinas alrededor de las Montañas Rocosas del Colorado. Dara trabajó durante años en un equipo profesional de carreras de motos. Nos cuenta que después de muchos años trabajando para ganar dinero y viajar, esquiar, etc. decidió empezar la organización en la que nos encontramos.

Su mente inquieta le llevó a producir biodiésel para autoconsumo y en seguida sus vecinos le sugirieron que hiciera esto a mayor escala para que ellos lo pudieran utilizar. En este proceso, descubrió que, por un lado, los dueños de restaurantes no estaban contentos con las empresas que recogían sus restos de aceite. Por otro lado, muchas personas en su comunidad querían combustible doméstico que fuera sostenible, pero no tenía opciones disponibles.  A través de una empresa Biodiesel, podía seguir trabajando con motores, contribuir al medio ambiente, y a su comunidad. En 2007, Dara se ató las botas de grasa.

Cuando le entrevistamos le preguntamos por la sostenibilidad del biodiesel. Le preguntamoss qué piensa sobre los coches eléctricos y porqué dice que el biodiesel es una alternativa sostenible. Su respuesta es de las mejores que he oído. Dice: “El problema es que a veces entendemos sostenibilidad como proteger el medio ambiente pero sostenibilidad es utilizar los recursos que mejor se adaptan a la zona donde estas para hacer una comunidad más feliz”.

Él dice que en algún otro sitio del mundo, los coches eléctricos quizá serían una solución más sostenible pero que la gente tiende a querer una solución única y de hecho, no hay una única solución sino distintas. Y claro, todo depende de dónde venga la energía eléctrica, del uso de las baterías, etc. Aquí, en las Rocky Monutains, tiene sentido reutilizar el aceite de los restaurantes y las casas para crear este combustible más sostenible para la comunidad y el medio ambiente.

Por otro lado, Dara, que desde luego es el prototipo de emprendedor, nos díce que cuando tiene ganancias económicas las invierte otra vez en crear una nueva empresa. Así empezó lo que es hoy la empresa que utiliza el aceite para hacer jabón. Le preguntamos cómo aprendió a hacer biodiésel y jabón y su respuesta es youtube, internet… “toda la información está en internet”.

Desde jabones con olor a cítricos ¡hasta uno que huele a bacon! Jabones para el pelo y el cuerpo y recientemente, han empezado a hacer lociones y otros productos que tienen la característica compartida de ser el producto de la reutilización de aceite y productos orgánicos. Su idea es cerrar el ciclo de vida de los productos y esto nos recuerda al libro Cradle to cradle, de la cuna a la cuna, que presenta el concepto de rediseñar las cosas para que el producto de una empresa sea la materia prima de otro.

Finalmente, queremos destacar las dificultades que tienen, sobre todo en la empresa de biodiesel, para competir en un mercado corrupto. Dara, muy sinceramente dice “yo no soy ningún hombre de negocios ni un abogado, ni economista… yo soy un trabajador y esto es lo que se hacer”. En este mundo, tienes que invertir mucho dinero y energía para entrar en el juego de las grandes empresas energéticas. Este es un mundo donde la burocracia es un reto para las pequeñas empresas como Summit Greasecycling. Para poder vender biodiesel, se tienen que complir muchos permisos y otras empresas contratan abogados y profesionales para hacer este trabajo, aquí soy yo el que tiene que hacer estas cosas y mientras me dedico a esto, no puedo dedicarme al trabajo del día a día. Esto es para el biodiésel, en el negocio del jabón, no hay estas barreras y nos comenta que hasta son amigos con sus competidores.

Para saber más, mira el vídeo publicado en su web.

Artículos Relacionados

----