24mar

Ekozinemaldia 2019

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

EKOZINEMALDIA 2019 EN BILBAO
Bilborock (Muelle de la Merced, 1)
25, 26 y 27 de marzo

Ekozinemaldia, el festival que une cine y deuda ecológica, celebra este año su 13.ª edición, con proyecciones en 11 localidades de Euskal Herria, del 25 al 31 de marzo.

El objetivo del festival es acercar a Euskal Herria una visión global a los problemas que provoca un modelo capitalista y globalizado de producción y consumo, depredador de recursos naturales y generador de desigualdades. Todas estas lógicas tienen efectos devastadores en el medioambiente, y también en los modos de vida de millones de personas. A esto se le puede sumar la represión, fenómeno que va de la mano del avance extractivista, que, en sus expresiones más extremas, se traduce en asesinatos de activistas que se oponen a los efectos devastadores de ese modelo. Asimismo, el festival quiere celebrar la valentía y la lucha de las comunidades que a lo largo del globo se enfrentan a esta maquinaria destructora de vida.

Se puede consultar la programación completa de Ekozinemaldia aquí.

En Bilbao, Ekozinemaldia se celebrará en Bilborock los días 25, 26 y 27 de marzo.

 

 

 

 

El LUNES 25 DE MARZO a las 19:00 h se proyectará Mousso Faso, la patria de las mujeres íntegras, documental ganador de numerosos certámenes, que denuncia los mecanismos de estafa de empresarios españoles de la chufa que han llevado a la ruina la economía local de comunidades agrarias burkinesas y malienses.

Mousso Faso, la patria de las mujeres íntegras. 80 min.
Director: Antxon Monforte.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=HsiPRf_zhTs
En castellano.

 

El MARTES 26 DE MARZO a las 18:00 h pondremos en diálogo a varias Mujeres defendiendo la vida y la naturaleza. Por un lado, traeremos a Bilborock a la activista salvadoreña VIDALINA MORALES y a la reconocida investigadora feminista y marxista SILVIA FEDERICI. Vidalina Morales lideró junto a otras muchas mujeres la lucha contra la minería metálica en su país durante más de una décaFedericida, lucha que consiguió que se aprobara la primera ley en el mundo contra esta práctica. Proyectaremos la película No tenemos miedo, que narra todo ese trabajo. Silvia Federici ha escrito obras imprescindibles como Calibán y la bruja o El patriarcado del salario. Por otro lado, participarán tres activistas de Euskal Herria, que nos contarán las luchas que llevan a cabo desde un punto de vista ecofeminista. Son SARA IBÁÑEZ, de la Coordinadora Anticoke de Muskiz, ROSA LAGO, de Ekologistak Martxan, y ESTITXU VILLAMOR, de Errekaleor Bizirik.

No tenemos miedo. 22 min.
Directores/as: Glenda Alexandra Castro, William Alberto Gómez, Kevin Guzmán.
La película se proyectará en castellano. El coloquio será en euskera, castellano e inglés (con traducción simultánea).

 

El MIÉRCOLES 27 DE MARZO a las 19:00 h presentaremos la película Aralar, mundua leku den lurra. El documental es una ventana onírica al patrimonio natural y cultural de Aralar. Nos acompañarán dos de sus directores, Aloña Jauregi y Ion Fontenla.

Aralar, mundua leku den lurra. 85 min.
Directoras/es: Garazi Auzmendi, Iban Toledo, Aloña Jauregi, Ion Fontenla.
Tráiler: https://vimeo.com/288001974
En euskera, con subtítulos.

Organizan la programación de Bilbao:
Tradener, Ekologistak Martxan, Ingeniería Sin Fronteras, UPV-EHU y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Más información: http://ekozinemaldia.blogspot.com/