Varios

Dispuestos a repetir. Evaluación del I Slow Festival

Después de mes y medio de la celebración del I Slow Festival puede que sea un buen momento para compartir las impresiones que compartimos en la evaluación que hicimos del mismo hace unas semanas. Ponemos en antecedentes: A mediados de mayo se celebró en el Parque Moret de la capital onubense el I Slow Festival-Huelva. […]

2 julio 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Después de mes y medio de la celebración del I Slow Festival puede que sea un buen momento para compartir las impresiones que compartimos en la evaluación que hicimos del mismo hace unas semanas.

Ponemos en antecedentes:

A mediados de mayo se celebró en el Parque Moret de la capital onubense el I Slow Festival-Huelva. Es la forma que se había decidido dar en nuestra red REAS-Decrece a la primera muestra que se celebraba en la provincia sobre iniciativas decrecentistas y de Economía Solidaria.

De manera que a la oportunidad de conocer estas iniciativas se sumaba el ambiente festivo, la música de grupos locales, la fiesta… y la celebración en un emblemático parque que fue salvado por la ciudadanía de la especulación inmobiliaria a final de los noventa.

En esta muestra participaron entidades muy diversas como las artesanas del pan de “DeEcoRazon”, las ceramistas e “Keramos”, mediadores de seguros éticos, impulsores de las energías alternativas y las cocinas solares, entidades de comercio justo como “Consumo Gusto”, asociaciones solidarias como “Encuentros del Sur” o “Proyecto Dos Orillas”, prensa como “Diagonal”, artesanos vaios, la “Masa Crítica” que pretende impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, la banca ética de “Fiare”, la productora audiovisual “Foturistas”, los huertos de “Asociación Matilde”, la gestión de los residuos de “Traperos”, el emprendimiento de “Desatando”, la construcción, reparación y reformas responsables de “La Laguna” y la lucha por la vivienda de la PAH.

Se calcula que la muestra fue visitada aproximadamente por un millar de personas.

Valoramos a la hora de evaluar que había aspectos muy mejorables como la organización de los talleres, la difusión o la ubicación de los stands -demasiado cerca del escenario-, pero daba las trabas administrativas que había puesto la que en aquel momento era la corporación municipal, la precariedad de medios con los que se contó, la inexperiencia en el montaje de este tipo de eventos y el escaso apoyo institucional recibido, difícilmente se podía hacer mejor.

Se echó de menos para muchos un espacio de reflexión o debate o, tal vez, una asamblea en la que explicar lo que es la Economía Solidaria y el Decrecimiento y buscar fórmulas de coordinación de las iniciativas de este tipo local que hay en Huelva

Por otro lado se valoró muy positivamente el formato, muy atractivo y que atrajo numeroso público (alternando talleres muy diversos con la música, los stands y las degustaciones de productos, así cómo con la barra), las actuaciones musicales, la diversidad de stands y talleres y la logística (tanto el equipo que trabajó en permisos y demás como el que trabajó en el montaje o el de los Traperos que se ocupó de la gestión de los residuos).

Pese a todo el esfuerzo que supuso poner en marcha esta iniciativa, las impresiones que nos llegaron de los participantes y del público y las sensaciones que tuvimos los promotores de este I Slow Festiva, hacen que nos sintamos animados a repetir la experiencia. Así que, muy probablemente, nos veremos, próximamente en el II Slow Festival.

Artículos Relacionados

----