Varios

Agentes vascos muestran en Bruselas que juntos es posible una economía social

Organizado por el grupo de la izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL, se celebró este jueves el segundo Foro sobre Economía Social y Transformadora en Bruselas, en el que mostraron su trabajo diversos agentes de Euskal Herria. El diputado europeo de EH Bildu, Josu Juaristi, que participó activamente en la organización del foro, señaló que se […]

15 noviembre 2017
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Organizado por el grupo de la izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL, se celebró este jueves el segundo Foro sobre Economía Social y Transformadora en Bruselas, en el que mostraron su trabajo diversos agentes de Euskal Herria.

El diputado europeo de EH Bildu, Josu Juaristi, que participó activamente en la organización del foro, señaló que se trata de un sector «totalmente estratégico». Explicó que en estos últimos meses han trabajado junto con agentes tanto de Euskal Herria como de toda Europa y que estas jornadas son reflejo de ello. Considera que «es imprescindible crear sinergias y hacer hincapié en la existencia de alternativas al modelo actual».

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, por su parte, defendió que apoyar la economía social y solidaria es apoyar aquella economía que ahora mismo recupera empresas abocadas al cierre que, según fuentes oficiales, es el sector con mayor estabilidad laboral y emplea a 14 millones de personas en toda Europa.

Entre los agentes vascos, la representante de Olatukoop Amaia Oleaga subrayó que «trabajando conjuntamente se pueden conseguir importantes avances hacia la construcción de otro modelo económico». El miembro de Basherri Mikel Lasarte, mientras tanto, incidió en la importancia de los grupos de consumo y, en general, de los proyectos relacionados con la soberanía alimentaria.

Igor Ortega, de Lanki Ikertegia de Mondragon Unibertsitatea, destacó que la economía social es vital para la educación y la juventud. «El cooperativismo se debe amoldar a las necesidades de los jóvenes, ya que estos, más allá del individualismo, poseen valores sociales, y el cooperativismo puede ser la llave en ese camino».

Mari Ángeles Díez, profesora de la UPV-EHU e integrante de Ekosofem, apuntó la necesidad de transformar las relaciones de poder y desigualdad entre mujeres y hombres. Y Cristina Sánchez, de REAS Aragón, destacó que ante la precariedad, hay que crear políticas para pasar del autoempleo por necesidad al autoempleo por oportunidad.

GARA

Artículos Relacionados

----