60 asistentes al Espacio de Economía Solidaria: «Banca Ética y Ciudadanía»

Ayer, 29 de octubre de 2008, más de 60 personas acudieron a la presentación del libro «Banca Ética y ciudadanía», por sus autores Pedro M. Sasía y Cristina de la Cruz. Se trata de la primera actividad de la iniciativa «Espacios de Economía Solidaria» que REAS Euskadi impulsa con el objeto promover espacios de reflexión, […]

30 octubre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ayer, 29 de octubre de 2008, más de 60 personas acudieron a la presentación del libro «Banca Ética y ciudadanía», por sus autores Pedro M. Sasía y Cristina de la Cruz. Se trata de la primera actividad de la iniciativa «Espacios de Economía Solidaria» que REAS Euskadi impulsa con el objeto promover espacios de reflexión, debate y búsqueda de alternativas para la construcción de una economía solidaria al servicios de la transformación social.

La presentación del acto corrió a cargo de Carlos Askunze de REAS Euskadi que introdujo los objetivos de esta iniciativa y recalcó la necesidad de espacios para la generación de pensamiento y prácticas alternativas al modelo económico imperante. Precisamente el acto de presentación del libro unía ambas facetas. Dos personas que unen en su vida su condición de investigadoras y militantes y su libro que reflexiona sobre la práctica de la construcción de un instrumento financiero imprescindible para la economía solidaria: la banca ética.

Tras la presentación tomó la palabra Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía en la Universidad de Deusto que realizó una primer acercamiento a lo que la lectura del libro le sugirió: «se trata de una obra osada, valiente y comprometida».

Posteriormente, Peru Sasía y Cristina de la Cruz desgranaron los contendidos básicos que subyacen al libro. Contenidos que parten de una mirada crítica y nada neutral al mundo en que vivimos y que se plantean como una visión ética de una propuesta, en este caso de intermediación financiera, al servicio de la transformación social. Así pues, pasan de la ética a la política, planteando desde presupuestos de justicia social, cómo debieran ser y operar las instituciones económicas para que dejen de generar exclusión social. Y, sobre todo, cómo la ciudadanía podemos y debemos ocupar la esfera pública también en el ámbito económico.

Reseña del libro «Banca Ética y Ciudadanía» por Javier Martínez Contreras

De pocos textos puede decirse lo que casi espontáneamente surge tras la lectura del que aquí comentamos: estamos ante un estudio osado, valiente y comprometido. Osado porque no es abundante la bibliografía que se adentra en el mundo de la economía desde un planteamiento ético minuciosamente pensado y bien tejido. El abanico se estrecha todavía más si de lo que hablamos es de un análisis ético del funcionamiento del mundo financiero, sobre todo con los problemas que nos está causando en los últimos tiempos. No parece que ética y economía, y especialmente las finanzas, hayan hecho buenas migas. Sin embargo sabemos que no hay esfera de comportamiento humano que se sustraiga al análisis ético sin consecuencias de mayor o menor gravedad, y más bien, cuando alguna enarbola una pretendida neutralidad, suele hacerlo en aras de la protección de intereses escasamente universalizables y poco confesables. Este libro se ocupa precisamente de entrar pisando fuerte en ese terreno escabroso del mundo financiero entendiéndolo desde su perspectiva más social y política: como un ejercicio de ciudadanía en el que con nuestras inversiones construimos espacios sociales más o menos alejados de la justicia y cómo puede modificarse el panorama para acercarnos a ese ideal.

El recorrido aquí desarrollado en cinco capítulos es, además, valiente. Lo es en cuanto con minuciosidad y honestidad va desentrañando todos y cada uno de los asuntos financieros que plantean cuestiones éticas: el beneficio económico, el interés, la financiación, explicando por qué no funcionan, desvelando sus efectos sociales , y presentando todo un marco teórico en el que las exigencias de la justicia, pensadas desde la perspectiva de los excluidos y el “privilegio epistemológico de los pobres” desembocan en una exposición detallada de la responsabilidad y su ejercicio en el ámbito económico que no esconde ninguna de las dificultades con las que se topa.

Y finalmente, es un recorrido comprometido. No sólo porque a los autores se les ve venir desde el principio, con una introducción contundente que deja poco lugar a dudas sobre la seriedad y rigor del reto encarado en las páginas que siguen, sino porque el texto termina con la proposición de una alternativa real, sólida, con años ya de trayectoria en el mundo financiero y que avala desde la práctica todo lo expuesto en los tres primeros capítulos. La insistencia en el establecimiento de redes de capital social, en que el trabajo de la banca se hace en una perspectiva de construcción social en la que hay un amenazado espacio común cargado de lastres (ilustrativas y dignas de atenta lectura las 13 páginas que se dedican a este asunto) pero transformable desde la acción compartida y proponiendo finalmente unos pilares sostenibles pero poco ortodoxos desde la teoría económica dominante en los últimos doscientos años, dan cumplida cuenta de la dimensión de compromiso a la que aludíamos.

Por todo ello entiendo que estamos ante un texto necesario que aparece en el momento más oportuno. No hallaremos en él recetas ni exposiciones de movimientos económicos específicos. No se pretende eso. Pero sí se nos ofrece un marco conceptual y de análisis muy concreto, enormemente operativo y que casi de forma inmediata puede traducirse en la institución de un modo de ejercer la actividad financiera, y por ende económica, que asume sin reparos ni reticencias su carga de responsabilidad en la construcción de un espacio social que se pretende ligado a las mejores aspiraciones de justicia que cada momento, época y lugar sean capaces de albergar.

Recursos:

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

Artículos Relacionados

----