25nov

Curso: Bienes comunes: Más allá del mercado y el Estado (On-line y Córdoba)

Curso: Bienes comunes: Más allá del mercado y el Estado (On-line y Córdoba)
Curso: Bienes comunes: Más allá del mercado y el Estado (On-line y Córdoba)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Curso: Bienes comunes: Más allá del mercado y el Estado (On-line y Córdoba)
Curso: Bienes comunes: Más allá del mercado y el Estado (On-line y Córdoba)

Este curso, organizado por Comunaria, trata de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Hasta qué punto es posible que las personas puedan decidir y gobernar la gestión de sus recursos y necesidades de manera cooperativa, de manera compartida?

El curso se realizará de forma virtual a través del campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con una parte presencial que se impartirá en la Sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza. La parte virtual comenzará la semana del 25 noviembre y las clases presenciales tendrán lugar los días 5 al 8 de febrero de 2014, en horario de mañana y tarde. El plazo de matrícula finaliza el 22 de noviembre de 2013. Hay posibilidad de becas, su plazo de petición termina el 31 de octubre.

Cuando hablamos de lo común, no hablamos simplemente de un recurso o una cosa. Nos referimos a un recurso junto con una comunidad, unas relaciones, unos valores sociales, unas reglas y unas normas que sirven para organizar ese recurso y las derivaciones sociales que su uso y gobierno colectivo exige. La temática de los bienes comunes se ha introducido en la agenda política durante los últimos años, entre otros motivos, por la entrega del Premio Nobel de economía a la politóloga norteamericana, Elionor Ostrom, en 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos por comunidades locales.

El resurgimiento del interés por los “comunes” se está haciendo desde perspectivas científicas y disciplinares muy diversas, que van desde el cambio climático, las ciudades, los bienes comunes digitales, el agua, la producción científica, las semillas, el patrimonio cultural, entre muchas otras. Esta mayor proyección pública ha conllevado el entrecruzamiento de muchos trabajos científicos y académicos en estos campos, así como el surgimiento de movimientos sociales vinculados a las perspectivas de innovación y cambio que suscita un planteamiento alternativo al binomio tradicional entre estado y mercado.

La renovación y recuperación de la lógica mutualista y colaborativa que se percibe tras el término “comunes” o “commons”, permite imaginar el desarrollo de nuevas formas de colaboración, gobernanza y acción colectiva.

Programa

Módulo 1.- Marco general e introducción a los comunes. 2 créditos ECTS (virtual)
El objetivo fundamental de este módulo es enmarcar los emergentes debates sobre la gestión de bienes comunes en el contexto de crisis ecosocial en que nos encontramos inmersos, desarrollando un marco conceptual básico con el que poder definir los bienes comunes, entender su papel en diferentes procesos históricos y comprender su relevancia política actual.

Módulo 2.- Política, territorio y comunes. 3 créditos ECTS (virtual)
El objetivo central de este módulo pasa por profundizar el análisis y el conocimiento de las áreas clave donde se están desarrollando las principales innovaciones prácticas, reflexiones y debates, en torno a la gestión de los bienes comunes. El módulo se encuentra compuesto por un primer bloque de contenidos relacionados con la dimensión política de los bienes comunes, una segunda más ligada a cuestiones territoriales y con la sostenibilidad ambiental, terminando con un apartado sobre economía solidaria, nuevos cooperativismos y bienes comunes.

Módulo 3.- Conocimiento y análisis de experiencia. 3 créditos ECTS (presencial en un fin de semana largo)
El objetivo de este módulo es conocer de primera mano algunas de las experiencias más innovadoras sobre bienes comunes que se encuentran en funcionamiento en Andalucía. Identificar sus fortalezas y debilidades, así como las potencialidades de desarrollo que contienen. Incluyendo una serie de visitas a algunas iniciativas sevillanas acompañados por sus protagonistas (mercado social, nuevos cooperativismos, huertos urbanos, circuitos cortos comercialización agroecológica…).

(Se adjunta programa del curso)