Varios

Alternativas a la crisis desde el punto de vista de mujeres

UN-INSTRAW participará en un seminario de la Universidad del País Vasco sobre la crisis financiera, dando unas respuestas y alternativas desde la economía feminista. El seminario “Alternativas solidarias a la crisis económica” tiene por objeto contribuir a la reflexión y al debate en torno a la crisis financiera actual, así como a la presentación de […]

17 junio 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

UN-INSTRAW participará en un seminario de la Universidad del País Vasco sobre la crisis financiera, dando unas respuestas y alternativas desde la economía feminista. El seminario “Alternativas solidarias a la crisis económica” tiene por objeto contribuir a la reflexión y al debate en torno a la crisis financiera actual, así como a la presentación de enfoques y prácticas alternativas.

El seminario, que se celebrará el 26 de junio, abordará la crisis financiera actual, poniendo énfasis en las respuestas concretas desde diferentes corrientes de investigación y de práctica económica alternativa, como es el caso de la economía ecológica, la economía feminista y la economía solidaria.

Amaia Pérez Orozco, trabajando como investigadora de UN-INSTRAW desde Madrid, hablará sobre una crisis multifacética en la cual estamos siendo co-protagonistas.

“La crisis probablemente marca el final de un modelo de desarrollo global. El colapso del sistema financiero es el punto de confluencia de otras dimensiones de la crisis que ya estaban sacando a la luz las debilidades del modelo de crecimiento. La crisis financiera se une así a la crisis medioambiental, alimentaria, de creación de medios de vida sostenibles y, de particular importancia para esta sesión, la crisis de los cuidados. No debemos dejar que la espectacularidad del estallido financiero nos haga olvidar esas otras crisis estructurales. En nuestras discusiones sobre la crisis, no olvidemos su interconectividad,” destaca Amaia Pérez Orozco.

La crisis de los cuidados es global. Así lo muestran los movimientos transnacionales de millones de mujeres que salen de sus países por la imposibilidad de garantizar en ellos la reproducción social, y que migran hacia otros lugares donde su trabajo cubre los graves déficits de cuidados existentes. Los cuidados gratuitos de las mujeres son parte estructural de la base invisible de la economía en donde se absorben las tensiones estructurales de un sistema que pone la vida al servicio de la acumulación.

“En este histórico momento tenemos una oportunidad de discutir la nueva dirección del desarrollo global. Debemos sacar el tema de los cuidados, y como están afectados por la crisis a la luz en la agenda del desarrollo.”

Es importante, en este momento, hacer un buen diagnóstico de la situación, evitando limitarnos al estudio de las macrocifras. Un diagnóstico que comprenda la interacción de todas las esferas de actividad económica y social; que extreme las precauciones para evitar pasar por alto los trabajos no remunerados y muy especialmente el trabajo de cuidados; y que visualice las tensiones sistémicas sostenidas mediante la desigualdad.

“Esta es la apuesta que hacemos desde el feminismo; de ese diagnóstico holístico extraemos respuestas alternativas a la crisis,” afirma Pérez.

Artículos Relacionados

----