05abr

Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama (Zaragoza)

Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama (Zaragoza)
Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama (Zaragoza)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama (Zaragoza)
Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama (Zaragoza)

El próximo martes 5 de abril tendrá lugar en Zaragoza la conferencia “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”, organizada por CERAI con la participación de representantes de UNISOL Brasil y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). El acto está financiado a través del proyecto europeo SUSY-Sustainable and Solidarity Economy para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

PROGRAMA

Zaragoza, 5 de abril de 2016

La Ciclería (C/ Gavín, 6), Zaragoza, 19 horas

Conferencia: “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”. Con la intervención de:

  • Gabriel Abascal (Junta Directiva de CERAI)
  • Carlos Rey (Secretaría Técnica REAS)
  • Nelsa Néspolo (UNISOL Brasil y Justa Trama)
  • Vitor Neves (UNISOL Brasil y asentado de la Reforma agraria)

La actividad cuenta con el apoyo en la difusión de Aragón sin Transgénicos y el periódico de economía crítica y socialEl Salmón Contracorriente.

Los representantes de UNISOL Brasil que participan en esta conferencia son Nelsa Néspolo (ver CV), vicepresidenta de la organización y presidenta de Justa Trama, y Vitor Neves(ver CV), agricultor familiar asentado por la Reforma Agraria en el Asentamiento Itamarati, miembro del Consejo general de UNISOL y presidente de la Associação da Escola Família Agrícola da Fronteira (AEFAF).

La Justa Trama es una cadena productiva solidaria de algodón ecológico perteneciente a UNISOL Brasil Central de Cooperativas e Empreendimentos Solidários. Su objetivo es confeccionar productos textiles, principalmente ropa y utensilios asociados, haciendo todo el proceso desde la siembra del algodón cultivado ecológicamente, sin agrotóxicos que afecten al medioambiente, el hilado, la confección de la ropa, el estampado, la incorporación de botones y adornos, el empaquetado y la venta, de forma que cada cooperativa se ha especializado en una función y entre todos consiguen cerrar todo el proceso, vendiendo sus productos en mercados públicos o ferias de Comercio Justo a un precio asequible a la gran mayoría de la población. Sus trabajadores son en buena parte mujeres con cargas familiares a su cargo.

El proyecto de la Justa Trama tiene los valores añadidos de que es socialmente útil, hace ganarse la vida adecuadamente a algunos centenares de familias en Brasil, es ecológicamente sostenible ya que no depende de empresas externas de semillas modificadas genéticamente ni de empresas químicas y sus productos tóxicos que dañan el medio ambiente y crean dependencia a los agricultores.

Por su parte, UNISOL Brasil es una organización representativa de la economía solidaria brasileña, que agrupa hoy en día a cerca de 1.000 cooperativas y emprendimientos solidarios de los diversos sectores de la producción, los servicios y la agricultura familiar. Está presente en los 27 estados brasileños y da trabajo y garantiza la inclusión social a unas 80.000 personas socias de los diversos emprendimientos solidarios integrados en esta entidad.