Economía Solidaria

¡Vivan los comunes! Movimiento comunero y sucesos corraliceros en Navarra (1896-1930)

José Miguel Gastón, historiador y miembro del Instituto Gerónimo de Uztariz ha presentado su libro editado por Txalaparta que aporta luz sobre uno de los hechos más interesantes de nuestra historia económica y social reciente. El Comunal, el procomún, vuelve a estar de máxima actualidad con las redes telemáticas, el software libre y las licencias […]

14 abril 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

José Miguel Gastón, historiador y miembro del Instituto Gerónimo de Uztariz ha presentado su libro editado por Txalaparta que aporta luz sobre uno de los hechos más interesantes de nuestra historia económica y social reciente. El Comunal, el procomún, vuelve a estar de máxima actualidad con las redes telemáticas, el software libre y las licencias libres de uso de contenidos pero tiene una raiz profunda en las luchas contra la desigualdad, por la subsistencia digna, el acceso a la tierra y la figura fundamental de «esa tierra que no es ni tuya ni mía, que es nuestra, de la comunidad» y que suponía una amenaza para las ansias de unos pocos por monopolizar el destino de las personas y de los bienes.

Bien podemos hablar de ésta obra como un mojón imprescindible para reapropiarnos de nuestra propia historia económica y social, para pensar en otros futuros posibles y para tomár más conciencia y empoderarnos respecto al derecho a la soberanía alimentaria, la necesaria recuperación de la tierra, del procomún no solo digital sino, fundamentalmente, de los recursos físicos compartidos que garanticen la igualdad y el acceso a los bienes básicos a toda la comunidad.

«Fueron años, los del primer tercio del siglo XX, de aprendizaje organizativo constante, de tejer redes alternativas al poder establecido, de construir puentes o de abrir sendas reivindicativas, hubo vecinos que pusieron rostro a la protesta de la multitud, vecinos que fueron ante todo comunidad. Vecinos que defendieron el papel del comunal también durante la Segunda República y que acabaron desangrándose una vez amanecieron las primeras sombras de aquel fatídico 18 de julio en Navarra 1936 (de la esperanza al terror)» Extractos del libro

Reproducimos el texto de la presentación del libro:

Al grito de ¡Vivan los Comunes!, multitud de comuneros se manifestaron por los pueblos de Navarra en el primer tercio del XX. Una protesta que amaneció espontáneamente en las conciencias de unos comuneros conscientes, conocedores de los procesos de privatización y convencidos de la misión inmemorial del comunal como mitigadora de desigualdad. Un conflicto social que fue cobrando fuerza conforme se desarrollaba el proceso de empoderamiento de los campesinos, quienes se acabaron rebelando para evitar seguir siendo explotados por corraliceros y labradores pudientes por más tiempo. En torno al comunal surgieron toda una serie de conflictos que la Diputación tuvo que resolver a marchas forzadas. Ya no bastaba con repartos de pequeñas suertes en los sotos donde cultivar productos de subsistencia. La expansión demográfica, el impulso económico, el progreso social y el eclipse de los conflictos exigían una mayor amplitud de miras, acabando, entre otras cosas, con la “anarquía en el disfrute de los comunales”

Lan honek laborarien erantzuna aztertzen du Nafarroako herri-ondasunak pribatizatzeko mende amaierako neurrien aurrean.
Lurraren, hots, herri-lurraren banaketa zuzenagoa eta bidezkoagoa lortzeko helburua zuen borrokak; hasieran landugabeko jarduna zen arren, denborak aurrera egin ahala antolaketa handiagoa lortu zuen.

  • José Miguel Gastón (Mélida, 1961) es historiador y profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tafalla. Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas, así como varios libros, donde se analizan diversos aspectos relacionados con la conflictividad social en Navarra. Entre ellos cabe destacar Justicia y Tierra (Altaffaylla, 1995), donde se da cuenta de lo acaecido en Peralta durante la 2ª República, y ¡Arriba Jornaleros! (Txalaparta, 2003), trabajo en el que se estudia el impacto de la revolución liberal en los campesinos navarros. Presidente del Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz, es uno de los coordinadores de la obra Los trabajos forzados en la dictadura franquista (2007), parte del proyecto Esclavos en la frontera.
  • (www.esclavitudbajoelfranquismo.org)

Reflejo en la prensa:
Diario de Noticias

Diario de Navarra

Referencias de interés:

Artículos Relacionados

----