14abr

II Jornada Internacional sobre Consumo Público Responsable (Zaragoza)

II Jornada Internacional sobre Consumo Público Responsable (Zaragoza)
II Jornada Internacional sobre Consumo Público Responsable (Zaragoza)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

II Jornada Internacional sobre Consumo Público Responsable (Zaragoza)
II Jornada Internacional sobre Consumo Público Responsable (Zaragoza)

Desde SETEM-Aragón nos complace invitarles a la II Jornada Internacional sobre Consumo Público Responsable cuyo eje este año versa sobre la RESPONSABILIDAD EN LA CADENA GLOBAL DE SUMINISTRO. Tendrá lugar el próximo 14 de Abril, jueves, en el Centro Joaquín Roncal de la ciudad de Zaragoza.

Tras una primera jornada sobre Compra Pública Responsable que tuvo lugar hace un año donde se introdujo el marco normativo: directivas europeas y las nuevas posibilidades que ofrece la ley 30/2007 de contratos públicos; conocimos iniciativas pioneras en introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública y constatamos que es posible crear una demanda por parte del sector público mucho más justa, limpia y económicamente sostenible. Finalmente apuntamos la necesidad de un control en la cadena de suministro y la posibilidad de verificar y realizar un seguimiento de ésta.

Este año, en el que visibilizan más aún las consecuencias sociales y económicas de la crisis y las fracturas sociales que está llevando consigo, la jornada nos invita a una reflexión sobre la necesidad de exigir y defender una mayor TRAZABILIDAD de los productos, la asunción de RESPONSABILIDAD EN LA CADENA GLOBAL DE SUMINISTRO, bajo el proceso actual de internacionalización de las empresas y de nuestra economía y bajo el marco de los nuevos conceptos de GOBERNANZA, BUEN GOBIERNO Y DERECHO BLANDO Soft law.

Por ello, participan en la jornada:

– Investigadores del Centro de investigación sobre corporaciones transnacionales, SOMO http://somo.nl/ con dilatada experiencia de trabajo con las administraciones públicas.

– El consorcio de compra pública responsable Sweatfree Purchasing Consortium http://buysweatfree.org/ de Estados Unidos. Son miembros del consorcio el estado de Maine, Pennsylvania y Nueva York y los ayuntamientos de San Francisco, Seattle, Ashland, Madison, Olympia, Berkeley, Austin, Milwaukee, Portland y la ciudad universitaria de Missouri.

– Conoceremos el estado de los últimos compromisos de la UE en materia de contratación pública, y del proyecto europeo que mueve SETEM “Networkwear”.

– Contamos con la intervención de D. Aboubakr El Khamlichi que nos transmitirá como son a raíz de la deslocalización de la producción, las condiciones socio-laborales de las personas que trabajan en las zonas francas de Tánger (Marruecos).

– Finalmente, tendrá lugar un TALLER práctico de formación sobre Cómo introducir cláusulas sociales, éticas y medioambientales en los procesos de contratación.

Pretendemos básicamente, con esta jornada:

  • Visibilizar las consecuencias sociales y éticas existentes en la cadena de suministro de nuestra economía global.
  • Sensibilizar y remover a los diversos responsables y técnicos de las administraciones públicas aragonesas.
  • Contribuir a crear agentes responsables capaces de introducir cláusulas sociales y ambientales en los pliegos de contratación pública.

“Por un consumo comprometido desde las administraciones públicas en sus operaciones de adquisición de bienes y servicios, realizándolas con criterios éticos, sociales y ambientales”.

La jornada cuenta con la colaboración de las administraciones públicas aragonesas, entre ellas la Universidad de Zaragoza (Facultad de Derecho).

La asistencia es gratuita pero requiere inscripción previa. Pueden inscribirse mandando correo electrónico a: merce.espunyes@setem.org

Mercè Espuñes Molins

CAMPAÑA ROPA LIMPIA
Clean Clothes Campaign
SETEM-Aragón
Merce.espunyes@setem.org
+34 976 440765
Avda César Augusto, 37
50003 Zaragoza
902 012 838
www.setem.org
MUÉVETE Y CAMBIAREMOS EL MUNDO!!!