24mar

Jornada: La Bolsa o la Vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida (Bilbao)

Jornada: La Bolsa o la Vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida (Bilbao)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Jornada: La Bolsa o la Vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida (Bilbao)

El objetivo de esta jornada es aportar reflexiones desde la economía solidaria y la economía feminista orientadas a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida y a las personas en el centro.

La jornada se estructura de la siguiente manera:

10:00- ECONOMÍA SOLIDARIA Y FEMINISTA: RELOCALIZANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

Miriam Nobre: Activista feminista integrante del SOF –Sempreviva Organizaçao Feminista- donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006-2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. www.sof.org.br

Daniela Osorio: Feminista integrante de la XES (Xarxa d´economia solidária). Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los Movimientos Sociales y el Trabajo Asociativo. En la actualidad profundiza en el estudio del Movimiento de Economía Social y Solidaria en Barcelona desde una perspectiva de la(s) economía(s) feminista(s)

11:30- DESCANSO Y CAFÉ EN EKOETXEA (Calle Pelota nº 5)

12:00- ALTERNATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA UNA VIDA SOSTENIBLE

En Nalda, un pueblo de 1.000 habitantes de La Rioja, un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, organizadas en varias entidades llevamos desde el año 2000 trabajando en proyectos que tratan de articular la corresponsabilidad que todas las personas tenemos en la calidad de vida “de las unas por las otras”. Así, nos movemos por el empleo, la educación permanente y complementaria, el ocio inclusivo, los espacios de participación para todas las edades, el acceso a la vivienda, la acogida a nuevas personas pobladoras, los grupos de ayuda mutua…

Como el camino a Ítaca, nuestra propuesta está en movimiento y en plena construcción. Es un lugar al que nos dirigimos, y que consideramos necesario, porque  la Comunidad Cuidadora  es una necesidad de los seres humanos para su desarrollo como tales.

Rescatando la cooperación, la equidad, la solidaridad, la reciprocidad y tantas cosas en las que creemos y dándole al cuidado la importancia que merece y haciéndolo visible.

  • Espacios vivibles y sostenibles frente a la mercantilización de la ciudad: Colectivo Punto6

Colectivo Punto6 somos un grupo de mujeres feministas que provenimos del urbanismo, la arquitectura y la sociología con interés en repensar las ciudades, los barrios y las arquitecturas para favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo. Trabajamos por una ciudad que sea el reflejo de una sociedad diversa y que sea el soporte físico para gestionar las diferentes necesidades derivadas de esta diversidad.

Trabajamos desde la perspectiva de género interseccional. Consideramos la participación como instrumento indispensable en los proyectos para visibilizar la experiencia cotidiana de las personas y hacemos hincapié en reconocer la vida cotidiana de las mujeres. Partimos de la sostenibilidad como criterio básico de desarrollo

  • La sostenibilidad de la vida en las organizaciones de economía social y solidaria: Pandora Miribilla

Pandora Mirabilia somos una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. En los campos de la investigación, la intervención social, la consultoría y la producción propia, nos centramos en temas relacionados con la comunicación (audiovisual y escrita), el análisis crítico de los mensajes y la equidad de género (corresponsabilidad, cuidados, violencia contra las mujeres, participación).

Formamos parte del Grupo Cooperativo Tangente con 17 entidades socias que juntan más de 12 años de trabajo basado en los valores cooperativistas. También pertenecemos al Mercado Social de Madrid, una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.

13:30- Cierre de la jornada.

Podéis realizar la inscripción pinchando aquí.

 

Archivos adjuntos:

la_bolsa_o_la_vida.pdf