Varios

El cine-fórum “Finanzas para una sociedad más justa” da continuidad a las XX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón

Este miércoles las XX Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón celebran un cine-fórum con el documental “Con tu dinero…” y un coloquio posterior bajo el título “Finanzas para una sociedad más justa”. Será en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, Zaragoza) a partir de las 20.00 horas. Un cine-fórum abrirá la tercera sesión […]

10 junio 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Este miércoles las XX Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón celebran un cine-fórum con el documental “Con tu dinero…” y un coloquio posterior bajo el título “Finanzas para una sociedad más justa”. Será en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, Zaragoza) a partir de las 20.00 horas.

Un cine-fórum abrirá la tercera sesión de las XX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón. El documental “Con tu dinero… ¿Hasta qué punto eres consciente de la forma en que se utiliza tu dinero?”, está producido por Mobiolak, dirigido por Ikel Espúñez, y realizado por Setem Hego Haizea, y describe las prácticas financieras alternativas a la banca convencional que podemos encontrar en la actualidad en el Estado español.

La crisis, motivada en gran parte por prácticas bancarias de dudosa legalidad y escasa ética, ha abierto en la sociedad un debate sobre la forma en la que tanto los bancos como las cajas de ahorros gestionan el dinero que depositan sus clientes. “¿Hasta qué puntola sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero?”, interrogan desde REAS Aragón, que con la proyección de este documental pretende “hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias”, tales como “inversiones en empresas de armamento, en multinacionales con amplios historiales de incumplimiento de derechos laborales y humanos de sus trabajadores, en empresas energéticas que realizan obras ecológicamente inadmisibles en países del sur cuya población está desprotegida por ausencia de legislación de los gobiernos”.

Ante esta situación, desde REAS Aragón plantean a la sociedad aragonesa diferentes alternativas. Entre ellas: la banca ética o las redes de economía alternativa. “Dentro de la banca ética este documental focaliza gran parte de su discurso en Fiare, cooperativa de ahorro y crédito de creación relativamente reciente que, año tras año, realiza una actividad ejemplar en este ámbito”, indican.

Por ello, el posterior coloquio estará dinamizado por Andrés Esteban, presidente de la asociación Financiación Solidaria y responsable de comunicación del Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, y por Macarena Fernández, coordinadora de la sección aragonesa de Coop57, cooperativa deservicios financieros éticos y solidarios.

Artículos Relacionados

----