Pon la vida en el centro

Manifiesto por la Economía Solidaria

Colocamos la sostenibilidad de la vida en el centro de la actividad económica.
¿Y tú? ¿Quieres ser parte del mismo cambio?

Las propuestas de la Economía Solidaria hacen frente al desarrollo de una economía capitalista, financiarizada y alejada de la economía real, centrada en el crecimiento ilimitado de la producción y el consumo al margen de sus efectos sociales y ambientales. Su único objetivo es el lucro y la maximización de beneficios, lo que produce precariedad, pobreza y desigualdad insostenibles. Se trata de un sistema no sólo económico, sino sociopolítico y cultural, basado en relaciones de desigualdad y exclusión por motivos de género, orientación e identidad sexual, edad u origen.

La Economía Solidaria es una visión y una práctica que, dentro de la Economía Social, coloca los procesos de sostenimiento de la vida en el centro de la actividad socioeconómica, situando a las personas, comunidades y entorno ambiental por encima del capital y de su acumulación. Este modelo promueve y desarrolla iniciativas alternativas en todas las esferas del ciclo económico (financiación, producción, comercialización y consumo), desde valores relacionados, entre otros, con la cooperación, la reciprocidad, la autogestión y la solidaridad. Todo ello desde una perspectiva transformadora que persigue construir economías más comunitarias, democráticas, equitativas, inclusivas y sostenibles. Economías, en definitiva, feministas, ecológicas y solidarias.

En este contexto, reivindicamos la transición hacia nuevos modelos en los que los seis principios que presentamos posibiliten la generación de iniciativas, espacios y redes económica y socialmente transformadoras.

EQUIDAD

La equidad incorpora la justicia y la diversidad al objetivo de igualdad. Supone reconocer la igualdad de oportunidades, condiciones y trato, a la vez que establecer un reparto justo de obligaciones, recursos y responsabilidades bajo los principios de universalidad y singularidad.

TRABAJO DIGNO

Mucho más que un empleo o una ocupación, el trabajo es toda actividad humana que hace posible la vida, reconociendo así los trabajos en plural, productivos y reproductivos, profesionales y voluntarios, remunerados y gratuitos. En base a nuestra interdependencia y ecodependencia, entendemos básicos para nuestra supervivencia los trabajos de cuidados entre las personas, comunidades y con el planeta, situándolos como prioritarios para la organización social.

SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA

Reconocemos la naturaleza como sujeto de derechos, colocando a los seres vivos y a la reproducción de la vida en el centro de todo proceso social y económico. La sostenibilidad ecológica es, en base a la ecodependencia de toda actividad humana, un principio central del compromiso con la sostenibilidad de la vida y de la necesidad de asegurar la supervivencia de todos los seres vivos dentro de los límites biofísicos del planeta.

COOPERACIÓN

La cooperación es un elemento central para la construcción de relaciones económicas colaborativas, democráticas y transparentes, una propuesta de autoorganización, basada en el apoyo mutuo y la solidaridad, dirigida a la satisfacción de necesidades y al logro del bien común.

REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA

Entendemos la riqueza como el conjunto de elementos materiales, sociales, culturales y naturales que determinan la capacidad de una comunidad para atender las necesidades de sus integrantes en el corto, medio y largo plazo. Así, su justa generación, distribución y conservación se convierte en una estrategia colectiva necesaria para la reproducción y la sostenibilidad de la vida. Esto implica resignificar el uso y el valor del dinero como un instrumento para una economía real de base comunitaria que nos permita construir sociedades equitativas, inclusivas y autónomas.

COMPROMISO CON EL ENTORNO

El compromiso con el entorno supone colaborar y articularse con el resto de los agentes que conforman el tejido socioeconómico. Implica la promoción y el impulso de modelos de producción, distribución y consumo centrados en el territorio, desde donde construir propuestas comunitarias de mejora y una agenda de transformación ecosocial que transite de lo local a lo global.

Invitamos a adherirse a este manifiesto y fortalecer así la Economía Solidaria, porque la transformación de la economía es para este movimiento una cuestión de principios. Principios que alientan el desarrollo de prácticas alternativas al servicio de la sostenibilidad de la vida.

MANIFIÉSTATE

FIRMA Y PON LA VIDA EN EL CENTRO

Comparte esta acción y ayúdanos a extender la Economía Solidaria

Listado de adhesiones

Hay 2633 adhesiones

Somos parte del mismo cambio

Este manifiesto que, sintetiza la Carta de Principios de la Economía Solidaria, es la aportación de REAS Red de Redes al conjunto de economías transformadoras y movimientos críticos con quienes, local y globalmente, quiere desarrollar alianzas para promover los profundos cambios que necesitan nuestras comunidades y el planeta.

Quienes formamos parte del movimiento de la Economía Social y Solidaria somos también feministas, ecologistas y abogamos por la defensa de los derechos humanos. Y, al igual que apoyamos y hacemos nuestras las propuestas de estas corrientes, queremos compartir nuestros principios y valores, desde el convencimiento de que lo económico es un campo más de disputa en este sistema capitalista, ecocida e injusto, y que el activismo económico es imprescindible para el cambio de rumbo y la transición ecosocial que necesitamos.

Somos miles de personas, empresas y organizaciones de todo el mundo que venimos articulándonos desde hace décadas para construir y apoyar experiencias económicas transformadoras que nos alumbren y demuestren que es posible hacer economía con otros valores. El presente manifiesto persigue que cualquier persona, colectivo, empresa o institución pública, no solamente conozca los valores que promueve el movimiento de la Economía Solidaria, sino que los incorpore a su actividad social y económica, contribuyendo con ello a la generación de espacios y relaciones socioeconómicas más plurales y diversas que afronten los retos ecosociales que nuestro futuro plantea. Queremos que te sientas parte también de este cambio.

¿Te sumas?

La Carta de la Economía Solidaria

REAS Red de Redes ha realizado una revisión completa de la Carta de Principios que, desde 1995, guía tanto las ideas como las prácticas de las organizaciones de Economía Solidaria. La Carta de la Economía Solidaria se pone de esta forma al día en cuanto a los avances sociales y filosóficos más recientes sobre feminismo o ecologismo. Al mismo tiempo, indica posibles caminos para el futuro de la Economía Solidaria y las entidades que la cultivan.

Carta de Principios de la Economía Solidaria

Lee o descarga el texto completo en castellano

Carta de Principios da Economía Solidaria (GL)

Lee o descarga el texto completo en galego

Ekonomia Solidarioaren Printzipioen Gutuna (EUS)

Lee o descarga texto completo en euskera

Carta de principis de l’Economia Solidària (CAT)

Lee o descarga el texto completo en catalán

Los valores de la Economía Solidaria

Clica en cada uno de ellos para leer más

EQUIDAD

TRABAJO DIGNO

COOPERACIÓN

SOSTENIBILIDAD
ECOLÓGICA

REPARTO JUSTO
DE LA RIQUEZA

COMPROMISO
CON EL ENTORNO