Políticas Públicas

UBU, novena Universidad Española por el Comercio Justo

La Universidad de Burgos consigue el título de Universidad por el Comercio Justo En los últimos meses de 2012 la Universidad de Burgos comenzó a trabajar dentro de la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo. Dentro de los primeros pasos, se constituyó un grupo de trabajo que prosigue con su actividad en la actualidad y se […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Imagen

La Universidad de Burgos consigue el título de Universidad por el Comercio Justo

En los últimos meses de 2012 la Universidad de Burgos comenzó a trabajar dentro de la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo. Dentro de los primeros pasos, se constituyó un grupo de trabajo que prosigue con su actividad en la actualidad y se aprobó en la sesión del 25 de marzo de 2013 del Consejo de Gobierno una declaración institucional a favor del Comercio Justo y de Consumo Responsable .

 

En esta declaración, la UBU reconocía que el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo estos impulsar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo –económico, social y protección medioambiental – que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno. De la misma manera, se reconocía el  trabajo de las organizaciones de Comercio Justo que participan activamente en el apoyo a productores, la sensibilización y el desarrollo de campañas para trasformar las prácticas y reglas del comercio internacional convencional.

De acuerdo con esto la UBU está comprometida con los valores de la solidaridad, la cooperación internacional y el desarrollo humano sostenible en su afán por contribuir a resolver los principales retos sociales, tanto locales, como globales. Consecuentemente, esta institución pública considera que promoviendo activamente prácticas de Comercio Justo tiene oportunidad de actuar como institución socialmente responsable vinculada con la sociedad y con el fomento de nuevos modelos de consumo más justos y sostenibles. Esta oportunidad se concretó en la mencionada declaración mediante el compromiso en acciones de compra y contratación de la propia organización, promoción del consumo responsable y el comercio justo, así como la investigación, educación y sensibilización sobre  las relaciones de Comercio Justo y su impacto para las poblaciones de países en desarrollo.

El desarrollo de este compromiso se ha concretado mediante distintas actuaciones tanto de sensibilización, como de facilitar el acceso a productos de comercio justo o mediante la introducción del consumo responsable en la propia actividad docente. Se ha abarcado tanto a la sociedad burgalesa en general como a la propia comunidad universitaria en particular.

Como consecuencia de esta clara responsabilidad y esfuerzo, en marzo de 2016 la UBU ha sido reconocida como Universidad por el Comercio Justo, convirtiéndose así en la novena universidad española y primera castellano-leonesa en obtener oficialmente esta distinción.

El 10 de marzo, en la Sala de Juntas de Rectorado, se hace entrega a la Universidad del título. El Rector recibió de la representante de la organización de Comercio Justo IDEAS, Marta Mangrané, esta distinción.Universidad por el Comercio Justo

Ficheros adjuntos: 
Título de Universidad por el Comercio Justo (841.93 KB)
Informe favorable para el reconocimiento como Universidad por el Comercio Justo (274.78 KB)

Artículos Relacionados

----