Políticas Públicas

Administraciones vascas suscriben un compromiso para incorporar criterios de Comercio Justo

El Ayuntamiento de Bilbao, junto al Gobierno vasco, las Diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y otras administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca, han suscrito un compromiso para incorporar criterios de Comercio Justo. En una rueda de prensa celebrada ayer (17.09.08), la concejal del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El Ayuntamiento de Bilbao, junto al Gobierno vasco, las Diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y otras administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca, han suscrito un compromiso para incorporar criterios de Comercio Justo.

En una rueda de prensa celebrada ayer (17.09.08), la concejal del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, señaló que el compromiso institucional suscrito por las citadas instituciones se enmarca dentro del proyecto «El Comercio Justo en las administraciones públicas vascas», gestionado por el consorcio que integran las organizaciones no-lucrativas Bakeaz, Emaús Fundación Social y Setem Hego Haizea, bajo los auspicios del Gobierno vasco y de la BBK.

«El Comercio Justo es una forma de fomentar el desarrollo sostenible, mediante un marco de relaciones comerciales que garantiza el respeto a los derechos humanos y la dignidad en el trabajo, fomentando la equidad entre mujeres y hombres, la superación de situaciones de explotación infantil y el respeto al medio ambiente», explicó.

En este sentido, las distintas administraciones públicas vascas que asumen el compromiso de incorporar criterios de Comercio Justo en su funcionamiento cotidiano, consideraron necesario «predicar con el ejemplo», en orden a difundir las nuevas posibilidades que se abren mediante el comercio justo para «colaborar en el desarrollo de otros pueblos y en la construcción de un mundo más solidario».

Alonso indicó que en los últimos años, el Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo diversas actividades de cara a la ciudadanía, para fomentar el conocimiento y el acceso al comercio justo. Desde noviembre de 2003, se celebra la «Semana de Comercio Justo», con conferencias, actuaciones musicales, actividades lúdicas para todas las edades y degustación y venta de productos de comercio justo.

También se han organizado exposiciones fotográficas sobre distintos aspectos relacionados con la producción y la distribución en el ámbito del Comercio Justo, y en el ámbito escolar, el programa municipal «Bilbao a tu servicio» incluye desde hace dos años una ruta de comercio justo que ha permitido a más de 300 alumnos degustar y comprobar la «alta calidad» de los productos comercializados.

Por su parte, el viceconsejero de asuntos Sociales del Gobierno vasco, Fernando Consuegra, señaló que hay que entender el comercio justo desde una «soberanía alimentaria» y ofrecer colaboración a los estados que están en una situación de vulnerabilidad en las relaciones comerciales norte-sur.

Para Consuegra, no es suficiente pensar en términos de incremento del precio final sino en una perspectiva que aborde una transformación de las relaciones de producción y comerciales. «De nada sirve que aquí paguemos por el café lo que realmente vale, si en algunos países se están dando situaciones de explotación y de dominio», afirmó.

En este sentido, quiso profundizar en el concepto de consumo responsable de cada individuo y denunció los acuerdos económicos internacionales que «impiden a los países en vías de desarrollo competir en términos de igualdad. También se refirió a las Administraciones que suscriben este pacto señalando que tienen «una responsabilidad» de que el compromiso sea «real» y mostró su deseo de que se unan más ayuntamientos.

Información relacionada:

Artículos Relacionados

----