19abr

¿Ha cambiado la industria textil cinco años después del Rana Plaza? Nos formamos sobre consumo de ropa

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Sabías que el próximo 24 de abril se cumplen cinco años del mayor desastre de la historia en la industria textil? Sucedió en Bangladesh, donde el derrumbe del edificio Rana Plaza mató a más de 1.100 trabajadoras e hirió a más de 2.000. Este es el motivo de que en La Factoría de Valores de SETEM escojamos para este mes de abril el consumo de ropa para seguir formándonos sobre consumo responsable a través de varias actividades formativas.

Aquel 24 de abril de 2013 las trabajadoras no querían entrar a trabajar al edificio que después se les derrumbó encima, porque ya estaba dando señales de su estado. Sin embargo, bajo la amenaza de ser despedidas y con nula protección sindical, se vieron obligadas a entrar para confeccionar la ropa de conocidísimas marcas, a cambio de salarios de miseria.

Sobre todo lo que vino después vendrá a hablarnos a la Factoría de Valores Kalpona Akter, sindicalista y activista bangladesí que comenzó a trabajar en la industria de la confección a los 12 años. De su mano podremos conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos y cómo se está dando en el país asiático la lucha por los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del textil. Con la visita de Kalpona Akter, la Factoría de Valores se extiende y estaremos con ella en tres ciudades:

– Jueves 12 de abril, a las 19 horas en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.
– Viernes 13 de abril, a las 19 horas en la Casa de las Mujeres de Donostia, quienes coorganizan.
– Sábado 14 de abril, a las 11:00 horas en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao (coorganiza la Marcha Mundial de las Mujeres).

Días más tarde, el 19 de abril, seguiremos profundizando en la temática con un docu-fórum sobre la película The true cost, en el que para el coloquio contaremos con Iratxe Arteagoitia representando a la Campaña Ropa Limpia, y Katalin Antxia, creadora del proyecto The Modu Bat. Será a las 19 horas en el Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. La entrada será libre hasta completar aforo, igual que en el caso de los encuentros con Kalpona Akter.

Para conocer maneras de alargar la vida de nuestra ropa organizaremos un taller de reciclaje textil creativo, junto a la asociación Truca Rec. Será el sábado 14 de abril en la Casa de Asociaciones Simone Beauvoir gasteiztarra, de 10:30 a 13:30 horas. Será necesaria inscripción.

La última actividad del mes será el curso ‘La moda me incomoda. Violencias machistas en la industria textil, desde la producción al consumo’, que profundizará en los dos extremos de la cadena de la producción y consumo de textil. Para impartirlo contaremos con la Campaña Ropa Limpia y con Lucrecia Masson, activista antirracista y transfeminista. Será el sábado 21 de abril (de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas) y será necesaria inscripción.

Anímate a participar y conocer claves para hacer un consumo de ropa más responsable.

moda sostenible