Políticas Públicas

Decálogo por sorpresa para Sevilla

Por Samuel Barco Serrano de Reas Andalucía El siguiente decálogo no buscado surge del artículo publicado en la Revista del IECA el pasado marzo (creo que se trata la primera vez en la historia que un consultor “encuentra” un decálogo en vez de inventárselo…da escalofríos). En este caso es el resultado del aterrizaje del mismo […]

15 diciembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Samuel Barco Serrano de Reas Andalucía

El siguiente decálogo no buscado surge del artículo publicado en la Revista del IECA el pasado marzo (creo que se trata la primera vez en la historia que un consultor “encuentra” un decálogo en vez de inventárselo…da escalofríos). En este caso es el resultado del aterrizaje del mismo en un territorio concreto: el Municipio de Sevilla. No obstante puede adaptarse fácilmente a otros municipios de nuestra tierra.

Si buscamos un ecosistema con mayor biodiversidad debemos hacer emerger los lazos que unen los distintos emprendimientos de transformación entre sí y con otros sectores conexos.

  1. Debería haber una sesión del pleno dedicada a la Economía Social y Solidaria (ESS), empresas sociales, EBC (Economía del Bien Común) y otros emprendimientos de transformación que podrían agruparse bajo el título “Emprender para transformar”.
  2. De este pleno deberían surgir medidas concretas para analizar y reforzar los lazos y puentes entre estos y otros emprendimientos cercanos como puede ser el comercio de proximidad.
  3. Elaboración y puesta en marcha de un Plan para reformar la gobernanza/co-producción de políticas del Ayuntamiento facilitando la aportación de propuestas tanto de personas como de organizaciones. En el mismo debería abordarse la reforma de los órganos consultivos adaptándolos a la nueva realidad, empezando por el CESS. En éste, los Emprendimientos de Transformación (ESS, Economía Social y otras asociaciones empresariales fuera de la Confederación de Empresarios de Sevilla, deberían tener su espacio en el grupo de Organizaciones Empresariales). Igualmente en el grupo de los sindicatos debería haber una representación de otros sindicatos minoritarios. El grupo de expertos debería reordenarse y dar entrada a otros movimientos sociales más allá de las asociaciones de vecinos (quizás con el espacio liberado por la Economía Social).IMG_20151102_135221_peq
  4. Lanzamiento de un proceso participativo similar al proceso TSR (Territorios Socialmente Responsables) de REVES en el que se puedan decidir los principios rectores del desarrollo del municipio de Sevilla y al que puedan sumarse no sólo personas individuales sino también emprendimientos de todo tipo (de transformación o no).
  5. Para intentar abordar el problema de los silos, es decir de la desconexión entre las distintas áreas del Ayuntamiento, se podría solicitar una memoria o Plan de Trabajo de cada Área Municipal sobre sus actuaciones en materia de ESS y otros emprendimientos de transformación que aborden al menos: contratación, medidas de apoyo factibles e inclusión en las actividades tipo soft (publicidad/estadísticas/análisis). Es clave el refuerzo en materia de estadísticas como base para la planificación.
  6. Dichas memorias de actuación deberían servir de base para un proceso de transformación hacia un modelo de trabajo basado en el impacto social, es decir las áreas municipales deberían empezar a emitir memorias de impacto social de su plan de trabajo anual/plurianual, que aporten datos/indicadores sobre al menos dos variables: empleo y lucha contra la pobreza. Este trabajo puede aprovechar la experiencia de la junta y otros organismos a la hora de analizar el presupuesto desde la perspectiva de género.
  7. Búsqueda activa de aprendizajes externos en materia de promoción de los emprendimientos de transformación social y la diversificación de actores económicos. Dicho aprendizaje debería establecerse mediante una memoria del área de Innovación Social y Economía Social anual que plantee retos, áreas geográficas/actores de los que aprender en esos retos y medidas para favorecer la transferencia de información con dichas áreas/actores.Unión
  8. Propuesta de un encuentro anual de ESS, emprendimientos de transformación y áreas próximas (podría tener el mismo título que el pleno “Emprender para transformar”) que tenga como objetivos mínimos: la divulgación, la creación de redes y la autoreflexión. Podría tomar la forma de una Feria anual con actividades también de talleres y presentación de artículos de investigación.
  9. Promoción, en línea con el proceso participativo indicado más arriba, de sistemas de control/auditoría del impacto social de los emprendimientos de transformación, sin que ello suponga: la homogeneización, las inercias endogámicas y un sobrecoste excesivo para dichos emprendimientos.
  10. Solicitud a todos los colectivos relacionados con los emprendimientos de transformación de la elaboración también de una memoria de recursos, actividades y aportaciones también en materia de conocimiento que estén dedicando (o piensen dedicar) para afrontar los principales retos del municipio: por lo menos el desempleo y la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones (materiales como alimentación, vivienda, energía, etc., o inmateriales como capital social, participación política, etc.).

Artículos Relacionados

----