Economía Solidaria

Bilbo elige la Economía Social y Solidaria

Más de 55 entidades del Mercado Social de Euskadi se han cita en el Mercado del Ensanche los días 8 y 9 de noviembre para celebrar la fESSta. Este año Bilbao ha sido la encargada de acoger la séptima edición del Día de la Economía Social y Solidaria (ESS), en el que han participado 56 […]

15 noviembre 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

fessta
Más de 55 entidades del Mercado Social de Euskadi se han cita en el Mercado del Ensanche los días 8 y 9 de noviembre para celebrar la fESSta.

Este año Bilbao ha sido la encargada de acoger la séptima edición del Día de la Economía Social y Solidaria (ESS), en el que han participado 56 entidades del Mercado Social de Euskadi. El encuentro, organizado por REAS Euskadi, con la colaboración de La Agencia Vasca de Cooperación, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza y Olatukoop, se ha realizado en el Mercado del Ensanche los días 8 y 9 de noviembre, con el lema “Elige tu propia economía”.

Este año hemos hemos dejado de lado la tradicional feria para celebrar la fESSta. El evento que tiene por objeto acercar el Mercado Social a la ciudadanía y promover la intercooperación entre organizaciones productoras y consumidores, ha estado centrado en compartir, aprender y sobre todo celebrar la ESS.

 

ELIGIENDO TU PROPIA ECONOMÍAfessta01

Varias iniciativas y sectores de la ESS se han dado cita en el Mercado del Ensanche y han mostrado sus productos y servicios divididos por actividad: productos agroecológicos y otros alternativas de consumo, finanzas éticas, tecnologías libres, energia, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

Ha sido por tanto, una propuesta, dirigida a impulsar iniciativas concretas, que son ya una realidad en crecimiento y que se dan cita en este encuentro. Se trata de empresas cooperativas, sociales y de inserción que cubren un amplio abanico de productos y servicios: agricultura local y ecológica, hostelería, productos recuperados, cultura libre, comunicación, limpieza, serigrafía, construcción, servicios sociales a personas, seguros, etc.; así como iniciativas relacionadas con sectores clave para la construcción de alternativas económicas: soberanía alimentaria, finanzas éticas, reciclaje y recuperación, inclusión social, energías renovables, comercio justo, información alternativa, etc.

 

TXOKOS EN VEZ DE STANDS

fessta02En esta edición se ha apostado por cambiar el formato y generar espacios temáticos, donde visibilizar distintas áreas de la ESS. Esta nueva apuesta ha buscado generar espacios de aprendizaje más amenos, donde todas las entidades del Mercado Social puedan contrubuir. Además, se ha aprovechado este nuevo sistema para probar nuevos espacios como Bizitza Erdian, Etorkizuna, Aldatu!, Sorleku y el ESScape Room. 

Las asistentes han valorado positivamente estas nuevas divisiones donde la interactuación y el debate ha fluido más que nunca, haciendo la visita al espacio más entretenida.

 

 

 

ECONOMÍA FEMINISTA EN BIZITZA ERDIAN

En esta edición se ha buscado poner el foco en la Economía Feminista. Por eso, hemos puesto la vida en el centro fessta03(tanto figurativamente como literalmente) con el txoko de Bizitza Erdian, un espacio de reflexión de la economía feminista y de cultivo de los cuidados. Hemos querido visibilizar y dotar de contenido a la importancia de los cuidados en la Feria y en el trabajo diario de las entidades. Dentro de este espacio, con programa propio, ha habido desde juegos como El Trivial Feminista hasta presentaciones y debates de diferentes materiales creados por varias organizaciones del Mercado Social.

Destacó la presentación del documental interactivo de Fabricando Mujeres de Setem y ALBorde Films, en el que se aprovechó la propia fESSta para recolectar información sobre alternativas en el ámbito del consumo que no ejerzan violencia contra las mujeres.

Igualmente de interesante fue la presentación de la pagina de Viajando por lo Invisible de Mugarik Gabe, donde se reflexionó sobre la construcción de organizaciones más habitables. Unido a este material, se trató el Plan Bizigarri, liderado por Ecosolfem y REAS Euskadi, en el que se han planificado unas series de lineas y acciones orientadas a trasnformar nuestras organizaciones desde la perspectiva feminista.

Por último, cabe destacar el dossier expuesto por Economistas Sin Fronteras, Visibilizar Lo Invisible con el cuál se generó un intenso debate sobre los permisos de paternidad y maternidad.

fessta04

 

REFLEXIONANDO SOBRE EL FUTURO DE LA ESS

Entre los nuevos espacios que se han integrado en la fESSta, se encuentra Etorkizuna, un espacio de reflexión sobre el futuro que queremos para la Economía Social y Solidaria. Dinamizado por Colaborabora y Sustraiak, las asistentes han podido contribuir a esta primera fase de análisis del nuevo plan estratégico de REAS Euskadi, aportando ideas sobre los agentes que deberían involucrarse, así como con posibles temáticas que podriamos abordar.

fessta05

 

ESCAPA DEL SISTEMA CAPITALISTA

¿Qué mejor forma de escapar del sistema capitalista que nos rodea que mediante un Escape Room? Más de 60 participantes han intentado resolver el reto de espacar de la City, la meca del capitalismo de un futuro distópico no tan lejano, hacia la Zona Cero, donde una economía alternativa es posible. 

 

fessta06MICRO-PONENCIAS Y TALLERES PARA CONOCER LAS DISTINTAS INICIATIVAS DE LA  ESS

Varias entidades nos han ofrecido la posiblidad de conocer sus servicios mediante talleres lúdicos, en los que se ha buscado la participación de las visitantes. Entre estas actividades han destacado el taller de Stop Motion de TikTak Film Studio, el esperimento de las botellas voladoras del Grupo Peñascal y la monenda Fiaro, por mencionar algunas. 

Además, este año en el txoko de Sorleku, hemos dejado de lado las largas ponencias unidireccionales. En vez de eso, hemos tenido varias pildoras informativas para conocer distintos temas clave de la Economía Social y Solidaria. Se han respondido preguntas como ¿Qué pasa con las viviendas vacías? ¿Existe el emprendimiento migrante en Euskadi? ¿Qué es eso de viviendas comunitarias? ¿Qué es el proyecto Sorkuntza? ¿Qué relación hay entre cambio climático y soberanía alimentaria?

 

DEGUSTANDO LAS ALTERNATIVAS ESSfessta08

Como cada año Hostelería Peñascal se ha encargado todas tuvieramos el estomago bien lleno con deliciosas alternativas de la ESS. Una barra llena de pintxos y dulces de Ekoizan han ayudado a que las asistentes tuvieran suficiente energía para afrontar este intenso fin de semana.

Asimismo, las personas visitantes han tenido la oportunidad de degustar las cervezas artesanas de Boga y los quesos locales de Esnetik. Para amenizar y bajar todo lo comido, tanto el viernes por la noche como el sábado hemos tenido actuaciones de las DJs Betto Snay y Sonic Free Station.

 

EL CATÁLOGO DEL MERCADO SOCIAL

Se ha aprovechado esta cita para dar a conocer la nueva edición 2020 del catálogo del Mercado Social que auna más de 110 iniciativas de Euskadi. Estas iniciativas son parte de la red de producción, financiación, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, feministas, ecoloógicos y solidarios.   

El catálogo está disponible tanto en físico como en la web www.mercadosocial.net/euskadi

 

LA ESS EN NÚMEROS

REAS Euskadi se fundó en 1997 y está formada en la actualidad por 70 entidades del territorio. Una red que aglutina a más de 20.600 personas, entre las que se encuentran 3.100 trabajadoras, 3.100 voluntarias y 14.400 socias. Estas entidades sin ánimo de lucro facturaron en total 82 millones de euros en 2018. La red de REAS Euskadi persigue el mayor fortalecimiento y reconocimiento posible de la Economía Social y Solidaria.

Estos datos, junto con varios más de la red, se presentaron también en la fESSta. Para más información acude a www.economiasoliaria.net/reaseuskadi  

 

BAILANDO BAJO LA LLUVIA

Incluso con las condiciones meteorológicas tan adversas que hubo durante el fin de semana, un gran número de visitante se acercó a aprender y disfrutar de la fESSta, siendo alrededor de 1.500 las personas que pasaron por el Mercado del Ensanche entre el viernes y el sábado.

El programa completo está disponible en www.merkatusoziala.eus.

Artículos Relacionados

----