Varios

Los siete productos que nunca pensaste que podía ofrecer la economía solidaria

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente ¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas. Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos […]

31 octubre 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

Frixen

¿Una bebida ética que haga sombra al refresco del imperio? Pues existe y es de Zaragoza, aunque ya se consume en Madrid, Catalunya, Euskadi y diversas localidades aragonesas. Surge en 2012, cuando los y las cooperativistas de Birosta decidieron lanzarse a la piscina y producir su propio refresco. Mientras los gigantes de las bebidas azucaradas sobornan al mundo de la ciencia para ocultarnos que, además de hacernos “felices”, también nos abren las puertas de la obesidad y otros efectos nocivos para nuestra salud, nacía esta bebida elaborada con agua del manantial de Jaraba, azúcar ecológico de comercio justo, estevia (que consigue reducir más de un 20% el azúcar empleado) y un alto nivel de cafeína. Ya es una referencia de la economía solidaria.

Cápsulas de café Alternativa 3

Cuando en 1986 Nestlé lanzó Nespresso en Suiza, Italia y Japón, es muy poco probable que sus cabezas pensantes pensaran en los residuos y el impacto que podían generar sus cápsulas. Las de Alternativa 3 son de materiales biodegradables, que producen menos residuos y requieren menos energía para su fabricación. Y, dentro de la cápsula, una selección de granos de agricultura ecológica procedentes de productores de comercio justo de cooperativas cafeteras de Nicaragua, México, Colombia, Perú o Tanzania.

Desodorante piedra alumbre

Su eficacia real se basa en las excelentes propiedades antibacterianas y fungicidas de la piedra de alumbre, potenciadas por la palmarrosa, el tomillo y el árbol de té. Esto se une a la acción reductora de la sudoración del ciprés, y el tomillo y la salvia proporcionan una agradable sensación de frescor y calman la irritación de la piel. Una buena opción sobre todo tras conocer que tres de cada cinco desodorantes contienen sustancias alérgenas o contaminantes hormonales, como denunció un estudio del consejo de consumidores danés Think Chemical.

Jalea de Luz (miel)

Empiezan los días fríos y los catarros, gripes y demás bondades del otoño nos esperan una temporada más. Para hacerle frente, aprovisionarse de este superalimento nos puede ahorrar más de un disgusto febril. Durante la última feria del Mercado Social de Aragón pudimos disfrutarla en una cata para todos los paladares, los más y los menos dulces. Todo es culpa de Jalea de Luz, una joven empresa familiar comprometida con la sostenibilidad del entorno natural y la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo ubicada en Monegrillo (Zaragoza), y que está presente en todo el proceso de elaboración de la miel, desde la cría de abejas o el cuidado de los colmenares hasta

Artículos Relacionados

----