Economía Solidaria

«La Economía Solidaria está superando los límites enfermos del capitalismo»

Iker González Izagirre firma en AraInfo/El Salto esta entrevista en la que Ainhoa, Cristina, Lurdes, Macarena, Mari, Pilar y Susana, trabajadoras de REAS Aragón o de algunas de las entidades que la forman, dan a conocer -de cerca- la ESS, esa “otra” economía que, con unas relaciones honestas y justas, contribuye a la transformación social. ¿Cómo presentarías […]

6 junio 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Pablo Ibañez - AraInfo
Pablo Ibañez - AraInfo

Iker González Izagirre firma en AraInfo/El Salto esta entrevista en la que Ainhoa, Cristina, Lurdes, Macarena, Mari, Pilar y Susana, trabajadoras de REAS Aragón o de algunas de las entidades que la forman, dan a conocer -de cerca- la ESS, esa “otra” economía que, con unas relaciones honestas y justas, contribuye a la transformación social.

¿Cómo presentarías la Economía Social y Solidaria (ESS) a alguien que nunca ha oído hablar de ella?

Aunque no haya oído hablar nunca de la ESS, seguro que quien está leyendo estas líneas hace economía todos los días, todo el tiempo: al trabajar, consumir, ahorrar, cuidar… y sabe que, cuando hacemos todas estas cosas, se redistribuyen recursos, riqueza, tiempo, vida. Es muy importante tener conciencia de la economía que hacemos o unos pocos nos la harán a su manera. Desde la ESS pensamos que en la economía “no todo vale” y que las personas podemos reapropiarnos de la economía. Es posible crear nuestras empresas y empleos, decidiendo con nuestro consumo de qué proyectos queremos participar y con nuestros ahorros a qué proyectos queremos apoyar. Desde la ESS generamos otra economía para la sociedad que deseamos.

Esta otra economía ya existe y está en marcha en Aragón, promovida desde las Redes de Economía Solidaria y Alternativa. Es cooperativa y está arraigada en el territorio, fomentando vínculos de comunidad y vecindad. Es una economía respetuosa con el medio ambiente porque quiere una sociedad capaz de habitar un mundo vivo. Es la otra economía que desplaza el lucro y pone en el centro las relaciones justas entre las personas, la rentabilidad integral. Y en definitiva, una economía que ensancha el concepto de trabajo y hace que dentro de ese concepto quepan todas las tareas que son necesarias para sostener la vida.

¿Cuál es el estado de salud de la Economía Solidaria aragonesa?

Nos gusta decir que desbordándose, superando los límites enfermos del capitalismo y ensanchándose para que quepamos todas y cada vez participen más alternativas de diferentes sectores económicos: movilidad, alimentación, reciclaje, energía, servicios y cuidados… Nos queda un camino muy sanativo que recorrer, construyendo entre todas ese hummus en el que pueda crecer el tronco ancho de Economía Solidaria.

¿Qué recetas prescribe la ESS para la transformación social y el cambio del modelo económico?

Más que de recetas mágicas preferimos contar las estrategias de la ESS para aumentar el impacto y significatividad política y económica de nuestras iniciativas. Tenemos por delante unos años llenos de retos en la apasionante tarea de contribuir a la transformación de nuestro mundo desde la Economía Solidaria; un mundo que queremos más justo y solidario, donde la sostenibilidad de la vida esté en el centro de todos los nuevos procesos económicos, sociales y políticos abiertos.

Podemos  prescribir algunas estrategias como el impulso de REAS como sujeto político y referente del sector, el fortalecimiento de nuestro trabajo en red, desarrollar propuestas en el ámbito de las políticas públicas, tejer alianzas con otros movimientos sociales, impulsar nuestra presencia en el ámbito más general de la Economía Social, generar más y mejor Economía Solidaria, a través del desarrollo del Mercado Social, el impulso de sectores estratégicos como las finanzas éticas o las energías renovables, o la apertura de una nueva línea de trabajo relacionada con el apoyo a la intercooperación empresarial y el emprendizaje colectivo en Economía Solidaria, además de la consolidación de nuestro balance social.

El lema del último Congreso ESS, celebrado en Bilbo en 2016, era ‘El despliegue de la Economía Social y Solidaria’. En estos dos años, ¿hasta dónde ha llegado ese despliegue en Aragón?

Se han sumado al proyecto de REAS Aragón 7 nuevas entidades, haciendo posible líneas de trabajo y de discurso, como por ejemplo la de Economía Feminista y Cuidado en la ESS; Contratación Pública Responsable o Desarrollo Local. Como alternativa de consumo se ha consolidado la cooperativa Mercado Social de Aragón que aglutina ya a 55 entidades. En alternativas de ahorro y financiación ética Coop57 está formada por 55 entidades socias de servicios, además de 452 socias colaboradoras, y Fiare ya es una realidad en el territorio.

También hemos fomentado la creación de tejido productivo mediante el modelo cooperativo como alternativa de emprendimiento sin burbujas. En este tiempo desde el Centro de Recursos de la Economía Social y Solidaria (emprendes.net) se han atendido más de 225 iniciativas colectivas, promovidas por 650 personas promotoras, que han generado 200 puestos de trabajo.

Uno de los 6 ejes de aquel Congreso fue ‘La economía será solidaria si es feminista’ ¿Es posible la Economía Solidaria sin hablar de Feminismos?

La Economía Solidaria para que sea Solidaria tiene que ser Feminista. El fin último de la Economía Feminista dentro de la Economía Social y Solidaria es facilitar una verdadera economía que ponga en el centro a las personas. Para ello es necesario construir una ESS antipatriarcal, que rompa la dicotomía de lo productivo y lo reproductivo, donde las organizaciones, las estructuras y las relaciones internas como externas sea realmente habitables, amables, horizontales y de sostenimiento para todas. Salir de la lógica heteropatriarcal capitalista para construir redes desde el reconocimiento de la vulnerabilidad y desde la realidad ecodependiente e interdependientes.

La Economía Feminista es una corriente alternativa de pensamiento económico y una apuesta política para la transformación de una realidad social injusta. Planteándose como justicia social la reivindicación de vidas dignas a través de la distribución y reparto de los recursos y los trabajos. Una alternativa que incide en construir desde la corresponsabilidad social de los cuidados, entendiéndolo como la implicación no sólo de los hombres sino de todos los agentes sociales en la sostenibilidad de la vida, en los cuidados.

Estamos contentas porque desde hace unos años, la Economía Social y Solidaria, está siendo feminista, está siendo una realidad, aunque aún queda mucho por hacer y trabajar por el compromiso y responsabilidad de todas y todos.

En otro de los ejes se trataba la “intercooperación sectorial e intersectorial” y “la generación de alianzas con otros movimientos hermanos y la administración”. En el caso de Aragón, ¿cómo se encuentra este proceso?

La Economía transformadora se construye desde la intercooperación, esta ha sido la clave para la construcción de las redes aragonesas de economía solidaria y es lo que ha permitido que pudiésemos generar herramientas colectivas como Mercado Social y Coop57. En ese sentido, seguimos apostando por fomentar entre nuestra base social la implicación con proyectos de economía transformadora en sectores estratégicos, como Fiare Banca Ética, Som Energía y CAES Seguros éticos, entre otros.

En cuanto a la relación con las administraciones locales, en Aragón, se ha avanzado en cuanto a pequeñas alianzas en el ámbito local, especialmente en Zaragoza, sin embargo estos avances no se han conseguido con la administración autonómica. En Zaragoza, además de convenios de colaboración para el desarrollo de la economía social y solidaria y para su financiación, se está impulsando junto con otros agentes sociales el proyecto Zaragoza Ciudad de los Cuidados. Por otra parte, las alianzas con otros movimientos se han reforzado, especialmente con las entidades de cooperación para el desarrollo, a través del vínculo generado con Mercado Social Aragón y con la participación en CEPES Aragón, plataforma en la que también se coincide con sectores como la inclusión y el cooperativismo agrario o de enseñanza.

Esta alianza es fuerte con entidades de consumo responsable, el mercado agroecológico, y los movimiento ecologista y feminista, generando entre todas una base social muy concienciada.

Del 4 al 7 de junio se celebran en Zaragoza las XXIII Jornadas de Economía Solidaria, ¿qué vamos a encontrar en esta edición?

Como todos los años, durante la primera semana de junio, REAS Aragón os convocamos a reflexionar y compartir entorno a la economía solidaria. Este año bajo el título “El poder de la gente”, con el objetivo de profundizar en la fuerza y en las posibilidades que tenemos las personas para transformar la realidad actual. Para cambiar el orden de las cosas, para participar en la toma de decisiones que afectan a nuestra vida, para ser protagonistas de nuestro consumo, para cuidar nuestro entorno, para… tantas y tantas cosas que nos empoderan y nos hacen ser y creernos comunidad.

Por tanto, este año en las jornadas nos vamos a detener en algunos de estos “superpoderes” que tenemos las personas para transformar el mundo: el poder de “transformar la economía”: profundizaremos en lo que es la economía social y solidaria y en las semejanzas y diferencias con otras economías; el poder de fortalecer la comunicación: charlando sobre el papel de ésta en la pretensión de transformación social que tienen las entidades de la ESyS, así como en la nueva corriente de “posverdad” que está imperando en las relaciones públicas y sociales actuales; el poder de “cuidar el consumo”: a través de la proyección del documental Food Coop y de compartir diferentes experiencias más cercanas, proponemos el reto de buscar alternativas a los modelos de consumo actuales que sustentan y alimentan las desigualdades sociales.

Además, en septiembre tendrá lugar la novena Feria del Mercado Social Aragón ¿Podéis adelantarnos algo?

Este año la IX Feria del Mercado Social desplegará la economía solidaria nuevamente en el corazón de la ciudad de Zaragoza. Volvemos como el año pasado a la Plaza del Pilar, esta vez el 22 de septiembre.

Por la mañana la Feria se sumará al mercado agroecológico y esperamos contar con más de 60 puestos de entidades de Economía Social y Solidaria. Durante todo el día mayores y pequeñas podrán disfrutar de actividades lúdicas, talleres, formaciones, degustaciones y otras actividades para dar a conocer una forma de consumo diferente y opciones de transformación económica y social presentes en nuestro territorio.

Artículos Relacionados

----