Feminismos

Bizigarri: proceso de cambio organizacional pro-equidad de género de REAS Euskadi

REAS Euskadi inicia en 2016 un proceso de cambio organizacional pro-equidad de género con el objetivo de eliminar las desigualdades de género que se producen en todos los niveles de funcionamiento de una organización.

15 febrero 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

REAS Euskadi, con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Gobierno Vasco, inicia en 2016 un proceso de cambio organizacional pro-equidad de género con el objetivo de eliminar las desigualdades de género que se producen en todos los niveles de funcionamiento de una organización: estrategias, estructuras, sistemas de trabajo, políticas y cultura organizacional.

Hemos llamado a este proceso “Bizigarri”, que significa habitable, lo que da vida, lo que vivifica…

Este proceso comienza con un Diagnóstico de la situación de partida para que en 2017 tengamos los elementos necesarios para diseñar un Plan de Acción orientado a superar las desigualdades que observemos. Creemos que este proceso nos ofrecerá los elementos necesarios para poder abordar la definición de una política de género para la red a partir de 2018.

¿QUÉ VAMOS A ANALIZAR EN EL DIAGNÓSTICO QUE COMENZAMOS EN 2016?

El plan de trabajo se centra en el análisis de 6 áreas: la trayectoria de trabajo previo pro-equidad de REAS Euskadi; todo lo relacionado con la política de la red, esto es, líneas estratégicas, presupuestos, sistemas de seguimiento y evaluación; la estructura de la organización y sus procesos de trabajo y gestión de personas; la comunicación y los aprendizajes; el proceso de toma de decisiones y, por último, las actitudes, cultura organizacional y valores compartidos.

¿CÓMO VAMOS A HACER ESTE DIAGNÓSTICO?

Este proceso tiene carácter participativo y se crearán espacios de reflexión y debate en el que  puedan participar las organizaciones de la red (talleres, grupos de debate…). Las estructuras estables son:  

  • Dinamizadora externa: Silvia Piris.
  • Referente de género de REAS Euskadi: Zaloa Pérez (zperez@reaseuskadi.net).
  • Grupo Interno de Género (GIG): se trata del grupo motor del proceso con el que iríamos reflexionando sobre los elementos del diagnóstico, obteniendo información y contrastando todos los avances. Está compuesto por personas que representan a todos los niveles de la organización (Junta Directiva, equipo de trabajo, organizaciones de la red…).
  • Grupo Externo Asesor (GAS): es el grupo de contraste de las metodologías que utilicemos y está compuesto por EQUIPARE, Koop.elk.txikia, INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo, persona referente de género y la dinamizadora externa.
  • Comisión de seguimiento: asamblea de entidades socias de REAS Euskadi.

A través de los boletines ekoSol continuaremos informando sobre los avances del proceso y si alguna organización quiere más información, puede ponerse en contacto con la referente de género.

Artículos Relacionados

----