Varios

Campaña TTIP-ari ez: nuevas acciones

Nosotras, las organizaciones de la sociedad civil, partidos y sindicatos de Euskal Herria nos oponemos al TTIP, CETA y TISA. Estas propuestas de tratados comerciales amenazan nuestra democracia, los servicios públicos, las normas sociales y ambientales, y ponen en peligro la agricultura de calidad y a pequeña escala, las normas alimentarias y farmacéuticas, la indispensable […]

1 octubre 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Nosotras, las organizaciones de la sociedad civil, partidos y sindicatos de Euskal Herria nos oponemos al TTIP, CETA y TISA. Estas propuestas de tratados comerciales amenazan nuestra democracia, los servicios públicos, las normas sociales y ambientales, y ponen en peligro la agricultura de calidad y a pequeña escala, las normas alimentarias y farmacéuticas, la indispensable transición energética, así como nuestro derecho y capacidad para mejorar la sociedad.

Los beneficiarios de estos acuerdos son siempre las grandes multinacionales.

Para celebrar el éxito de la iniciativa ciudadana europea, que a día de hoy, a las 11 horas ha recogido 2.950.862 firmas y reforzar nuestras demandas, saldremos a las calles el 10 de octubre en Iruña, Gasteiz, Donostia y Bilbo, convocando unas concentraciones en la que se construirán unos mosaicos que por un lado reflejarán nuestro rotundo rechazo a TTIP, CETA Y TISA y por otro reflejarán todas las luchas que la ciudadanía vasca mantiene en aras a lograr una sociedad justa, democrática y  solidaria, una sociedad en la que el centro sean las personas y no el Capital. 

Estas concentraciones serán a las 12,30 horas en el Paseo Sarasate de Pamplona, en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz, en la Zurriola en San Sebastian y en el Arriaga en Bilbao.

Observamos en las últimas décadas una transferencia masiva de poder desde el sector público a los intereses privados, un impulso a la liberalización económica y financiera, una creciente desigualdad, pobreza y destrucción del medio ambiente. El TTIP, el CETA,  y TiSA son intentos de profundizar y hacer irreversibles estos procesos de desposesión. Nuestra lucha para impedir estos acuerdos se une, por tanto, a la de los movimientos sociales contra la austeridad, a la lucha por el clima y la justicia social. Miles de personas marcharán del 1 al 15 de octubre en toda Europa y convergerán en Bruselas para decir no a la austeridad, la pobreza y el TTIP, pues cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y a una salud dignas, a una educación igualadora o unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.

Luchamos por la igualdad, los derechos sociales y laborales, la justicia climática y la democracia real de los pueblos.

Pedimos a la ciudadanía que se una nosotros y nosotras en esta lucha justa.

En este contexto también hoy comunicamos  la campaña de presentación de mociones municipales y forales solicitando a nuestros representantes políticos que declaren los municipios y los territorios históricos libres de la aplicación del TTIP, CETA y TISA. Los partidos que forman parte de la Campaña: Irabazi (Equo +EzkerAnitza), Podemos Ahal Dugu y EH Bildu ante la ignorancia, indolencia y posible complicidad de quienes nos debieran de informar y defender,  presentarán la moción que les adjuntamos y solicitarán de las corporaciones municipales y forales, debate, traslado a la sociedad de las implicaciones para los ciudadanos y los pueblos de estos tratados  y la declaración de municipio y territorio histórico insumiso a TTIP, CETA y TISA.

Pues entendemos que en democracia las cosas no se resuelven por cuestiones de fe, ni por renuncias al debate y la luz. Para poder emitir una opinión razonada en una sociedad madura es imprescindible una ciudadanía crítica e informada.

Comercio para el beneficio de las personas, y ¡no de las multinacionales!

¡No al TTIP, CETA  y TISA! ¡No a la toma del poder por las multinacionales!

Artículos Relacionados

----