30may

Charla de Vandana Shiva en San Sebastián sobre los retos ante el cambio climático

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La cita mensual del ciclo Agora K2050 sobre cambio climático, organizado entre Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo, dedica su próxima edición del 30 de mayo a los retos ante el cambio climático desde la perspectiva de las mujeres y el feminismo. Para ello, y en colaboración con la ONG Calcuta Ondoan, contará con la presencia de la reputada activista india Vandana Shiva.

Doctora en Física y activista socioambiental reconocida a nivel mundial, Vandana Shiva expondrá su visión sobre la situación a la que se enfrenta la humanidad, condicionada por los efectos ecológicos, políticos y socio-económicos de la crisis climática. Vandana define el cambio climático como “la enfermedad metabólica del planeta” y el ecofeminismo como “el camino de la biocivilización planetaria”, conceptos sobre los que abundará en la búsqueda de soluciones.

La defensora de la soberanía alimentaria ataca el modelo de economía extractiva, principalmente por el abuso de los combustibles fósiles y prefiere referirse al cambio climático como «devastación o cáos climático». Vandana Shiva es autora, entre libros, de ¿Quién alimenta realmente el mundo? (Capitán Swing), en el que planta su mirada sobre otra de las lacras de nuestro planeta: el dominio de las grandes corporaciones de la industria alimenticia y cómo estas son las responsables del hambre y la enfermedad de la gente. «Este sistema ha destruido el 75% del planeta; si sigue nos dejará un planeta muerto».

La filósofa y activista ecofeminista india asegura que en los 35 años en los que trabajó en la agricultura, se dio cuenta de que es la naturaleza la que realmente alimenta al mundo. «No tendríamos comida sin las semillas, sin el sol, sin la biodiversidad, sin la fotosíntesis que nos da todo lo que necesitamos, sin un planeta sostenible. La gente vivía sin la agricultura y sobrevivía y comía. Después vino la agricultura sedentaria, ¿y quién domesticó la tierra? Las mujeres, así que las mujeres alimentaron al mundo«.

La conferencia tendrá lugar el próximo 30 de mayo, miércoles, a las 19:00 en el Museo San Telmo. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.