REAS Red de Redes

Contribución de la compra pública responsable a los ODS

Fundació Deixalle presenta un informe y un manifiesto reclamando mejoras en materia de compra pública responsable

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fundació Deixalles ha desarrollado el proyecto “Compra pública responsable, avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible” con el apoyo de la Dirección General de Cooperación de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, a través de la convocatoria de subvenciones para ejecutar proyectos de sensibilización para el desarrollo.

El objetivo del proyecto ha sido mejorar el impacto de las políticas de compra pública responsable en las Islas Baleares sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El consumo responsable y el comercio justo, y en el marco de las administraciones públicas, la compra pública responsable, pueden contribuir a los ODS porque integran aspectos sociales y ambientales, de cohesión social y sostenibilidad.

Esta contribución es posible fomentando el cambio de proveedores de productos y servicios, favoreciendo las alternativas con criterios de consumo responsable; y aprovechando las oportunidades de la ley 9/2017, de contratos del sector público; tanto en relación los contratos reservados para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social, como a la posibilidad de inclusión de aspectos cualitativos, sociales y ambientales, como criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución de los contratos.

Con el proyecto “Compra pública responsable, avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible” Fundació Deixalles ha trabajado para mejorar su impacto, a través de diversas acciones de sensibilización y seguimiento, así como de difusión y visibilidad pública.

El informe final del proyecto recoge:

  • Un diagnóstico de las políticas de compra pública responsable en las Islas Baleares, a partir de la información obtenida del seguimiento de la contratación pública y de informadores clave de las administraciones públicas y entidades sociales;
  • Propuestas de mejora del impacto de las políticas públicas de compras y contratación sobre los ODS.

Estas propuestas se han recogido en el manifiesto «MEJOREMOS LA COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE PARA AVANZAR HACIA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE», al que esperamos recibir las adhesiones de organizaciones de economía social y solidaria y del Tercer Sector Social.

Confiamos ahora más que nunca que esta tarea sea útil para avanzar desde las instituciones de las Islas Baleares hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aquí puedes acceder al Informe completo y aquí a su nota informativa en català y castellano.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

----