06nov

BioCórdoba 2015

BioCórdoba 2015
BioCórdoba 2015

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

BioCórdoba 2015
BioCórdoba 2015

La XVIII edición de BIOCórdoba, la feria de referencia del sector ecológico organizada por la Consejería Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y Ecovalia, arrancará oficialmente el 4 de noviembre con la inauguración de las jornadas profesionales que se prolongarán hasta el 6 de noviembre. A continuación, tomará el testigo el tradicional ECOMercado, en el que más de una treintena de empresas certificadas comercializarán productos ecológicos durante los días 6 y 7 de noviembre.

Como antesala de BIOCórdoba, a partir del 30 de octubre se llevará acabo una campaña promocional de productos ecológicos en los comercios y empresas de hostelería pertenecientes a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de productos Ecológicos de Córdoba y supermercados Deza.

El objetivo de esta feria de la agricultura ecológica, destinada tanto a profesionales como al público en general, es mostrar a la ciudadanía un sector cada vez más dinámico y que evoluciona impulsado por una creciente demanda de mercado. Así, productores, distribuidores, especialistas y consumidores, representados por diversas entidades, estarán presentes un año más en BIOCórdoba 2015, que se consolida como uno de los principales eventos de encuentro del sector ecológico.

BIOCórdoba, desde sus inicios, ha buscado la colaboración de entidades cordobesas que trasladen a la población información sobre los alimentos ecológicos con actividades paralelas a las jornadas profesionales. Así, en esta edición se llevarán a cabo visitas de centros escolares al Centro Agropecuario, que junto con las jornadas técnicas y la celebración del EcoMercado, complementan la oferta divulgativa más completa sobre el sector ecológico.

Durante los días 4 y 5 de noviembre se celebraran en la Diputación Provincial de Córdoba unas Jornadas Técnicas destinadas a los profesionales, entidades públicas y privadas e interesados en el sector ecológico, en las que se ofrecerá información práctica y se conocerán experiencias del sector con ponencias que tratarán el nuevo Reglamento de Producción Ecológica; aspectos de la ganadería ecológica y huertos sociales; así como la comercialización de productos ecológicos tanto de ganadería como de horticultura local. Como en cada edición, durante la celebración de las jornadas tendrá lugar la entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimo.

Por su parte, el ECOMercado contará este año con una participación en torno a los 35 expositores (un 25% más que en la edición anterior) de sectores diversos (aderezo; Aceite; Carnes frescas; Conservas, semiconservas y zumos naturales; Especias, aromáticas y medicinales; Embutidos y jamones; Frutos secos; Galletas, confitería y pastelería; Granos y legumbres; Productos hortofrutíciolas; Huevos; Leche, quesos y derivados lácteos; Miel y derivados; Panificación y pastas alimenticias; Preparados alimenticios; Vinos, cavas, licores y vinagres, etc.). Paralelamente a la actividad comercial del mercado, se realizaran actividades de información y sensibilización para adultos y menores: taller de quesos, encurtidos, catas de aceite, creación de huerto instantáneo y taller de macetohuertos.

En la anterior edición estos talleres superaron los 1200 participantes. Algunos datos sobre Agricultura Ecológica en Córdoba En Córdoba hay 1.677 operadores ecológicos de los 11.180 que hay en toda Andalucía lo que supone un 15% del total. Por sectores, los porcentajes de los operadores ecológicos cordobeses son: de Agricultura Ecológica (78,8%), Ganadería Ecológica (14,7%), Agroindustrias Ecológicas (6,1%) e Importadores Ecológicos (0,4%).

En Agricultura Ecológica el número de hectáreas asciende a un total de 112.786, con una producción estimada de 344.328.239 kg, dividida en 19 tipos de actividades productivas, mientras que en Ganadería Ecológica existen un total de 102.248 de cabezas/colmenas entre las 11 actividades ganaderas contempladas. Las Agroindustrias Ecológicas presentan 20 tipos de actividades, por último los Importadores Ecológicos se dividen en 5 actividades.

En relación con los puntos de venta donde el consumidor final puede conseguir productos ecológicos, cabe destacar que Córdoba cuenta con 15 tiendas y 12 empresas dedicadas a la venta directa, incluyendo tiendas, venta directa, mercados, tiendas on-line, con participación tanto las agrupaciones de consumidores como de productores. Estos datos sitúan a Córdoba en puestos destacados a nivel autonómico en comparación con el resto de provincias (datos obtenidos de la Guía de Puntos de Venta de Alimentos Ecológicos en Andalucía).

Ver el programa y más información de Biocórdoba