Universidad del Barrio: curso de Economía en vídeos

Desde finales del octubre de 2018, se está desarrollando en el Teatro del Barrio (Zurita, 20; Madrid) una nueva edición del Curso de Economía organizado por FUHEM Ecosocial, Economistas Sin Fronteras y El Salmón Contracorriente. Este año, el ciclo aborda desde una perspectiva económica distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias, problemáticas corrientes que pueden analizarse desde un análisis […]

21 enero 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde finales del octubre de 2018, se está desarrollando en el Teatro del Barrio (Zurita, 20; Madrid) una nueva edición del Curso de Economía organizado por FUHEM EcosocialEconomistas Sin Fronteras El Salmón Contracorriente. Este año, el ciclo aborda desde una perspectiva económica distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias, problemáticas corrientes que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y más amplio que aquel que abunda en los manuales de economía. Se ha hablado y se hablará de: vivienda, convivencia en la diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Ya puedes ver los vídeos de las sesiones que han ido teniendo lugar y consultar las siguientes citas.

Martes, 22 de enero, a las 19:00h: «Recuperando lo nuestro, privatizaciones versus servicios públicos».
¿Quién gestiona el sistema de basuras? ¿A quién pertenece el canal de Isabel II? ¿Quién dirige los hospitales de Madrid? ¿Y los colegios concertados? Muchos servicios públicos se están vendiendo a manos privadas, lo que provoca una segregación en el acceso a los servicios básicos. Contaremos con personas expertas que nos contarán qué ha ocurrido en Madrid en los últimos años, resistencias que se están llevando a cabo y alternativas.

Lunes, 11 de Febrero a las 19:00h: «Uberización social: precariedad y capitalismo de plataformas».
El fenómeno Uber ha invadido la ciudad. Chóferes, repartidores, cargadores de patinetes… las profesiones cambian y se precarizan al ritmo vertiginoso que marcan las aplicaciones telefónicas.  Esto tiene importantes consecuencias en nuestra vida diaria y en la forma en la que nos relacionamos entre nosotras. ¿Cuáles son estas consecuencias? ¿Quién dirige estas plataformas? ¿Existen alternativas?

Lunes, 25 de Febrero a las 19:00h: «Sindicalismo ante las nuevas realidades del trabajo».
El capital se internacionaliza,la propiedad de los medios de producción se diluye y riders en bici inundan la ciudad. El capitalismo de plataforma están cambiando el modo en que concebimos el trabajo y os sistemas de reparto global transforman las relaciones comerciales afectando al comercio local. El trabajo doméstico lucha por ser reconocido como tal. El patrón se diluye y ante esta realidad, el sindicalismo debe reformularse para recuperar un espacio en constante mutación.

Lunes, 11 de Marzo a las 19:00h: «Capitalismo digital, el Gran Hermano premium».
Internet surgió con promesas de descentralización del poder, sin embargo, la presencia de grandes monopolios es cada vez más evidente. Google, amazon o facebook han acumulado una gran cuota de poder, de presencia y de capital en la red. Las relaciones entre estas empresas y unos Estados de carácter cada vez más totalitario son preocupantes. Los comunes digitales plantan cara ante esta realidad y se incardinan con propuestas de ámbito local e impacto social.

Lunes, 25 de Marzo a las 19:00h: «Movilidad urbana en clave ecosocial».
Las políticas de ordenación del territorio tienen un impacto altísimo en la configuración de las ciudades. Establecen prioridades en nuestras formas de estar en la ciudad – estableciendo prioridades entre tráfico rodado o peatonal, entre parques habitables y paseables frente a junglas de asfalto – además de impactar directamente en nuestros hábitos de salud. La bicicleta es una de las luchas perennes de los colectivos ecologistas, que poco a poco, ha ido ganando terreno en la forma en que nos movemos. Sin embargo, han aparecido también otras formas de moverse como patinetes o bicicletas compartidas. En esta sesión hablaremos de cómo el transporte configura nuestras ciudades y sus consecuencias a la hora de relacionarnos con los demás y nosotras mismas.

Lunes, 8 de Abril a las 19:00h: «No es ciudad para mujeres: urbanismo feminista»
Las ciudades, tanto en su planificación y diseño, como en la forma de su red de transportes, no responden a las necesidades de todas las personas que las habitan: no existe nada parecido a un urbanismo neutro. El espacio en el que nos movemos está determinado y organizado por las necesidades e intereses masculinos, que lo dotan de un carácter jerárquico y de poder. La ciudad feminista, por tanto, sería aquella que visibiliza y «plantea conflictos relacionados con la violencia, con las condiciones de salubridad, con la protección y los derechos de la infancia, con los cuidados y las dependencias, con la mezcla de usos y ritmos, con la protección de quien vive y quien convive, con el derecho a la ciudad y al acceso y a la participación urbana». La accesibilidad de las calles, la movilidad de las ciudades y territorios, la visibilidad, y el equipamiento de los espacios son cuestiones que han de ser abordadas desde la perspectiva feminista para disputar el concepto hegemónico de ciudad.

Lunes, 29 de Abril a las 19:00h: «Lo que pasa en tu calle se decide en Bruselas».
Las elecciones europeas, esas grandes desconocidas. Con una participación mínima, la ciudadanía deja en manos de los que siempre van a votar el futuro de Europa. Las competencias vuelan a Bruselas al mismo tiempo que los Estados pierden autonomía. El voto de un fascista polaco o un neoliberal alemán sentado en el Europarlamento influye en tu barrio. Conocer cómo funciona es la mejor manera de combatir las leyes y directivas que vienen desde muy arriba, sin considerar las necesidades de las personas que están abajo.

Lunes, 6 de Mayo a las 19:00h: «Paseo de Jane: a vueltas con el barrio»
El Paseo de Jane es una iniciativa que hace honor a la la urbanista y activista Jane Jacobs, cuyos fundamentos teóricos desafían la mentalidad del desarrollo moderno y cuestionan la influencia del capital en la configuración de los espacios urbanos.
El paseo de Jane permite a las personas participantes compartir una visión de la ciudad a través de la observación propia y colectiva. Daremos un paseo por Lavapiés, barrio donde arraiga nuestra universidad para analizar y compartir visiones sobre los principales cambios que se han producido en los últimos años y vislumbraremos sus posibles consecuencias y sus efectos sobre las vecinas y los vecinos del barrio. 

Sesiones anteriores:

«Barrios cool, viviendas inalcanzables»

«Casas de apuestas: de tragaperras a tragabarrios»

«Comunes urbanos frente a la ciudad negocio»

 

cartel unibarrio

programa unibarrio

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

Artículos Relacionados

----