28feb

Feminismos. Desmontando privilegios

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro: Docuforum “Excluidas del Paraíso” con presencia de la directora Esther Pérez de Eulate. (ENTRADA LIBRE)

En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? Este documental, a través de voces de relevantes pensadoras feministas, pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española. Versión original en castellano.

  • ¿Cuándo? Martes 5 de marzo a las 19h
  • ¿Dónde? Centro Cívico Aldabe, salón de actos (Vitoria-Gasteiz)

Participa:

Esther Pérez de Eulate, directora. Excluidas del paraíso (2016) es su último largometraje documental, lleva más de 100 proyecciones en 32 países diferentes en los 5 continentes, y se emitió en ETB.  El ICAA le otorgó la “Calificación de especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”.

Taller: Teatro de las oprimidas: feminismo en acción (CON INSCRIPCIÓN)

En este taller trabajaremos desde el lenguaje del cuerpo, la acción teatral y el juego colectivo, transgrediendo los discursos preconcebidos y los roles y estereotipos de género. Así, podremos identificar situaciones de violencia machista, muchas veces normalizada, y entrenar alternativas desde la acción, además de realizar una reflexión conjunta desde el feminismo y conectada con nuestras propias vivencias, superando límites interiorizados.

Actividad dirigida sólo a mujeres*.

  • ¿Cuándo? 29 de marzo, viernes, de 16:30h a 20:30h.
  • ¿Dónde? Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz)

Facilitadoras:

Blanka Ruiz Arrugaeta ha enfocado su carrera profesional hacia la acción social, la educación y las aplicaciones terapéuticas del Arte. Licenciada en Bellas Artes, también ha realizado la formación de teatro de la B.A.I. ( Barakaldo Antzerki Ikastegia) y se ha formado en danza contemporánea y teatro físico. Además, se ha acreditado en Facilitación de grupos por el IFACE. Entre otros proyectos, se ha dedicado a diferentes iniciativas relacionadas con el Teatro de las oprimidas y ha difundido en el País Vasco esta metodología, trabajando en diferentes centros culturales, educativos y sociales.

Curso: Feminismos del Sur (CON INSCRIPCIÓN)

El seminario-taller brinda elementos epistémicos y metodológicos básicos para comprender cuáles son las argumentaciones y necesidades desde las cuales surgen los feminismos del sur en Abya Yala. Contextualizaremos a los feminismos del sur desde los movimientos de mujeres indígenas y afro descendientes; analizaremos los vínculos teóricos entre los feminismos del sur, el (los) ecologismo(s), y las concepciones de territorio(s). Senti-pensaremos las pistas metodológicas de los feminismos del sur que retoman las emociones y las corporalidades y nos adentraremos al constructo cuerpo-territorio, cuerpo-tierra y cartografías corporales. Actividad co-organizada con la Escuela para el empoderamiento feminista de Vitoria-Gasteiz.

Inscripciónes: 010 / Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas / www.vitoria-gasteiz.org/igualdad

  • ¿Cuándo? Viernes 22 de marzo, de 16:00h a 21:00h y sábado 23 de marzo, de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 19:30h.
  • ¿Dónde? Palacio Etxanobe (c/Santa María 10, Vitoria-Gasteiz)

Formadora:

Delmy Tania Cruz Hernández: Soy feminista antirracista, educadora popular, ecologista del sur, animalista, compañera y acompañante de procesos con mujeres y pueblos que defienden sus territorios. Soy militante feminista de abajo y a la izquierda. En temas de hacer otras formas de educación llevo colaborando 4 años como coordinadora del programa en Pedagogía del Sujeto en la Universidad Indígena de Puebla (UCIRED). Milito en la organización feminista  Mujeres Transformando Mundos en Chiapas, México y desde que se inició la idea de hacer algo en común soy miembra del Colectivo Miradas Criticas del Territorio desde el Feminismo. Con un pie en la academia para generar ruidos epistémicos estudio el doctorado en Antropología CIESAS- sureste en México y Co-coordino el GT “Cuerpos, territorios y Feminismos”. Narrarme es una de mis pasiones por eso soy parte de la revista feminista Flor del Guanto (Ecuador) y de Lenguajes Feminista (Chiapas).