06jun

Las nuevas tecnologías llegaron para facilitarnos la vida. ¿En serio?

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En junio, la Factoría de Valores te invita a reflexionar sobre el uso y consecuencias de la tecnología.

Imagina que… pudieras decidir qué tarifa pagar por hablar por teléfono; que la producción del dispositivo contaminase mucho menos, o que los minerales que necesita para ser fabricado no fuesen motivo de guerras en lugares como el Congo.

Imagina que… las tecnologías se crearan para el bien común, compartir ideas y progresar, en lugar de ser un negocio lucrativo.
 
Imagina que… Internet y las redes sociales dejaran de ser un espacio machista.
 
Deja de soñar y hazlo realidad. Experimenta y aprende a hacer un buen uso de la tecnología sostenible en la Factoría de Valores. Tenemos tres actividades para ti.

  • 6 de junio: Mesa redonda con Izarkom, Fairphone y Alboan: “Smartphones: ¿Tarifa plana en Derechos Humanos y sostenibilidad? ¡Existen alternativas!”
  • 8 y 9 de junio: Curso sobre autodefensa ciberfeminista
  • 14 de junio: Reparación de ordenadores y software libre con Reciclanet

Encuentro: Mesa redonda “Smartphones: ¿tarifa plana en Derechos Humanos y sostenibilidad? ¡Existen alternativas!” (ENTRADA LIBRE)

  • ¿Cuándo? Miércoles 6 de junio a las 19h
  • ¿Dónde? Palacio de Villa Suso (Vitoria-Gasteiz)

Con representantes de:

Tecnología Libre de Conflicto, campaña de la ONG Alboan para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

Izarkom, Operadora cooperativa de Telecomunicación de Euskal Herria.

Comunidad de personas usuarias de Fairphoneel primer smartphone modular y ético del mundo

Taller: Reparación de ordenadores y software libre (CON INSCRIPCIÓN)

En este taller conoceremos las ventajas del software libre para las personas y las organizaciones, y aprenderemos a reparar y actualizar nuestro viejo ordenador. Además podremos instalar Ubuntu de forma fácil y automática… y a disfrutarlo cada día!

Sólo hace falta que traigas tu portátil o tu ordenador de sobremesa (sin pantalla).

  • ¿Cuándo? Jueves 14 de junio, de 17.30 a 20.30h.
  • ¿Dónde? Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz)

Facilitadores:

Reciclanet, asociación Educativa, Ecologista y Solidaria que desarrolla proyectos de recuperación y reutilización de equipos informáticos, y de difusión del Software Libre. 

Curso: Kit de autodefensa ciberfeminista (CON INSCRIPCIÓN)

Analizaremos el activismo digital bajo una perspectiva de género. Pondremos en común distintas estrategias para afrontar agresiones machistas en la red y exploraremos herramientas para la autodefensa feminista. En definitiva; compartiremos un kit de herramientas para el empoderamiento tecnológico, que permitirá a las participantes ajustar su uso de Internet, de aplicaciones móviles y de las redes sociales a sus propias reglas atendiendo a principios de autodefensa en la red.

  • ¿Cuándo? 8 y 9 de junio. Viernes, de 16:30h a 20:30h y sábado, de 10:00h a 14:00h.
  • ¿Dónde? Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz)

Formadoras:

Virginia Díez es activista, comunicadora y gestora cultural. Diseña y coordina iniciativas relacionadas con cultura digital, procomún, feminismos y formación DIWO (Do it with others)

Perrine Deschellette es activista y apasionada de la investigación, especializada en enfoques participativos. Descubrió el ciberfeminismo al integrar #AkelarreCiberfeminista y desarrolla iniciativas para fomentar una Internet libre de violencias machistas.

Ambas pertenecen a #AkelarreCiberfeminista, una colectiva de autoformación e investigación ciberfeminista que analiza las violencias sufridas por las mujeres, las personas queer y otras identidades no normativas en la red. A raíz de sus investigaciones desarrolla kits para el empoderamiento y la autodefensa feminista en Internet.