Varios

Islandia en la encrucijada: “Plantando cara al sistema financiero”

Con un sorprendente éxito de público, las XVI Jornadas de Economía Solidaria de Zaragoza abrieron ayer su programa de conferencias, que comenzó el pasado sábado con una feria del mercado social. La primera sesión, analizó el caso de Islandia, con la presencia desde Reikiavik por videoconferencia de Elvira Méndez, doctora y catedrática en Derecho Europeo […]

7 junio 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Con un sorprendente éxito de público, las XVI Jornadas de Economía Solidaria de Zaragoza abrieron ayer su programa de conferencias, que comenzó el pasado sábado con una feria del mercado social.

La primera sesión, analizó el caso de Islandia, con la presencia desde Reikiavik por videoconferencia de Elvira Méndez, doctora y catedrática en Derecho Europeo de la Universidad de Islandia y de la Presentación del Proyecto Iceland Revolution Project, por parte de Bertrand & Germán. La Jaula Abierta Productions.

Desde este vídeo se puede ver y escuchar toda la conferencia, y más abajo viene una explicación más amplia con vídeos realizados en Islandia.

Islandia en la encrucijada: “Plantando cara al sistema financiero”

Una “revolución” que se ha atrevido a crear otro tipo de políticas para afrontar las causas de la crisis, y desde el protagonismo democrático de la ciudadanía.

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata?

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos.

Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frívolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque.

El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda. A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks

Después de renegociar las condiciones de devolución de deudas contraídas por los bancos. El 10 de abril de 2011 se vuelve a consultar al pueblo mediante referéndum para conceder ayudas al Banco Landsbanki. El 60% de los votantes dijeron NO al pago. Holanda y Reino Unido, perjudicados con cerca de 300.000 clientes, recurrirán a los Tribunales.

Presentación del Proyecto Iceland Revolution Project

Bertrand & Germán. La Jaula Abierta Productions.

Origen: Me llamo Bertrand, tengo 33 años y soy de Toulouse. Desde el año 2007 trabajaba de técnico en uno de los mayores helpdesk de Francia, aquel de Airbus. A principios de 2011 un plan social me dejo sin trabajo. Tenía que encontrar rápidamente un puesto de trabajo porque es así, la sociedad lo requiere. Pero esta vez era un poco diferente porque pensé que podía usar mi nueva libertad para hacer otras cosas. Me explico: Ya habían pasado dos años desde que dejé de escuchar a los medios de información tradicionales. Además descubrí que había en Internet un tipo de información diferente, no sujeto al sistema de propaganda. Entre ellos hay Mediapart.com y Michelcollon.info. En la rutina sin fin de mi vida todos los días hacía una breve revista de prensa… y un día un artículo de Michel Sitbon publicado el sitio web michelcollon.info cogió toda mi atención. Hablaba de una revolución en Islandia. Me acordé de que este pequeño país había sido duramente golpeado por la crisis de 2008 con el colapso total de su sistema bancario y de facto de su economía. Sin embargo, este artículo fue diferente porque hablaba de que las decisiones políticas se habían tomado para hacerle frente. Uno de ellos fue muy sorprendente y tuve que releer varias veces para darme cuenta de su importancia, el gobierno ha decidido revisar la vieja constitución y esta vez se dio la palabra al pueblo. ¿Una asamblea constituyente del pueblo? ¿Es esto posible? Entonces empecé a hablar del tema esperando tal vez obtener un poco más de certeza acerca de mi repentina pasión islandesa. Pero nadie había… ni siquiera un alma en el horizonte para compartir mis sentimientos… ¿Una Asamblea Constituyente? ¿Pero, qué es eso?

La idea del documental: A fuerza de palabrería, finalmente encontré a alguien con quien hablar de ello. Era un amigo ex camarógrafo por la televisión ahora retirado y que había conservado un artículo del periódico Zélium. También se preguntaba si estaba soñando y cuando nuestras dudas se reunieron pronto se disiparon. Es en este momento en que vino el deseo de ir a Islandia para darme cuenta de la situación por mí mismo. Al principio pensé que sólo tenía que abrir una página de Facebook para dejar mis impresiones y comentarios, pero luego pensé hacer un documental.

Germán se une al proyecto: Mientras tanto, me fui a pasar un fin de semana con mis amigos en Zaragoza. Por supuesto, tuve la oportunidad de hablar de mi proyecto. Fue suficiente para que Germán, mi amigo español, se decidiera acompañarme y compartir esta aventura conmigo. Luego me dijo algo muy interesante para justificar su entusiasmo: «Yo soy como tú y como muchos otros, quiero que las cosas cambien también. Tengo preguntas que resolver, y en Islandia encontraré parte de las respuestas; quiero saber la receta que han cocinado, y propagarla desde el punto de vista directo de la gente que ha actuado, desde el acto más pequeño al más grande, todos son importantes y suman. Este proyecto es una verdadera oportunidad para saber, reflexionar y actuar».

Nuestra filosofía: La filosofía del documental es la idea de que tenemos que decir definitivamente basta ya a la política del miedo. Esta política está hecha solo para dividirnos. Utilizamos demasiada energía para ir en contra en vez de construir. Por supuesto la crítica del sistema y la lucha en contra de decisiones absurdas son necesarias pero ya vino el tiempo de añadir algo más: la acción constructiva. El documental recogerá la idea de que por fin tenemos que reflexionar por nosotros/as mismos/as y tomar nuestras responsabilidades, paso que creemos necesario para exigir las ajenas. También queremos mostrar que soluciones constructivas, positivas y prácticas existen, muchas de las cuales se están tomando y funcionando en Islandia.

Las entrevistas: Nuestra intención era entrevistar a gente de la calle y gente más especializada. Resulta que Islandia es un país pequeño y que la principal peculiaridad de la cultura islandesa es su poder de adaptación, la sensación de que todos los obstáculos se pueden superar, nada es imposible. Y además la gente es muy accesible. Por ejemplo, el número de teléfono y correo electrónico del presidente y primer ministro aparecen en las páginas blancas. Por supuesto, es bastante complicado tener una cita con el Primer Ministro sin una tarjeta de prensa.

Sin embargo aunque no tenemos el testimonio del Primer Ministro, nos encontramos con toda la gente que queríamos e incluso los que no lo habíamos pensado pero que juegan un papel importante en esta revolución de Islandia.

Iceland Revolution Project – Entrevista con M. Elvira Méndez-Pinedo
http://www.youtube.com/watch?v=nYFzzDBL6j8
http://www.youtube.com/watch?v=OnGYb5dY9nM&feature=channel_video_title

Dra. María Elvira Méndez es Doctora en derecho Europeo y profesora asociada en la Universidad de Islandia. Habla del vacío legal en Europa en «litigios soberanos». Le preguntamos también ¿Podrían en Europa iniciarse revisiones de constituciones, como en Islandia? La respuesta es tan jugosa como realista.

Iceland Revolution Project – Entrevista con Birgitta Jónsdóttir
http://www.youtube.com/watch?v=PadzhH5VAns

Birgitta Jónsdóttir es miembro de Althing, el parlamento de Islandia. Fue elegida para el Parlamento Islandés en abril del 2009 como representate del movimiento que reclamaba una reforma democrática más allá de los partidos de izquierda o derecha. Birgitta ha sido activista y portavoz de varios grupos como Wikileaks, Salvemos Islandia y Amigos del Tibet en Islandia. Es también portavoz de la Iniciativa Islandesa por unos Medios de Comunicación Modernos.

Iceland Revolution Project – Entrevista con Ýmir Björgvin Arthúrsson
http://www.youtube.com/watch?v=EO9LKo0NPm4&feature=player_embedded

Ýmir Björgvin es un gran partidario del voto del “NO” durante el último referéndum Icesave. Ha pasado de un puesto en la alta dirección en el entramado financiero, a gestionar una empresa turística de viajes en Reykiavik donde toda decisión tiene un filtro ético. En esta entrevista nos habla de los orígenes y consecuencias de la crisis.

Iceland Revolution Project – Entrevista con Dr. Guðrún Pétursdóttir
http://www.youtube.com/watch?v=MunIgM4GXgY

Dr. Guðrún Pétursdóttir. Presidenta del Comité Constitucional, a través del cual se elaboraron 12 tomos con propuestas e ideas entregadas a la Asamblea Constituyente. Habla del papel que tiene la Asamblea Constituyente, de cómo surge, y de las relaciones entre el pueblo y la democracia. Desde su punto de vista: “Esto es el comienzo de algo nuevo”.

Iceland Revolution Project – Entrevista con Pr. Guðmundur Hálfdanarson
http://www.youtube.com/watch?v=V2RZybVfQ0k

Dr. Guðmundur Hálfdanarson, profesor de historia en la Universidad de Islandia, nos habla de los cambios políticos de Islandia después de la crisis financiera de 2008. También de revolución, y de cómo es más probable en momentos en los que el poder alcanza un grado de “colapso”.

Más información:
http://www.facebook.com/Iceland.Revolution.Project

Artículos Relacionados

----