Varios

Red de Economía Solidaria reclama en Baleares una normativa sobre empresas de inserción para potenciar sus iniciativas

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Baleares, integrada por trece entidades de las islas, ha reclamado este jueves una normativa sobre empresas de inserción que permita potenciar el impulso de nuevas iniciativas dirigidas a fomentar una economía socialmente equitativa, la integración laboral de personas vulnerables, relaciones comerciales solidarias y la cooperación internacional […]

23 julio 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Baleares, integrada por trece entidades de las islas, ha reclamado este jueves una normativa sobre empresas de inserción que permita potenciar el impulso de nuevas iniciativas dirigidas a fomentar una economía socialmente equitativa, la integración laboral de personas vulnerables, relaciones comerciales solidarias y la cooperación internacional con otras redes.

Durante el acto de presentación de la Memoria 2009 de la asociación, su presidenta, Pilar Ponce, ha aseverado que trabajar por la publicación de esta nueva Ley será una de sus prioridades durante este año, con el objetivo de que «no se produzcan problemas» de viabilidad económica en el desarrollo de estas iniciativas.

En relación al pasado año, Ponce ha explicado que fueron tres las líneas fundamentales de trabajo llevadas a cabo, centradas en la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), de la economía social y de la compra pública ética. En concreto, las once asociaciones de REAS durante 2009 -en 2010 se han incorporado dos más- atendieron a un total de 18.640 usuarios; contaron con 1.152 personas voluntarias y 1.069 contratadas, y generaron un movimiento económico de 38.030.991 euros.

«Un año más, y pese a la situación de crisis, ha sido importante la contribución de las organizaciones de economía solidaria de las islas a la creación de riqueza y de oportunidades laborales sin exclusiones», ha manifestado la presidenta de REAS, quien en referencia a las actividades del pasado año, se llevaron a cabo actuaciones de promoción con el apoyo del departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca y de la Conselleria de Trabajo y Formación.

Además, durante 2009 fue creado el Consejo de la Economía Social y el Cooperativismo, al tiempo que se inició un proyecto conjunto con organizaciones de comercio justo para ofrecer asesoramiento a las administraciones públicas en relación a la compra pública ética.

Ponce ha destacado que a lo largo del pasado año continuaron participando en la Red para la Inclusión SocialEAPN Baleares y en la campaña ‘Mallorca libre de transgénicos’, además de seguir con las actividades de difusión, entre las cuales destaca la continuidad del boletín informativo de distribución electrónica ‘En Xarxa’. «2009 ha sido un año para recordar que necesitamos un nuevo modelo económico en que conceptos y prácticas como economía social, responsabilidad social o mercado social se presenten como fundamentales para hacer frente a los nuevos retos de futuro», sentenció Ponce.

Cabe recordar que las asociaciones que integran REAS son Ateneu Alcari, S’Altra Senalla, Candela Projectes Solidaris, Cáritas Diocesana de Mallorca, Menorca e Ibiza, Ecoprest S.L.L., Amadip-Esment, Deixalles, La Sapiència y Suport Social S. Coop.

Artículos Relacionados

----